Deportes

Exjugador más veterano del Monstruo: “Saprissa es parte de mi familia”

Olman Ramírez jugó como extremo izquierdo y no se pierde ningún encuentro de su amado equipo

EscucharEscuchar
Olman Ramírez, exjugador de Saprissa. Cortesía.

Don Olman Ramírez Fletis formó parte, en 1946, del equipo Orión RS, el cual tres años después se convirtió en el primer equipo del Deportivo Saprissa.

En ese entonces era un muchacho de 18 años, que se desempeñaba como extremo izquierdo. Ramírez estuvo en el equipo morado entre 1949 y 1952 y luego se retiró para trabajar como contador.

Actualmente, don Olman es el exjugador del Sapri de mayor edad, con 93 años.

“Don Beto había creado otro equipo que le pertenecía a Orión y que era la reserva. Yo jugaba en ese equipo, con jugadores como Rodolfo Sanabria, Gerardo Murillo, Alex Sánchez, Guillermo Matarrita, Manuel Rodríguez, Grevin Zumbado y Roldolfo Herrera”, destacó.

Ramírez recordó que verlos en acción daba gusto y que fue a ese buen fútbol que derrocharon que los dueños del equipo pensaron en darle más apoyo.

“Entramos a tercera división y ganamos de forma invicta en 1947 y un año después se legalizó el Saprissa FC para jugar en segunda, ganamos sin mayores inconvenientes y teníamos que buscar el pase a la primera jugando contra el colero del campeonato”, afirmó.

En 1948 jugaron contra la Gimnástica Española y debían disputar tres partidos. Don Olman y sus compañeros perdieron dos de los tres partidos y por ende, se tenían que quedar en segunda, pero don Raúl Pacheco, entrenador de la Gimnástica propuso que el Saprissa FC jugara en primera, porque si se le daba la oportunidad revolucionaría el fútbol de Costa Rica y no se equivocó.

Don Olman comentó cómo poco a poco se fueron ganando a la afición.

“Saprissa tenía un juego de pase corto y rápido, a veces, algunos excompañeros y yo concluíamos que eso se dio porque éramos jugadores muy jóvenes y los demás equipos tenían jugadores de cierta edad.

Olman Ramírez, exjugador de Saprissa. Cortesía.

“Pasábamos rápido la bola y prácticamente esa manera de defenderse y de jugar nos sirvió. Saprissa vino a enseñarle a la afición que había un equipo que jugaba un fútbol bonito y agradable”, destacó.

La actualidad

Hoy, Ramírez vive en Curridabat con su esposa, Haydee Naranjo. Es padre de nueve hijos y tiene una buena cantidad de nietos y bisnietos.

Según nos constó, su amor por Saprissa no lo cambia por nada ni nadie, pues hasta la fecha el Monstruo le sigue dando muchas satisfacciones.

“En mi familia todos somos saprissistas, lo único que me falta es pintar la casa de morado y blanco. La institución es para siempre, uno siempre sufre por Saprissa, aunque ahora me tomo las cosas con más tranquilidad.

“No me pierdo ningún partido, antes iba mucho al estadio y me llevaba a algunos de los nietos, pero ahora los veo en la casa, porque mi esposa sufrió una fractura de cadera. Con mi familia hablamos del equipo, de los jugadores, todos saben mucho de fútbol, Saprissa es parte de la familia”, aseguró.

El exjugador también analizó al equipo actual.

Olman Ramírez, exjugador de Saprissa. Cortesía.

“Saprissa está mal y como parte de esas cosas curiosas del fútbol, todo el mundo le echa la culpa al entrenador y es lógico, porque son los que arman al equipo y da las instrucciones, pero muchas veces los jugadores no hacen lo que deben hacer.

“Creo que también hay una responsabilidad de los jugadores y que debe haber empatía entre todos. Algo que no es bueno, es que los técnicos sean amigos de los jugadores, porque no aprenden a diferenciar la amistad de las relaciones profesionales”, añadió.

Don Olman también le entró con todo al tema de la portería morada.

“En Saprissa una de las crisis más grandes ha sido la de los porteros, desde que se fue Navas, Saprissa no tiene un buen portero. En este momento estamos pasando por una situación sumamente preocupante, pero como todo, es cuestión de reorganizarse y hacer estudios.

“Muchas veces, la afición critica, pero uno se pone a pensar de que con la plata que vendieron a Manfred Ugalde pudieron contratar a un jugador como Marcel Hernández, ya que últimamente, no han contratado jugadores de renombre”, destacó.

Don Olman finalizó hablando del papel de la afición.

“La afición saprissista es la más exigente que hay y esperemos que Saprissa logre volver a seguir demostrando que es el mejor equipo del país”, aseguró.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.