Deportes

Esteban Ramírez se defiende con su empresa de empaques biodegradables personalizados

El futbolista de San Carlos fundó Packid hace tres años y ahora le salva la tanda.

EscucharEscuchar

Así como muchos futbolistas en Costa Rica y el resto del mundo han tenido que acudir a su ingenio para ayudarse durante la recesión económica, Esteban Ramírez tampoco se quedó de brazos cruzados y con su empresa de empaques biodegradables personalizados, llamada Packid, logró nivelar su entrada de platica.

Hay que recordar que el florense, hoy con los Toros del Norte es arquitecto y le rebajaron el salario a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de junio de 2020. Afortunadamente este viernes regresó a los entrenamientos, pero con el mínimo de contacto con sus compañeros a la hora de las prácticas.

–¿Hace cuánto tiene Packid?

Es algo que se puso en práctica desde hace tres años en Heredia y desde que llegué a San Carlos he seguido trabajando en ella y ahora todavía más.

–¿En que consiste?

Basado en el tema de la arquitectura, me propuse diseñarles este tipo de empaques biodegradables personalizados a pequeños negocios, los cuales después, gracias a Dios, le han servido a grandes empresas, para el tipo de producto que sea. Ahora con lo del parón hemos trabajado fuerte para crecer y ayudarnos.

–¿Es cierto que ha hecho un buen negocio con Rudy Dawson?

Sí es cierto, porque él tiene que empacar las comidas que vende de forma express y le ha servido porque se le diseña el empaque personalizado del tamaño que necesite y así no tiene que salir a buscar algo que tal vez será muy grande y no le va a funcionar.

–¿Cómo nació esa alianza?

Desde que llegué al equipo todos me recibieron muy bien, siempre ha sido un camerino muy unido y en el caso de él, pues, cada uno tenía su negocio y hace un poco más de un año fue que comenzamos esta alianza. Al principio le regalé unos empaques y luego intercambiamos, porque su comida es muy rica y la preparan él y su señora.

–¿Y en la cancha también se entiende así?

Es igual, somos de los jugadores que por el tiempo de estar en el club jugamos bastante y eso nos hace conocernos muy bien, sobre todo porque en algunos partidos he tenido que jugar muy cerca del puesto de Rudy, así que nos entendemos bien con solo volvernos a ver.

–¿Qué tipo de solución cree darle a los negocios ?

Aquí lo principal en primera instancia es ayudar al ambiente, pero también a los negocios les sirve mucho, porque el estereofón que se usa mucho todavía en el país, está a camino a desaparecer por ley y lo mismo podría pasar con los plásticos, por eso nuestros empaques derivados de la madera, los ayudan a ellos porque tienen el tamaño ideal para determinado producto.

–¿Dónde está ubicada Packid?

Ya vamos a cumplir tres años y todo lo manejamos desde mi oficina, la cual está en mi casa en Heredia.

–¿A quiénes le vende?

En este tiempo nuestro esfuerzo nos ha permitido entregarle con facilidad a varios clientes, sobre todo a todos aquellos que se encuentren en mi radio de acción que sería en San José, Heredia y Alajuela.

–¿Y en San Carlos?

Bueno aquí de momento nos hemos centrado en distribuir exactamente en Ciudad Quesada, así como en occidente y me siento muy contento de la respuesta recibida, porque otras personas emprendedoras que tienen su negocito en esta tierra nos están respaldando.

–¿Cómo hacen para localizarlo?

La forma más sencilla es por nuestras redes sociales, porque estamos muy pendientes, en Facebook pueden buscar Empaques Biodegradables Packid, en Instagram estamos como Packidcr, en ambas vías por medio del chat o al correo biopackidcr@gmail.com.

–¿Cómo se la ha jugado con el tema del trabajo y de quedarse en casa?

Tanto en mi apartamento como en la casa de mi familia, hemos acatado las órdenes al pie de la letra, porque tenemos claro que sí aflojamos vamos a dar al traste con todo lo que hemos conseguido y habrá que seguir así, por el bien de todos.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.