Deportes

Jafet Soto: “Lleida se cree Hernán Cortés y le quiere vender espejitos a otros”

A gerente florense no le gustó que su colega manudo lo comparara con José Mourinho, por lo que le soltó lo mejor de su artillería verbal.

EscucharEscuchar

Durante la época de la conquista Hernán Cortés llegó a imponer sus reglas y modo de vida a México y para muchos cambió espejitos por oro y al final se apoderó de todo. Esta época de la historia fue revivida este jueves por el gerente del Herediano, Jafet Soto, quien comparó a su colega en Alajuelense, Agustín Lleida con el conquistador español.

Soto realizó una conferencia de prensa en la que el cuadro manudo y Lleida fueron el tema principal, y contra este último el florense enfiló su artillería para mandarse rudo.

Jafet se fue con los tacos de frente y dijo que Lleida viene de Pachuca de tener un “puestito”, por lo que no entiende el porqué llega al país sacando pecho y alzando la cabeza.

Sin duda Soto se sacó el clavo, pues hace unos días, el español dijo que él ve a Jafet como un José Mourinho tico, al que le gusta meter polémica y que hace muy bien ese papel y agregó que por más que hable de la Liga eso no les afecta. Esta comparación sin duda incomodó a Soto, quien ahora se la quiere cobrar con los filazos que tira.

"Ese cuentito de Mourinho, esa masa aguada con la que anda me parece que no va. Creo que empezó (Lleida) a ver en History Channel la historia de Hernán Cortés y cree que acá puede venir a vender espejitos, pero qué va, eso fue hace muchos años.

“Este amigo ya tiene que ubicarse, porque con el puestito que tenía en Pachuca quiere venir a sacar la cabeza y no es así. Él lo que pretende es burlarse y no voy a caer en ese juego.

“A mí me gustaría hacer lo mismo que él hace, pero no tengo con quién compararlo, porque es nuevo en esto y el respeto, antes de hablar, tiene que ganárselo primero como lo hemos hecho todos” agregó Soto, sin tembrarle la lengua.

Soto criticó a los medios que le están siguiendo el juego a Lleida para hacer polémica y aseguró que aunque él no se toma las cosas de manera personal, advirtió que si Agustín lo sigue mencionando, él le seguirá respondiendo.

"Sus burlas no se las compra absolutamente nadie, pero si algo es seguro es que no me voy a quedar callado.

“No se dejen de él, acá hay mucha capacidad, ojalá (un sector de la prensa) tuviera la objetividad para ver las cosas como son, que el señor no vacile, que no se burle”, comentó Soto.

"“Ahora salió hablando el señor gerente deportivo del arbitraje, de que el penal que les pitaron el martes (ante Jicaral) está mal pitado, tan mal pitado como el que nos pitaron ahí en el Morera contra ellos (en la fecha tres), ¿por qué no habla de ese entonces? Alajuela es el equipo al que más han beneficiado los árbitros”, indicó Jafet.

Otro que cayó en las garras de Soto fue el técnico erizo Andrés Carevic, a quien, según él, lo nota tenso y presionado.

“Vimos a un entrenador muy tranquilo durante la primera fase y ahora lo expulsan, la presión es la presión. Ojo que no se expulsó un jugador, sino a la cabeza y eso es un síntoma de lo que pasa adentro, es por eso que la Liga no es la gran favorita, sino la gran obligada”, indicó.

Así se fue la conferencia de Jafet, hablando de la Liga a pesar de que la mejenga ante Saprissa será este sábado a las 8 p. m. No obstante, le dedicó unos segundos al Monstruo pues el gerente rojiamarillo reconoce que será muy duro rival, pero que tienen la convicción de sacar la serie adelante

Mucha tiradera

Soto estuvo tan enfocado en el León que incluso en preguntas que no tenían que ver exactamente con los rojinegros, siempre las dirigía hacia ese equipo, club al que calificó como el gran obligado a llevarse el título en diciembre, y al que nunca le dio el papel de favorito.

“Los tres equipos en semifinales son favoritos, Saprissa, Herediano y San Carlos, pero hay un gran obligado que es la Liga y tienen toda la razón de no ponerse como favoritos, sino como los grandes obligados. Ellos tienen jugadores que acaban de ser campeones como Junior Díaz, (José Migue) Cubero, (Jonathan) Moya en otros equipos, así que todo eso los exige a ser campeones

"El hecho de tener cinco años de no ganar nada no les resta, creo que les suma, pero más presión, por eso la Liga es el gran obligado, quitarse eso de que no son favoritos es no reconocer la historia”, opinó Soto.

“Cuando uno tiene tanta historia atrás de un equipo grande como Saprissa, Herediano o la Liga, no se puede negar eso, es el presente que vivimos. Están los tres equipos más grandes del país y el campeón actual, quitarse la presión diciendo que no hay favoritismo me parece que ya pasó de moda”, indicó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.