Deportes

Joven cartaginés busca plata para competir en Barbados porque la Federación no tiene fondos

Jason Josué Rojas está haciendo rifas, clases de zumba y otras cosas para generar el dinero que lo lleve al Centroamericano y del Caribe de Natación

EscucharEscuchar

El sueño de Jason Josué Rojas depende de una colecta de platica que está haciendo, si no recoge los $1700 (¢1 millón) no podrá participar en la prueba de aguas abiertas del Centroamericano y del Caribe de Natación que se realizará en Bridgetown, Barbados, del 1 al 7 de julio.

La Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda) enviará otros cuatro nadadores con Rojas y todos están en iguales condiciones. Con ese dinero alcanza para el vuelo (con escalas), gastos de hospedaje, transporte interno, alimentación y otros.

La misma Fecoda le informó al deportista en una carta firmada por el presidente Dr. Ángel Herrera Ulloa, que ellos tienen dinero para colaborar enviando el entrenador y un chaperón (delegado), pero no para cubrirle los gastos a ellos.

Rojas, tiene 16 años, es estudiante de décimo año en el Liceo de San Nicolás de Tolentino en Cartago y es nadador en compite en categoría élite.

Este año clasificó para Juegos Nacionales , torneo piscina, distancia 200, 400, 800 y 1500 metros estilo libre y 200 metros estilo dorso.

“Hemos estado realizando rifas, organizando actividades como zumba y para junio un bingo para recolectar el dinero que se necesita para poder participar porque nosotros no tenemos ese monto para pagarlo. Hemos tenido el apoyo de algunas personas que de manera anónima han realizado alguna colaboración para llegar a la meta, por eso instamos a todas las personas que deseen ayudarnos participen de estas actividades”, comentó la madre de Jason, Cris Portuguez, y a la que pueden contactar al teléfono 8303-6580 donde ella puede explicar más ampliamente la falta de apoyo económico por parte de la Federación.

La nutricionista Francesca Golfin y la tienda Uno Sport han apoyado mucho con artículos para las rifas.

Además el sábado 25 de mayo en el salón comunal de San Nicolás a las 9 a.m. y el domingo 09 de junio en el mismo lugar y hora, son las actividades de zumba.

El 29 de junio el bingo en el salón parroquial de San Nicolás y cada cartón tiene un valor de ¢1000 y todo esto es organizado por el Comité de ayuda “Nadando juntos por un sueño" en mar abierto.

Dura realidad

Desde la Fecoda hacen lo que pueden según comentó el presi Herrera Ulloa.

“Todavía no sabemos el monto total porque la organización no nos ha dado el precio del hospedaje, solo les dijimos cuándo hay que comprar los boletos y que día hay que salir de Barbados”, comentó don Ángel.

El presi indicó que desde hace seis meses se coordinó todo con los padres de familia de todos los que viajarán.

“Tenemos en estos momentos dos grupo que va para Corea del Sur, uno a un campeonato mundial, otro nado artístico, también otro grupo a Corea a aguas abiertas, otro grupo a Lima al Panamericano en natación y aguas abiertas y otro a Budapest (Hungría) en natación, son bastantes y todos en iguales condiciones", reconoció Ángel.

Herrera indicó que los patrocinios para deportes alternativos no son muy buenos, que aquí en Costa Rica todo es fútbol, en Fecoda recogen un poquito para gorras y otras cosas, pero les es muy complicado.

Y eso que el deportes acuático va creciendo.

“Hace tres o cuatro años teníamos 25 asociaciones, hoy hay 44 inscritas para temas competitivos, de Pérez Zeledón, de Guápiles, de Flamingo, de Liberia, San Carlos, Jacó y obviamente en el Valle Central, la gente está nadando por salud y competición”, señaló el presidente.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.