Deportes

Exportero del Saprissa quiere formar a los 'halcones’ del futuro

Minor Álvarez montó un negocio llamado Falcons Goalkeeper Agency

EscucharEscuchar

El exarquero del Saprissa Minor Álvarez se metió desde el 3 de junio en el mundo empresarial y abrió una academia para formar a los porteros del futuro.

Le puso “Falcons Goalkeeper Agency” y con ella el jugador de 29 años cumple con el pedido de mucha gente, que le preguntaba por qué no usaba la experiencia y conocimiento adquiridos bajo el marco.

“El último empujón para hacerlo fue haber llevado un técnico en gestión deportiva en el Instituto Tecnológico, ahí me sentí preparado para iniciar”, explica Minor.

"La meta es formar porteros que puedan ser exportados a otras ligas, que los que estén en la agencia no solo entrenen, sino que tengan asesoría, estudios relacionados a lo que hacen, que vean videos de jugadas, mejoren sus movimientos corporales y usar tecnología y contactos en el extranjero”, indicó Álvarez.

Minor ha jugado en Guatemala y jugó el torneo anterior en el Sporting San José, de la segunda división.

En esta agencia, Álvarez piensa trabajar con niños de los 6 años a los 12 años en la etapa de formación y luego de los 13 años a los 21 años para que compitan en un alto nivel. Las prácticas las realizan en la cancha F5 en Escazú.

La clave son los contactos

Más información
Los interesados pueden conseguir más detalles en la página de Facebook Falcons Goalkeeper Agency, en la página personal de Álvarez o lo pueden llamar al celular 8711- 3000.

Tener contactos en el exterior es clave para lo que quiere lograr Álvarez, quien puso como ejemplo que si Keylor Navas llegó a jugar en el Real Madrid no fue precisamente por gente del medio nacional.

Recordemos que el exrepresentante del generaleño, el español Ricardo Cabañas, le pidió recomendaciones de arqueros a Gabelo Conejo y éste le habló de Navas, un día llegó al Saprissa a buscarlo y le ofreció llevarlo al fútbol español.

“Los contactos afuera deben ser muy concretos y específicos para lograr posicionar a nuestros arqueros en el primer nivel. Estamos trabajando en alianzas, de eso depende mucho porque hay porteros ticos que han salido y no han pegado, independientemente de la preparación”, señaló Minor.

Él cree que en Costa Rica hay arqueros con buenas condiciones; sin embargo, hace falta corregir detalles en el proceso de formación y que son básicos para brillar en el campo internacional.

Por ejemplo, el juego con los pies debe ser dominado hoy por cualquier portero porque los técnicos los ven como un jugador más de campo.

“Quien no juegue con los pies, no puede ser portero. Debe existir un entrenamiento psicológico para que puedan tomar decisiones en la cancha y ser líderes”, indicó el oriundo de Hatillo.

“El portero es como el baterista de una banda, no tiene el micrófono, pero sin él todo cambia. Debe ser inteligente, eso es primordial”, insistió.

Muy mal hecho

Esta semana se movió el mercado de porteros con la salida de Patrick Pemberton de Alajuelense a San Carlos y con la llegada de Esteban Alvarado al Herediano.

Le consultamos a Minor qué la pareció lo del manudo.

“Me parece un irrespeto de parte de la dirigencia de la Liga por todo lo que es y fue (Pemberton). Por lo menos yo, poniéndome en el puesto de él, me hubiera gustado salir por la puerta grande, con un partido como salió Lonis del Saprissa y sale, me parece, por la puerta del medio; no la de atrás, pero no se ve tan bonito”.

Álvarez considera que ahora los aficionados tienen voz con sus comentarios sobre el rendimiento de los jugadores y eso pudo haberle afectado a Pemberton, a quien muchos culpaban del mal rendimiento de la Liga.

“Que te silbe el estadio completo es complicado”, dijo.

Antes de terminar la conversada, le cuestionamos a Minor qué le faltó para pegarla en Saprissa, donde jugó cuatro partidos en el 2010, al mando del técnico Roy Myers.

"Que me dieran continuidad, confianza. Apenas jugué cuatro partidos, no fueron los mejores momentos del equipo y fue un torneo donde Saprissa estuvo en la parte más baja en todos sus años en la primera división. Me tiraron a la fosa de los leones siendo un joven inexperto, eso me afectó y la dirigencia no me respaldó, tuve que tomar otros rumbos”.

El portero está sin equipo, quiere seguir jugando, pero se siente desilusionado de las directivas que creen saber y no contratan personas capacitadas para dirigir equipos.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.