Deportes

Jafet Soto manchó con su veneno el cariño de los españoles al Herediano

Los colores de la bandera del equipo y grandes personajes de ese país han hecho grande al Team

EscucharEscuchar

Las desafortunadas palabras que dijo Jafet Soto en contra del español Agustín Lleida maltratan a una de las nacionalidades más afines al Herediano.

En la conferencia de prensa al terminar la semifinal ante Saprissa, este domingo, Soto le dijo a Lleida conquistador, de una forma muy despectiva cuando le reprochó haber insultado, según él, a un costarricense como Mauricio Montero y por vender humo, desde su punto de vista con las jóvenes promesas de Alajuelense.

Jafet, varias veces, dijo “esta personita” y cerró lo referente a ese tema con la referida palabra conquistador, con la clara intención de molestar.

Pero al técnico del Herediano se le olvidó que los españoles son de las nacionalidades más afines y amigas del equipo florense porque cuando un español se radica en Costa Rica, el único club que le recuerda su país es el Team, por la bandera rojiamarilla.

De hecho, la historia dice que el origen del uniforme rojiamarillo (antes era otro) data de 1926.

Un uniforme rojo, amarillo y negro había sido importado por el empresario español Ramón Herrero, propietario de la tienda El Siglo Nuevo, en San José, para que fuera utilizado por la Sociedad Gimnástica Española, un equipo importante de la época y al que pertenecía buena parte de la colonia española. Pero no pudieron hacer efectiva la compra. No los retiraron.

Entonces, en una gira del equipo Fortuna de Cuba a nuestro país, el Herediano sería el rival porque era el oponente más pintado, pero no tenía un uniforme adecuado para un compromiso internacional.

Fue cuando Joaquín “Toquita” Gutiérrez, uno de los fundadores del Team, compró los uniformes y quedaron para siempre en la institución. Herediano ganó el juego 6 a 2 y obtuvo 500 colones con los que saldó la deuda.

José Antonio Pastor, historiador, dijo que tiempo después, cuando la Sociedad Gimnástica Española desapareció, muchos aficionados de ese club se hicieron del Team.

“Era un equipo que utilizó el blanco y rojo, formado estrictamente por la colonia española. Aún hoy existen clubes de barrio que se llaman Gimnástica Española (sin el Sociedad) y los aficionados de ese club se sintieron cercanos a Herediano que se supo ganar ese cariño”, explicó Pastor.

Más de España

La relación de Herediano con españoles no solo queda allí, también va por los técnicos de esa nacionalidad que han hecho campeón al Team, como Eduardo “Toba” Muiño, Antonio Moyano Reina y Juan Luis Hernández Fuertes.

“A Moyano uno no lo puede identificar con otro club que no sea Herediano, con su puro y ese acento tan marcado, Juan Luis es un enamorado del fútbol de Costa Rica y nadie le cuestiona su amor por los colores del Herediano”, añadió Pastor.

Entre tanto, de “Toba” Muiño dijo que ha sido el español más importante en dirigir al Herediano. Ganó el título de 1961.

“Después de dirigir al Team dirigió a la selección de España”, dijo Pastor.

¿Quién es quién?

Consultamos a españoles radicados en nuestro país si la palabra conquistador los ofende.

Max Llorens, un catalán como Agustín Lleida, dijo que no es un insulto, pero retrata la educación del técnico rojiamarillo.

“Voy a decirle lo mismo que digo cuando me lo dicen a mí. La mayoría de los conquistadores se quedaron aquí, por lo tanto, Jafet con ese apellido es descendiente de un conquistador. Mientras que, probablemente Agustín es el primer Lleida que llega a Costa Rica. Eso refleja la incultura de Jafet”, dijo.

Iñigo Lejarza, nacido en el País Vasco, tampoco se ofende con la palabra conquistador y argumenta algo similar a Llorens.

“A mí no me calienta, alude a españoles de hace quinientos años que no tienen que ver nada conmigo, son los antecesores del señor Soto, que son bien españoles por el apellido, los que estaban conquistando, los míos no”, expresó Lejarza.

Rafael Ferrer, periodista de Pamplona afincado en Madrid por 20 años y quien trabajó para los medios españoles El Mundo y El País, también se refirió al asunto de los antepasados, pero dijo que sí hay una intención explícita de ofender.

“Utilizar despectivamente el adjetivo conquistador como hizo el señor Soto, con el único ánimo de degradar el origen de un hermano español y calificar a Agustín Lleida de ser una persona cuestionable por el hecho de ser extranjero al decir ‘que no venga a vender cositas...’ retrata el pensamiento xenófobo del autor de las declaraciones”, dijo Ferrer.

Soto será investigado

Quien sí reaccionó fue Alajuelense, equipo que pidió en un comunicado que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

La queja manuda cayó en tierra fértil, pues horas después, la Unafut informó en un comunicado que elevaría el caso al Comité Disciplinario y que no se referirían más al asunto.

Mientras tanto, el presidente de Fuerza Herediana, defendió a capa y espada a Jafet diciendo que decir conquistador a un español no es xenofobia. ¿Usted qué opina?

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.