Deportes

Javon East hace historia en Costa Rica al igualar marca de mítico atacante

Javon East no para de hacer goles con Saprissa y hace poco alcanzó a un reconocido delantero

EscucharEscuchar
12/05/2024     Estadio Ricardo Saprissa, Tibás. El Deportivo Saprissa recibió a Santos de Guápiles en partido de la Jornada 22 del Torneo de Clausura, Copa Promérica 2024. Foto: Rafael Pacheco Granados

Javon East sigue escribiendo su nombre en las páginas doradas del fútbol costarricense, ya que con el último gol que hizo con el Deportivo Saprissa, ante el Santos de Guápiles, igualó la marca de un histórico goleador.

El jamaiquino llegó a 71 goles, a la misma cantidad que marcó el brasileño Adonis Hilario en la lista de los mayores goleadores extranjeros de Costa Rica. El sudamericano hizo de las suyas en la época de los ochenta y noventa con Herediano, Guanacasteca y Saprissa, así lo explicó el estadígrafo Gerardo Coto Cover a La Teja.

Con ese logro, el caribeño se colocó en la sexta posición de la lista y ahora pone en su mira al uruguayo Claudio Ciccia, que tiene 78, una marca que impuso entre 1999 y 2004.

East, además, hace poco superó al argentino Diego País, quien sumó 62 dianas, así que le pedimos su opinión sobre el hecho de que el caribeño lo haya superado. El exjugador se mostró contento por el logro del futbolista y de paso lo aconsejó sobre el único detalle que debe mejorar para seguir creciendo.

“A mí me ha gustado el estilo de Javon East desde que llegó al Santos de Guápiles, ahí demostró ser un delantero picante, con ganas y gol. Lo que está haciendo en Saprissa era lo que todos esperábamos tras su paso con los guapileños.

“Me encanta este Javon que corre, se mata por la camiseta, el que ayuda a sus compañeros y el goleador, pero me gustaría que sea más killer, con más hambre de anotar. No creer que en un gol lo hace bien, a veces noto que con eso le basta y luego prefiere darle espacio a sus compañeros. Eso sí, Javon está haciendo mejor las cosas en un equipo que va bien”, explicó.

Al argentino le llama la atención los distintos trabajos que hace el jamaiquino en la cancha, muy diferente a lo que él hacía en sus años dorados.

“Somos completamente diferentes, Javon juega mucho por los costados, yo lo pondría de nueve, pero somos dos jugadores diferentes, yo era más estático y nueve en el área, Javon puede ser nueve, pero con ese picante y rapidez también se la juega por los costados, llegar por las diagonales al área”, agregó.

Concluyó diciendo que ve posible que pronto supere la marca de Ciccia.

Gerardo Coto Cover coincidió con País al asegurar que la polifuncionalidad de Javon lo ha llevado a ascender en esta lista y además le ha permitido sumar más al equipo de Vladimir Quesada.

“Los delanteros que están encima de él, como Marcel Hernández, Josep Miso, la Flecha Barbosa, Odir, Ciccia y Adonis, fueron delanteros de diferentes por sus épocas, a excepción del cubano, los demás eran más estáticos, de esperar un balón como un centrodelantero, Javon no es un típico centrodelantero, se mueve por todo lado.

“Otro factor que le beneficia es el buen momento del Deportivo Saprissa, que todos anotan y pisan el área chica con tranquilidad, Javon mejora su flexibilidad, por eso el caso del jamaiquino es interesante”, comentó.

Coto sí ve posible que supere a Ciccia e incluso cree que puede entrar en el top tres a corto plazo.

Actualmente la lista de los mayores goleadores extranjeros en Costa Rica la lidera Marcel Hernández con 126 goles, Josef Miso con 88, Jorge “La Flecha” Barbosa en 85, Odir Jacques con 82 anotaciones, Claudio Ciccia en 78 y Javon East ahora tiene 71.

En datos de la Unafut, el morado en el Clausura tiene ocho goles y seis asistencias en 20 partidos, ha jugado 1369 minutos, con un promedio de 68 minutos por mejenga. Ahora tendrá dos duelos contra San Carlos para buscar ampliar esa racha.

20/04/2024, Alajuela, Estadio Alejandro Morera Soto, partido de la jornada 19 del torneo de clausura 2024 entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.
Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.