Deportes

Invasión panameña en Costa Rica es el reflejo del crecimiento de los canaleros en el fútbol

Cada vez más hay más futbolistas de ese país en nuestro futbol

EscucharEscuchar

Los panameños cada vez dejan más huella en el país y abundan en el torneo local, un fiel reflejo del crecimiento que se está dando en el fútbol del país vecino.

En un país en el que el deporte rey es el béisbol, a los jóvenes que les gusta el fútbol tienen que buscar camino en otro país para desarrollar la carrera y Costa Rica se convierte en un excelente destino.

Víctor Medina y Freddy Góndola pintan para ser protagonistas en dos de los clubes más poderosos y populares del país como Saprissa y Alajuelense, pero ya otros abrieron brecha y marcaron su camino.

Recordemos el caso de Adolfo Machado, un baluarte en la zaga del Saprissa, clave para conseguir el título número 30 en su historia y luego con Alajuelense donde también alzó el título 30 de los rojinegros.

Después tuvo un paso por San Carlos donde cumplió con las expectativas, aunque los Toros del Norte no lo renovaron para el actual torneo.

En los Toros del Norte también destacó en los últimos torneos Jorman Aguilar, un delantero nueve, competencia de Álvaro Saborío y quien fue vendido al fútbol de Corea del Sur, en un buen negocio para los norteños.

No podemos olvidar el paso de otros hombres como Gabriel Torres, quien en pocos meses con Alajuelense, dejó constancia de su calidad e incluso, los manudos lo preferían por sobre el cubano Marcel Hernández. Hasta se dice que todavía hay chance de que vuelva.

También es recordado el paso de Gabriel Gavilán Gómez, con Herediano y Cartaginés.

Hoy en día, también destaca Manuel Morán con los Guerreros del Sur, un delantero fornido y que genera mucho desequilibrio y Jair Jaén en los Toros del Norte, quien debutó en la última jornada y lució bastante bien.

“Me parece que el futbolista panameño ha crecido a nivel técnico y táctico y le digo que de una forma diferente a hace unos diez años porque a Costa Rica están llegando jugadores que no están en la sele como Jaén, Morán y Medina”, explicó el periodista de Mi Diario Panamá, Billy Pineda.

“El futbolista panameño cobra en Panamá un salario bajo y eso hace que ir a Costa Rica sea un ganar ganar porque los clubes se llevan buenos jugadores que no representan un desafío en materia económico, cualquier oferta de ustedes es mejor de lo que se paga acá”, añadió.

También dijo que el jugador panameño es atractivo porque tiene una variedad de estilos que resultan interesantes.

“Si alguien ve a Morán se impresiona por su presencia, por su estatura, mientras que Jaén y Medina son jugadores pequeños, pero habilidosos, en esa parte el futbolista panameño es diverso y atractivo”, añadió.

Pero ojo, que no solo Costa Rica se ha beneficiado de esa variedad y economía del futbolista canalero. Pineda dice que actualmente hay panameños en Canadá, Estados Unidos, en la segunda de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. A eso súmele jugadores en primera, segunda o terceras divisiones en Portugal, Bélgica, España, Alemania, e Israel.

Otro periodista, José Miguel Domínguez, del programa El Marcador que se transmite por el canal Nex, afirma que en efecto, esa presencia de panameños refleja el crecimiento del fútbol en ese país y destaca que ya nos van superando.

“En los últimos quince años, Panamá ha tenido más éxito que Costa Rica en ligas menores, en fuerzas básicas a nivel de Concacaf. No es que seamos una potencia, pero Panamá es una fuerza en sub-17, en sub-20 somos mejores que Costa Rica”, dijo lleno de razón.

“El problema es el salto a la liga local, pues no compite con la de Costa Rica. Los ticos tienen una de las mejores ligas del área, pero entonces el fútbol cambia y los mercados se abren y quizás Costa Rica no está exportando tanto y Panamá, que fue a Rusia 2018, sigue teniendo jugadores jóvenes”, añadió.

Comentó que lo más importante es que esa experiencia que adquiere el jugador panameño en ligas como la tica, la MLS, la peruana, la chilena y otras se está trasladando a la selección.

“Ellos tienen minutos afuera, están en progresión, con rodaje, no les pesa la camiseta y vienen con una línea de juego que con el técnico Thomas Cristiansen se afianza”, dijo Domínguez.

En los últimos tres partidos, Costa Rica no ha podido marcar un gol ante los canaleros, luego del empate a cero en Panamá en el debut de la octogonal final y tras dos derrotas en octubre del 2020 bajo el mando de Rónald González. Ambos partidos fueron en el Estadio Nacional y perdimos 1-0 los dos.

“A pesar de todo el presente, Costa Rica tiene un sitial ganado en Centroamérica y Concacaf que se debe respetar. No podemos llegar a creer que el jueves vamos a ganar el partido porque Costa Rica no deja de ser un desafío para el fútbol panameño.

“Si gana Panamá es un duro golpe a las aspiraciones de Costa Rica, pero nos queda eliminatoria por delante. El mundial puede acabar para Costa Rica el jueves, pero para Panamá sigue y sabemos lo complejo del partido”, aseguró Domínguez.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.