Deportes

Grupo C: Dinamarca desea despetar la gloria dormida

Los daneses buscan imitar a los monarcas europeos de 1992

EscucharEscuchar

Hay dos motivos por los que nadie debe menospreciar a Dinamarca en esta Copa del Mundo.

En mejor recuerdo del fútbol danés ocurrió en 1992, cuando conquistó una Eurocopa en la que ocuparon el lugar de Yugoslavia, excluida por una guerra civil, tan solo una semana antes de iniciar el torneo.

Esa hazaña sigue siendo recordada como una de las gestas más importantes en el fútbol internacional.

Apegados a ese hermoso recuerdo que los daneses quieren replicar en Rusia y apoyados en la maestría de Christian Eriksen para jugar en el medio campo, parece que Dinamarca llegar en buena forma a Rusia, y con posibilidades de poder escribir de nuevo otra página dorada en su historial futbolístico.

Eriksen es uno de los jugadores más destacados en la Liga Premier inglesa, donde juega con el Tottenham, y aportó 11 goles en las eliminatorias, la tercera mejor cifra en Europa, ya que solo fue superado por el portugués Cristiano Ronaldo (15 pepinos) y el polaco Robert Lewandowski (16).

Será la quinta participación de Dinamarca en un Mundial. Y la selección ha avanzado más allá de la fase de grupos en tres de las cuatro ocasiones anteriores. En Francia 1998 se quedó en los cuartos de final.

Los daneses están dirigidos por el noruego Age Hareide, quien ha pasado su carrera de 33 años en Escandinavia, incluidos cinco años en la selección de su país.

Hareide, de 66 años, sucedió a Morten Olsen, el estratega que más tiempo ha dirigido a Dinamarca, luego que el equipo no pudo clasificarse a la Eurocopa del 2016.

Recibido inicialmente con muchas dudas, Hareide se jacta de una táctica basada en darle el balón a Eriksen.

Simon Kjaer es el capitán y férreo defensor central. Luce en el juego aéreo y en su innata capacidad de anticiparse a las jugadas.

Su heredero natural sería Andreas Christensen, quien destacó en el Chelsea esta temporada y ocupó el lugar del brasileño David Luiz. Sin embargo, persisten las dudas sobre si Christensen responderá en un esquema de cuatro defensores, a diferencia de lo que ocurre en el club inglés.

Eriksen es el motor de la media cancha, el jugador que puede aprovechar los espacios por el centro o los costados Está en el mejor momento de su carrera, y se espera mucho de él en Rusia.

“Cuando tenemos el balón, lo primero que hacemos es buscar a Christian”, ha explicado Hareide. Eso fue lo que ocurrió en el repechaje de la eliminatoria, donde logró un triunfo sobre Irlanda del Norte, cuando Eriksen anotó tres tantos en el cotejo de vuelta, realizado en Dublín.

El medio campo se completa con Pione Sisto y Lesse Schone. William Kvist, de 33 años, es el contención y acumula más de una década de experiencia internacional.

Delante de Eriksen, Dinamarca carece de un artillero productivo en el máximo nivel. Nicolai Jorgensen comenzó la temporada encendido con el Feyenoord, pero ha venido a menos en el 2018.

Kasper Dolbert fue titular en el Ajax, pero se ha perdido buena parte de la campaña por lesión. Andreas Cornelius y Niklas Bendtner podrían aportar, pero ninguno luce particularmente temible.

Instalada en Krasnodar, Dinamarca abrirá el grupo C, el 16 de junio ante Perú en Saransk. El 21 de junio chocará contra Australia en Samara y el 26 de junio podría definir su destino ante Francia en Moscú.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.