Deportes

Jorge Luis Pinto sobre volver a la Sele: “Me encantaría porque me conocen y los conozco”

Técnico colombiano habló este jueves en mano a mano con La Teja sobre lo que podría ser su futuro en Costa Rica

EscucharEscuchar

Con esa voz firme pero un poco rasposa que lo caracteriza, entró Jorge Luis Luis Pinto a una de las oficinas de Linafa en Sabana Norte. Allí nos atendería durante 15 minutos. Bien sentado, con café en mano y dispuesto a recibir cualquier pregunta sobre su visita a Costa Rica, por supuesto teníamos que hablar de la Sele, tema principal de esta entrevista.

El miércoles por la noche el colombiano aterrizó en el país para impartir unas clases a técnicos de Linafa, liga que lo invitó y lo trajo al país, cuyo presidente Juan Carlos Román dirige la actividad.

El nombre de Pinto es uno que nunca se ha ido de la memoria de los aficionados y prensa nacional, su estancia en Brasil 2014 llevó a la Selección Nacional a lo más alto de su historia, un lugar con el que muchos ni soñaban ubicarse en un Mundial de Fútbol, menos cuando debías disputar un grupo con tres campeones mundiales como Italia, Uruguay e Inglaterra. La Sele salió octava de aquel sueño llamado Brasil.

El santandereño tiene claro que muchísima gente en este país lo quiere y desean que vuelva por tercera ocasión al banquillo de la Tricolor, a como hay otros que todavía le hacen la cruz, aunque después de lo sucedido en Rusia 2018, pareciera que algunos se pasaron de acera y se volvieron “Pinto lovers”, decepcionados por lo ocurrido en el último Mundial.

Don Jorge está en la lista de los ocho técnicos que quedan como finalistas para dirigir a la nacional, la cual se reduciría a de tres a cinco personas el próximo lunes, puesto que reconoce le gustaría recuperar, pero no quiere ejercer ninguna presión sobre la Fedefútbol en la decisión, ni tampoco torear a la afición o ilusionar a algunos, por eso elegía con mucho cuidado las respuestas que nos daba.

En una mañana ajetreada en la que dio varias entrevistas, el café era el que marcaba la pauta en las mesuradas palabras de Pinto, sin embargo, no podía evitar ser fiel a si mismo sobre su método y su manera de dirigir, además de desmentir algunos comentarios o historias que se han dicho y que, de paso, aprovechó para aclarar.

En La Teja pusimos el huevo de una vez y nos fuimos directo al punto de la Selección, lo que el propio entrenador nos los hizo notar con un: “hemos empezado por el fin”.

Se habla mucho de su opción de volver al país a dirigir a Costa Rica. ¿Quedó algo inconcluso de su parte o un asunto pendiente?

Lo único que quedó pendiente es que pudimos meternos entre los cuatro mejores en Brasil, lo demás no, hombre, creo que no hay nada que yo sienta haya dejado pendiente.

Hay gente que asegura que las segundas partes nunca son buenas, pero en su caso sería la tercera. ¿Qué responderle a la gente que tienen esas dudas?

No nos adelantemos a eso, hemos empezado por el fin, estoy de acuerdo en que esta no es la segunda, no sé sabe qué puede pasar.

En la Fedefútbol aseguran que ya no hay facturas pendientes con usted por su salida después de Brasil, ¿cómo ve eso?

¿Facturas pendientes con quién?, no tengo nada con nadie, ni creo que ellos tengan conmigo nada, entonces listo, esos son los pasajes que se dieron y punto, fue algo del momento, no hay porque revivir lo de Brasil ni nada, eso ya pasó.

Se dice que una selección va a un Mundial a confirmar su avance, en Brasil 2014, Costa Rica lo demostró, entonces ¿Retrocedió la selección el Rusia 2018?

No creo, no podría opinar así ni quiero opinar, porque no conozco la intimidad de lo que se trabajó, ni tampoco tengo una visión muy clara de lo que sucedió o no, entonces no tengo fundamentos para dar esa opinión.

¿Y desde afuera cómo lo vio entonces?

Es que no puedo decirlo, es como sí alguien acá llegara a hacer un análisis de Honduras, eso lo tienen que hacer ustedes que convivieron, participaron, lógico Óscar (Ramírez, extécnico de la Sele), yo tengo que ser respetuoso, eso a mí no me corresponde,

Se dice que uno de los requisitos básicos para dirigir a la selección es conocimiento del área, que conozca muy bien a los jugadores, que sienta verdadero arraigo, interés y cariño por Costa Rica, características que pareciera todas las cumple usted.

Dejemos que quienes tengan que elegir y definir hagan lo que crean conveniente. No quiero meterme en la óptica de lo que dicen ellos, quiero que les den la libertad y elijan ellos lo que quieran, yo no vengo acá a una cosa o la otra, o a que me vean. Que se sientan libres.

Marcelo Herrera, director de Selecciones de la Fedefútbol asegura que en Costa Rica no hay tanto talento como la gente cree y eso genera dificultades, ¿Usted cree que la cosa va por ahí?

Yo discrepo de eso, sin embargo, hay que mirar que hay en la base y eso es lo que se está buscando con esto (su visita a Costa Rica por parte de Linafa), que el técnico esté bien preparado para que promueva talentos de la mejor forma.

Se dice que durante Brasil 2014 cuando la esposa de Keylor Navas cumplió años, usted le dijo al arquero que no era momento para fiestas y no se realizó, mientras que en Rusia 2018 sí se realizó una fiesta para la señora, ¿ese tipo de cosas pesan?

Vea flaco, le voy a ser sincero, a mí hace como un mes o algo me llamó la atención eso cuando lo vi y yo no tuve nunca idea que eso se daba con la esposa de Keylor, ni me lo propusieron ni nada, no sé porque se hablan cosas que no pasaron, yo nunca, pero nunca estando allá en Brasil escuché eso..

¿Es cierto que al tico lo necesitan meter en cintura para que rinda?

No quiero entrar en mucho detalle de eso, pero hay un orden de trabajo que todo mundo cumplió conmigo, si hubiera habido problemas de disciplina lo hubiera dicho frontalmente todo, no sé de dónde sacan esas cosas, me asombran que lo digan, creo que es lógico que en todos los grupos humanos del mundo, hay gente que no está 100% de acuerdo con decisiones de su jefe, eso no solamente en el fútbol sino en otros campos de la vida, es normal.

Se dicen muchas cosas alrededor de Pinto, que con usted se hacía esto o lo otro, ¿hay mucho mito o invento alrededor de su figura entonces?

No soy un hombre perfecto, puedo tener defectos, decían por ejemplo que yo le escondía el teléfono a los jugadores, es algo que me parece risible (dice de manera enfática), soy un hombre educado y que tiene cultura. Ahora veamos el paralelo, (Samuel) Eto’o habló una vez en el Barcelona por teléfono celular donde no debía y Pep Guardiola lo multó con $4 mil. Guardiola tuvo razón, listo.

¿Cómo se manejan los egos en un camerino cuando hay figuras más pesadas que otras?

Eso no se debería tener pendiente, todos son jugadores que cumplen, que se entregan, que dan, desde afuera de pronto se ve ese manto, pero adentro no es así, muchos de ellos dan ejemplo. Dicen que Ronaldo iba de primero en la línea desde abajo, no sé si sea cierto, pero se dice lo mismo de muchos, ese es el reconocimiento que muchos han hecho a Pelé. Yo no he encontrado esas cosas en mi experiencia.

¿Cómo es la manera más exitosa para llevar un cambio generacional y que los muchachos no se terminen quemando por demasiadas expectativas?

El trabajo logra todo eso, cambia, lleva al éxito, quien bien trabaja, aún sin tantas condiciones lleva al éxito.

¿Cómo ve ese recambio para Costa Rica?

Primero hay que conocer a los jugadores que vienen atrás, eso es claro por eso ahora me parece muy apresurado opinar sobre ese tema.

¿Cuál es la labor que vino a hacer con Linafa?

Estamos acá por la invitación de don Juan Carlos que me la hizo desde el año pasado, siempre le dije antes del Mundial no iba, que quedáramos después del Mundial, no me parecía prudente venir antes, estamos trabajando en el entrenamiento con jóvenes, los cambios de entrenamiento y mirar qué podemos aportar de lo que hizo Francia por ejemplo en Rusia.

¿Francia es el modelo a seguir en este tema?

Puede ser, es una selección para imitar en muchas cosas, sin duda.

¿Qué le parece estar entre los técnicos finalistas a considerar por la Fedefútbol?

Como te digo, quiero ser sincero en eso, dejemos la libertad a ellos (Federación) de elegir a quien crean conveniente, sea el que sea, ojalá elijan lo mejor que puedan hacer, el más objetivo, el que más crean que va a producirle a Costa Rica.

¿Pero le alegaría estar ahí?

Bueno, me encantaría porque me conocen y los conozco, pero dejemóslo, no nos metamos, es como si yo estoy haciendo la alineación de mi equipo y uno viene y me pide cosas, no estaría bien.

¿Porqué el tico quiere tanto a Pinto?

Porque yo los quiero a ellos también.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.