Deportes

Juan Luis Hernández Fuertes: “Técnicos como Iñaki Alonso hay cinco mil más en España”

Iñaki Alonso ha dirigido en España equipos que equivaldrían a segunda división o la tercera de Linafa en Costa Rica

EscucharEscuchar

El nuevo entrenador de Saprissa, Iñaki Alonso Rodríguez, es un técnico español sin nombre en las principales categorías del fútbol de ese país y dar el salto a Costa Rica significa progresar en su nivel profesional y ganar prestigio.

Así lo asegura su coterráneo Juan Luis Hernández Fuertes, quien no le quiere bajar el piso a su colega, pero asegura que la llegada de Alonso a Saprissa es más por un tema de agentes.

“Técnicos como Iñaki Alonso existen cinco mil más en España”, aseguró Juan Luis sin pelos en la lengua, como es su costumbre.

“De repente echan a Mauricio Wright y al día siguiente anuncian a un español y Ángel Catalina es español. Es una cuestión de agentes, si no tienes mucho prestigio te ponen en Costa Rica porque tienes un amigo, si tienes más nombre te ponen en México o China”, comentó el entrenador.

Alonso fue anunciado este miércoles como la nueva ficha de los morados tras la destitución de Mauricio Wright, pero llega sin mucho cartel.

Entre lo más destacado que ha logrado fue eliminar al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey cuando dirigía al Real Unión de Irún en la segunda división de España, en la temporada 2008-2009.

Al equipo más prestigioso que ha dirigido en ese país fue al Real Murcia, el club con más títulos en la segunda división de España, con ocho. Con ese equipo logró el ascenso de la segunda B a la segunda división y duró toda la temporada con ese equipo en esa categoría. Al final no fue renovado.

En España, la estructura del fútbol es primera división, segunda división, segunda B, tercera división y luego las regionales.

Iñaki se desempeñó mayoritariamente en la segunda B, con pasos a la segunda división y también en la tercera división.

Juan Luis nos explicó que el Murcia es un equipo importante en España, con mucha historia.

“Es como decir el Barrio México, ahora está segunda, estuvo en la tercera o cuarta, pero es histórico de primera división y tiene una masa social importante”, dijo Hernández.

En los últimos años, Iñaki fue parte del proyecto del Alavés, dirigió incluso a la juvenil y a la filial en la segunda B (como la primera de Linafa).

Segundo

—   Entre 1958 y 1961, Eduardo Viso Abella fue otro español que se hizo cargo del Deportivo Saprissa. Fue el técnico morado durante la gira mundial del club en el 69.

El técnico nacional Hernán Medford expresó que la llegada del técnico vasco no le sorprende tanto como el despido de Wright.

“Era lógico que si hay un gerente español traiga un técnico español. Pero para mí le tenían que dar chance a Wright y luego juzgar. Son cosas que uno ve de lejos y me duele porque es mi amigo y siento que no estaba haciendo las cosas tan mal. Quizás pasaba un bache, pero es el campeón, eso se lo tiene que respetar”, comentó.

Preparado

Cánticos en España a Iñaki Alonso

Lo que sí es un hecho es que Iñaki es un entrenador preparado porque para ser técnico en España se necesita estudiar al menos entre cuatro y cinco años, pues es una carrera más.

“Yo me quemé las pestañas cinco años para ser entrenador, en cambio, en Costa Rica esa licencia la ‘regalan’. Allá (en España) no es un curso de seis meses. Él llega con atestados, pero sin nombre”, explicó Juan Luis.

Al respecto, Medford dice que se le debe dar el beneficio de la duda a Iñaki porque, igual que casi todo en Costa Rica, no conoce nada de su trabajo.

“En esa parte debe haber un respeto a la persona que llega, en unos meses, cuando se vean los resultados, uno puede opinar mejor”, comentó.

Eso sí, Medford aseguró que a los técnicos nacionales se les mide con otra vara.

“Los técnicos que más han ganado títulos en los últimos años son los ticos. El problema es que no apreciamos lo nacional ni manejamos estadísticas, ni currículos porque con eso se sabe la capacidad de un entrenador”, explicó.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.