Deportes

Jugadores de 24 a 29 años dominan la preselección que le hicieron a Suárez para la Copa Oro

El colombiano tiene una lista de 60 jugadores para elegir

EscucharEscuchar

Luis Fernando Suárez, nuevo seleccionador nacional, tendrá que echar mano a una lista de 60 jugadores preseleccionados para enfrentar la Copa Oro.

Veamos cómo está conformada esa preselección que elaboró el director de selecciones de la Fedefútbol, Carlos Watson.

En dicha lista, la mayoría de futbolistas van de los 24 a los 29 años, lo que se conoce como los mandos medios. De hecho, ese es el grupo que debería predominar en un equipo y complementarse con veteranía y juventud. De los 60, 25 andan en esas edades.

Además, 19 tienen 30 años o más, que son los llamados veteranos, los que deben aportar una gran cuota de liderazgo y poner toda la experiencia al servicio del grupo.

En este grupo destacan Bryan Ruiz, el más veterano de todos con 35 años, Keylor Navas con 34 y Celso Borges con 33.

Sin embargo, Suárez debe definir muy bien cuáles de estos veteranos jugadores pueden ser idóneos para que las cosas en el camerino estén puras tejas, no solo por rendimiento, sino por el compromiso y ganas de jugar con la Tricolor.

Finalmente, está el grupo de 23 años o menos, en el que tenemos a 16 futbolistas. En esa parte destacan Manfred Ugalde, el más chiquillo con 19 años, y Rashid Chirino, Jurguens Montenegro y Fernán Faerron con 20 años.

Visto bueno

Para el técnico Jeaustin Campos, la lista está bastante balanceada, sabiendo eso sí que debemos esperar las decisiones de Suárez para ver cómo queda el producto final.

“Está bastante bien, de repente hubiera invertido los 19 mayores de 30 por los 16 chamacos.

“Los grandes están para que tengan más protagonismo en el vestuario, en la concentración, pero lo están teniendo también en la cancha. No es que esté mal, porque mantienen el nivel”, dijo.

El equipo ideal de Campos es el siguiente: entre 6 y 8 (22 o 30 por ciento) jugadores veteranos, entre 6 y 8 jugadores juveniles (22 o 30 por ciento) y entre 11 y 15 de mandos medios (40 o 56 por ciento).

Los números de la lista que dio Watson son similares, pues los mandos medios representan el 42%, los veteranos el 32% y los juveniles el 27%.

Marvin Solano también percibe la lista equilibrada, pero hubiera preferido menos jugadores de 30 o más años, pero lo entiende.

“Si uno piensa en el futuro, a lo mejor está recargada un poquito a los veteranos, pero viendo las circunstancias que tenemos, me parece un buen balance. Habrá que esperar cómo va a quedar la lista final”, aseguró.

El 31

Pese a que los mandos medios son los que más campo ocupan en la preselección, una edad de los veteranos es la que más se repite.

Los jugadores de 31 años son los que más se repiten en los elegidos por Tío Carlos, con un total de siete hombres con esa edad y que pueden ser convocados por el colombiano.

Luego siguen los de 23, 24 y 29 años, con seis futbolistas de cada edad.

Los jugadores con 31 vueltas al sol son: Cristian Gamboa, David Guzmán, Leo Moreira, Bryan Oviedo, Ariel Rodríguez, Roy Smith y Marco Ureña.

De hecho, esa edad es ideal para el técnico Solano.

“Es una buena edad, no se puede generalizar, pero dentro de sesenta que haya siete es razonable, ya que con 31 años los jugadores tienen mucho que aportar. No están acabados ni mucho menos. Messi y Cristiano Ronaldo están por encima de esa edad, depende de la calidad del jugador”, expresó.

Campos dice que los de 31 están en una edad perfecta.

“Ya tienen suficiente madurez, físicamente responden a la exigencia, a la explosividad, es una edad ideal en la que el jugador está en la plenitud de la madurez futbolística, que va de los 27 a 32 años.

“Un jugador en esa edad, bien canalizado, puede asumir un liderazgo importante”, explicó.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.