Deportes

Jeaustin Campos busca evitar que el Herediano se contagie de “campeonitis”

Herediano no quiere repetir los errores del pasado luego de alzar el título

EscucharEscuchar

La campeonitis es un síndrome que ataca a muchos equipos de fútbol luego de proclamarse campeones y debido a eso el club baja considerablemente su nivel en el siguiente torneo.

En algunas ocasiones se manifiesta solo durante una parte de la temporada, la cual podría permitir recuperarse a tiempo y en otros casos más graves se extiende durante todo el torneo ocasionando la pérdida del título.

Este tipo de “enfermedad” ya ha atacado a equipos como el Herediano en el pasado, por lo que Jeaustin Campos, entrenador florense, afirma que toma todas las previsiones necesarias para evitar el contagio.

“Fue lo primero que conversamos con los muchachos, les decía que muchos imperios han caído a través de la historia por exceso de confianza, por eso la idea de nosotros es seguir la misma línea que hemos trabajado.

“El primer rival nuestro está en el camerino, somos nosotros mismos, a nivel del subconsciente, no es que de una manera consciente vamos a relajarnos, pero a veces pasa sin darnos cuenta. Hemos estado trabajando mucho en eso y los muchachos han respondido bastante bien”, dijo Campos a Repretel.

El técnico campeón dio otras recetas que sirven para evitar este tipo de males de cara al torneo, más allá de las palabras.

“Los trabajos en el campo, en los entrenamientos han sido de mucha intensidad, lo que no da espacio para relajarse y que vayan alimentando ese disco duro de pelear cada pelota como si fuera la última”.

Casualmente, Campos es el último entrenador vigente que consiguió alzar un bicampeonato, lo hizo en el 2015 cuando dirigía al Saprissa por lo que sabe bien cuál es ese camino a seguir.

Un bicampeonato es algo con lo que los florenses sueñan desde hace 42 años, desde las temporadas de 1979-1980 no lo consiguen, por lo que apuestan a un experimentado entrenador para romper esa larguísima racha.

“Me ha tocado la opción de ganar un bicampeonato y creo que la experiencia que tenemos debemos ponerla al servicio de la institución, de los muchachos, de todos para que podamos empezar no como el torneo anterior, sino evitarnos ese desgaste y hacerlo de mejor manera.

Ojo pelado

Para ser bicampeón, Jeaustin tiene que pasarle de nuevo por encima a equipos como Saprissa, Alajuelense y Cartaginés que se asoman, al menos en el papel, para pelear el título, pero tampoco descarta a otros equipos que podrían dar la sorpresa.

“Son equipos altamente competitivos, que sabemos van a ir por el título igual que nosotros, el hecho de no alcanzar una final o no ser campeón llama a encender un poco más las luces, reforzarse en ciertas áreas y creo que lo han venido haciendo bien.

“Nosotros independientemente de cómo los demás equipos se refuercen, sabemos que el campeonato será muy duro, muy competitivo, muy parejo. El caso de Santos con mi amigo Erick (Rodríguez) que sabemos lo peligroso que es, el Sporting se reforzó muy bien, así que no son solo los equipos tradicionales, será un torneo muy movido”, agregó el timonel.

En el Team ya han tomaron todas las prevenciones para no pescar la “campeonitis”, pero como otras enfermedades, a veces no es suficiente y de repente pueden caer sin darse cuenta.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.