Deportes

Hugo Cruz perdió pruebas físicas 23 días después de pitar la gran final del fútbol nacional

Coordinador arbitral explicó que quedó fuera el árbitro que más pitó el torneo pasado

EscucharEscuchar

El árbitro Hugo Cruz no pasó las pruebas físicas 23 días después de pitar una gran final nacional.

Cruz no pasó el examen el pasado 7 de enero y curiosamente repartió justicia en el primer partido de la final entre Herediano y Alajuelense, el 15 de diciembre del año pasado en el Rosabal Cordero.

Cruz fue, junto a Henry Bejarano, el árbitro que dirigió más partidos el semestre anterior y ambos fueron, de hecho, los encargados de dirigir los últimos dos partidos del torneo.

Se desconoce si pronto habrá pruebas que le permitan a Hugo incorporarse al panel arbitral, pero, de momento, quedará sin el chance de dirigir, como lo confirmaron desde la Comisión de Arbitraje.

Jeffrey Solís, coordinador de la dirección de arbitraje explicó que los silbateros sabían de la fecha de las pruebas desde noviembre, por lo que estaban bien avisados para que se preparan con tiempo.

"Esas son situaciones específicas que habría que sentarse con el árbitro y preguntarle qué pasó, porque ellos sabían cuándo se realizarán las pruebas.

“Estamos hablando que tenían dos meses y una semana, mas o menos 10-11 semanas de preparación (desde que les avisaron). Y para eso está Sergio Chaves, nuestro preparador físico. Él les establece planes y sus curvas de rendimiento de acuerdo a los partidos, para que no lo agarren desprevenido”, explicó Solís.

La prueba que perdió Cruz y otros 19 réferis, según confirmó el coordinador, consistía en seis piques de 40 metros en seis segundos, en los que podía caminar 30 segundos ente cada uno.

Además debía correr cuatro kilómetros sobre pista atlética en intervalos, 75 metros en 15 segundos y caminan 25 metros en 20 segundos, lo que promedia un tiempo de 6:40 minutos por kilómetro.

"También el árbitro debe cuidarse en esa parte y entender hasta dónde debe entrenar, cuánto debe descansar, cómo debe alimentarse. Eso es una parte que nosotros ponemos como árbitros, además aprovechar las herramientas que tenemos: nutricionista, preparador físico, el psicólogo y el árbitro debe utilizar eso”, explicó Solís.

De los 20, uno perdió la prueba por un tema físico, otros por lesión y cuatro no se presentaron.

Esta no es la primera vez que Cruz se queda, porque en enero del año pasado también perdió las pruebas físicas, en febrero le dieron oportunidad de hacerlas de nuevo y las volvió a perder.

“Nosotros hacemos microciclos, como lo hacen los equipos, de entrenamiento y de descanso. Por ejemplo, ahora tenemos el inicio de torneo, seis partidos en quince días; entonces el árbitro debe estar consciente de eso", dijo Solís.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.