Deportes

Gallo pinto, lentejas y frijoles blancos acompañarán a la Selección en Rusia

Frijoles Don Pedro organizó un concurso para elegir a un chef que le cocinará a la Tricolor y viajará al Mundial de Rusia

EscucharEscuchar

Tal y como pasó hace cuatro años en el inolvidable Mundial de Brasil 2014, a la Selección tica la tendrán bien alimentada en Rusia con gallopinto, lentejas y hasta frijoles blancos de la marca Don Pedro.

Marcela Chacón, gerente de mercadeo de la empresa, explicó que en la justa en Brasil, los frijoles y hasta la sopa negra fueron claves para los buenos resultados de la Mayor, que terminó octava del mundo y clasificó por primera vez a los cuartos de final.

"Estamos muy ilusionados, hace 4 años vivimos la experiencia de estar en un Mundial, un Mundial que hizo historia apoyado en la nutrición, tal y como nos dijo la nutricionista de esa vez, que la nostalgia y el poder comerse su sopa negra, ayudó a los chicos", indicó Chacón.

Llevan un montón
825 kilos de arroz y  leguminosas serán enviados a Rusia para que toda la Selección  tenga en su dieta.

Fue por eso que conversamos con doña Marcela y también con don Gustavo Quirós, director comercial de arroz y frijoles Don Pedro para que nos cuenten cómo harán para tener bien alimentada a la Tricolor, en el torneo que arrancará el 14 de junio.

–¿Qué es lo que van a mandar a Rusia?

(Marcela). La nutricionista de hace cuatro nos contó que uno de los componentes más importantes para conseguir las metas logradas fue que cada jugador se tomara su sopa negra, el tenerle el arroz y los frijoles, la cual es parte básica en la nutrición tica y que juega en la cancha.

Por eso nosotros apoyamos a la Selección de Costa Rica y este año vamos a mandar 825 kilogramos de producto, estamos en coordinación con la Federación para ver cómo va ser toda la logística, porque encontrar un frijol en Rusia va a ser bastante difícil.

–¿Cómo está el proceso de enviarlo hasta Rusia ?

(Gustavo) Eso se está coordinando con la gente de la Federación para ver como será la logística porque también ellos tienen que ver todo el resto de implementos que tienen que mandar, junto a otros productos que van a a llegar. Estamos en esa etapa de coordinación.

–¿Es más incómodo que mandarlo a Brasil ?

(Gustavo) Sí claro, el viaje es un poco más largo que hasta Brasil y con la previsión que se está tomando este año, ya que cuando se hizo el envío a Brasil, hace cuatro años, por así decirlo, iba bastante justo, porque no se había estimado que la Selección se iba a quedar muchísimos días más allá.

En esta ocasión, estamos tomando las previsiones de que tengan suficiente producto, porque creemos que la Selección va a jugar algunos otros partidos después de los tres primeros y esa es la expectativa .

–¿Para cuánto tiempo están estimando (enviar más cantidad de un producto), un mes o un par de partidos más?

(Gustavo) Estamos cubriendo un par de partidos más

–¿Es parte de la fe que se tiene con la Selección?

(Gustavo) –Sí, toda la afición y nosotros como patrocinadores estamos creyendo en este proyecto que está liderando Óscar Ramírez y esperamos que tenga buen suceso.

–¿En los 825 kilogramos de producto solo van frijoles o arroz también?

(Marcela) –Va arroz de la mejor calidad Don Pedro, van frijoles negros, rojos, blancos y lentejas, o sea; todo lo que son granos menores que forman parte de la familia de las leguminosas, ya que tienen mucha fibra y proteína.

Eso ayuda al atleta para que recupere rápidamente su tonificación muscular y de desgaste que tienen.

Ese fue uno de los secretos del Mundial pasado, porque se les daban tres tiempos de frijoles: en la mañana, al mediodía y en la noche. Eso les ayudó un montón en la recuperación, gracias a todos los componentes del frijol.

–¿Eso indica que no a va faltar la sopita negra, los frijolitos blancos y las lentejitas al estilo tico?

(Marcela) Arroz y frijoles para hacer el pinto original nuestro y como debe hacerse, porque en Costa Rica estamos preparando el pinto con más arroz que frijol.

Estamos llevando la cantidad necesaria para sea que un pinto bien cargado de frijoles, para que le dé todo el poder a los seleccionados.

–¿También van a llevar un chef, por eso, organizaron un concurso para elegirlo?

(Marcela) El concurso está más enfocado del chef hacia la Sele. Así como la Sele representa lo mejor de lo nuestro, queremos que a nivel de alimentación, sabiendo que este tema es esencial en el deporte, haya un chef que esté a la altura de representar la marca y de poder cocinarle a la Selección.

Dentro de 168 (chefs) que participaron, se escogieron siete semifinalistas. El 8 de abril, con un jurado, ellos van a cocinar su receta más innovadora y la misma va a quedar en el menú ,no solo de la Selección Mayor, sino de todas, porque su receta debe tener aspectos claves para la alimentación de atletas.

Ese chef,en algún momento, le cocinará a la Selección cuando esté concentrada (aquí) y después él hará un viaje gastronómico a Rusia.

Van a tener dos chef, a Cristian el de acá (del Proyecto Gol) y el chef ganador que les va a cocinar la receta vencedora para el menú y luego se va a explorar la toda la gastronomía rusa y ojalá se invente el 'chijefresco', digo yo, un nuevo platillo que tenga elementos que descubrió en Rusia y que pueda aplicar junto a lo tico y haga una fusión bien vacilona

Los partidos de la Sele
Recuerde que Costa Rica debutará en el Mundial  el 17 de junio, a las 6 de la mañana, contra Serbia. Volverá a jugar el 22 de junio, también a las 6 a.m. contra Brasil y cierra la primera fase el 27 de junio, al mediodía, midiéndose a Suiza.

–¿De donde aparecen los 168 participantes?

(Marcela) Esto se dio a través de la Asociación Nacional de Chef. Ellos nos ayudaron a convocarlos y si no estaban asociados, también se les tomó en cuenta.

Se les revisó el producto que traían para ver si podían participar.

–¿Son muchos chefs y no sé si lo esperaban así?

(Gustavo) Cuando lanzamos el reto, tuvimos muy buena respuesta en los primeros tres o cuatro días ,y nos dimos cuenta que habría buena convocatoria con esta opción de que alguno de ellos tuviera la oportunidad de tener una receta propia dentro del menú de la Selección para el Mundial de Rusia.

–¿Qué nivel de recetas encontraron?

(Marcela) La verdad nos sorprendimos mucho porque hay de nivel premiun, los cuáles le han dado prestigio a un restaurante (con sus recetas).

Tuvimos una grata sorpresa de saber que no solo se inscribieron los (chefs) que están comenzando y los fiebres, sino los de prestigio que quieren seguir manteniendo la batuta de la innovación .

La verdad tuvimos todo y entre los semifinalistas hubo chefs de renombre .

–Para aclarar, ¿el chef no formará parte del equipo que cocinará a la Selección, sino que solo irá a pasear?

(Marcela) La Fedefútbol ya tiene su propio staff y el día de la final Cristian ,el chef de la Selección, y Alelí, la nutricionista del equipo, serán parte del jurado porque se debe tener los lineamientos con que ellos han trabajado todo el proceso y por eso la idea de que ellos vengan a cocinarles aquí (Proyecto Gol) después de que ambos personeros de la Federación hayan validado la receta y después pueda viajar a disfrutar.

El ganador en principio estará 13 días, pero podrían ser más.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.