Deportes

Jonathan Varela alcanzó la élite

El corredor se consolidó en el atletismo con mucho esfuerzo

EscucharEscuchar

Cuando Jonathan Varela participaba en sus primeras carreras de atletismo, era un correlón  que iba detrás de los de élite, pero con dedicación y esfuerzo los alcanzó  y ahora se da taco a taco con cualquiera.

Al inicio, hace ocho años, era de los que arrancaba con todo, figuraba en los primeros metros, pero poco a poco desaparecía de la punta de carrera y se perdía entre el montón de corredores que cada fin de semana se inscriben a las competencias.

La primera que se mandó fue la Carrera de Potrero Grande de Buenos Aires, Puntarenas, junto a los famosos hermanos Fallas Navarro, del Valle de El General. Esa vez entró en cuarto lugar y se motivó.

"Yo siempre he sido muy explosivo, me gustaba ganar las metas volantes (intermedias) y me costaba un poco mantener el ritmo, uno quema etapas en velocidad y pasa a la resistencia para convertirse en fondista", explicó con sinceridad.

En su querido Pérez Zeledón algunos lo conocen como Max.

"Ahora vivo solo del atletismo, con la experiencia que se adquiere me gustaría poder ayudar a muchos jóvenes en la parte técnica, como profesor. La Casa del Pie me dio todo el apoyo tanto nacional como internacional, lástima que en Pérez Zeledón se carece del apoyo de la empresa privada, porque hay atletas con mucho potencial", aseguró.

"Cuando era niño me gustaba una fábula que se llamaba "Max, el ratón de dos mil años", dejaba mejengas y todo por ese programa", recordó.

Lo que está claro es que Jonathan tenía ganas de ser deportista, porque practicó fútbol y también ciclismo, fue un tío suyo el que lo inició en el atletismo, aunque arrancó en el campo traviesa.

Su atleta favorito es el etiope Abebe Bikila, el que ganó descalzo el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Él lo inspira.

Actualmente es vecino de Poás de Alajuela, donde vive acompañado de dos perros, un gato y un canario y es entrenado por James Pierce, un gringo de Houston, que se encarga entre otras cosas de la logística internacional. "Es un gran ser humano" indicó.

También lo chinea Auxiliadora Céspedes, quien es su prometida. Ella se encarga de la terapia física y alimentación, para que esté pura vida cada fin de semana.

Como todos, Jonathan tiene una carrera favorita.

"Mi favorita internacionalmente es la Maratón de Los Ángeles,  me marcó hace tres años, mi posición fue la 16 en la general, primer latino y primer lugar en mi categoría; nacional es la de 21 kilómetros en San José, me marcó hace como cinco años con un primer lugar", comentó.

"La Carrera Delta en Playa Hermosa Guanacaste me abrió las puertas a la competencia internacional, porque entre los premios estaban  dos boletos aéreos", recordó.

Su última salida fue a la Maratón de Boston el pasado 16 de abril, después regresó a Tiquicia y ganó el domingo pasado la cuarta edición de la Carrera Coopesa-Infocoop en la provincia de los mangos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.