Deportes

Honduras sí le pudo ganar a Estados Unidos y clasificó a las Olimpiadas

Cuartos juegos seguidos a los que van los catrachos

EscucharEscuchar

No era tan difícil, ni la misión titánica que algunos pintaron. Es cierto que Estados Unidos nunca ha sido un jamón, pero a su equipo B se le podía derrotar y eso hizo Honduras, ganó 2-1 y se metió a Tokio 2020.

Sin mucho tik tok, ni redes sociales y con un entrenador que demostró capacidad, los catrachos cumplieron su tarea y alcanzaron este domingo su cuarto boleto consecutivo a unas justas olímpicas.

Previo al preolímpico, los catrachos se foguearon con los ticos en dos mejengas en suelo nacional, partidos a los que, por lo visto, ellos sí les sacaron provecho.

Los catrachos lograron lo que no pudo Costa Rica, arrodillar a la selección B gringa con los tantos de Juan Carlos Obregón, al minuto 45 de la inicial, y de Luis Palma, a los 47 del complemento.

A Honduras también le tocó sufrir, pues los gringos descontaron a los 52 minutos con un bombazo desde fuera del área de Jackson Yueill. A partir de ese momento, los yanquis se les fueron con todo a los catrachos.

Pidiendo tiempo, viendo el reloj cada minuto, despejando todo lo que le enviaban los gringos, pero la H logró resistir y amarrar con justicia su boleto a las olimpiadas. Bien ganado.

Contraste

¿Y en Costa Rica? Otro fracaso, siguen las penas, cuando uno pensó que ya se iba calmando el papelón de la selección de Douglas Sequeira, vienen los vecinos a echar sal en la herida y rajarnos con algo que para ellos ya se les hizo costumbre, clasificar a unos juegos olímpicos.

Los ticos solamente han logrado ir a tres olimpiadas: en Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Atenas 2004.

Según los datos del estadígrafo español Mr Chip, solo cuatro selecciones en el mundo han conseguido meterse a cuatro juegos olímpicos seguidos y son Honduras, Brasil, Japón y Corea del Sur.

Además, durante el siglo XXI los catrachos han ido a cinco de seis olimpiadas, solo faltaron a Atenas 2004, la única vez que la Sele tica pudo sacarlos y clasificar junto a México.

Los hondureños que juegan en Tiquicia como Róger Rojas, en Cartaginés, y Alex López, en Alajuelense, celebraron el pase de su selección a Tokio.

“Muy buena muchachos, felicidades, Tokio los espera”, escribió el RoRo en Twitter.

“Felicidades Sub-23 de Honduras, nuevamente en los olímpicos”, puso por su parte López en la misma red social.

El volante rojinegro sabe lo que es competir en unas justas olímpicas, pues participó en las de Londres 2012 y hasta podría ir a Tokio si fuera elegido como uno de los tres refuerzos mayores de 23 años que pueden convocar las selecciones.

Partido apretado

El partido se jugó a una alta temperatura, de 33 grados, que se reflejó en la baja intensidad de los jugadores pasada la primera media hora de juego.

Aun así, antes del descanso los hondureños se pusieron en ventaja con un centro al área que Denil Maldonado bajó de palomita en el área chica para que Obregón firmara el 1-0 con un remate que se le escapó al arquero Ochoa.

Inmediatamente después de regresar del vestidor, Honduras aumentó su ventaja con el 2-0. Palma fue a presionar al portero Ochoa, que intentó salir jugando con un toque, pero el jugador hondureño tapó la pelota y la mandó al fondo del arco, un claro tortón del arquero gringo que llegó a la mejenga supernervioso.

Al 51, el equipo catracho no pudo hacer un tercer gol que le diera tranquilidad para manejar el resto del partido porque José Reyes mandó sobre el lado izquierdo un remate casi a bocajarro.

Sólo un minuto después, Estados Unidos descontó con un disparo desde fuera del área de Yueill.

Para Estados Unidos fue su tercera eliminación consecutiva en el preolímpico de Concacaf.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.