Deportes

Jugadores se inyectaron con el regreso de los aficionados a los estadios

Sicólogo deportivo cree que en las siguientes jornadas aumentará el nivel, ya que la fecha 20 es la que más goles ha registrado en el torneo.

EscucharEscuchar

La jornada 20 del Apertura 2021 trajo consigo el tan anhelado regreso de los aficionados a los estadios de la primera división, el cual, además de celebraciones, aplausos y gritos, dejó una cuota de goles que no se había registrado en este torneo.

Entre el viernes y domingo se marcaron 23 pepinos, la cifra más alta este campeonato, ya que la que más se le acerca es la 13 cuando se hicieron 21 tantos, pero en la última fecha hubo otra gran diferencia.

En todos los estadios donde hubo público se registraron goleadas y curiosamente el único partido en el que no cayó ningún tanto se jugó a puerta cerrada. Grecia y Guadalupe tuvieron que jugar así, debido a que los griegos no pudieron habilitar su protocolo para recibir a los fiebres por culpa de un problema con su sede.

El viernes Pérez Zeledón goleó 3-0 al Cartaginés en su casa; el sábado Santos vapuleó a domicilio 4-2 a San Carlos y Saprissa tandeó 5-1 a Sporting, mientras que el domingo Alajuelense le recetó un 3-0 a Jicaral y Herediano le pasó por encima 5-0 a Guanacasteca.

¿Estos resultados son obra de la casualidad? Para el sicólogo Carlos Marín, con amplia experiencia trabajando en equipos de fútbol como Saprissa y Jicaral, ese tanate de goles no tiene nada que ver con la coincidencia.

“Sin duda el público es uno de los factores que tuvo más incidencia y que está directamente relacionado con la parte motivacional, eso es indiscutible. El público te mete en otra órbita, los jugadores necesitan ese estímulo y el grito de la gente para sentirse que están en un partido de verdad.

“Varios jugadores con los que mantengo contacto regularmente me han dicho eso, los partidos sin público se sienten como estar jugando fogueos y por más que quieran enfocarse no es igual, más que todo por los estímulos externos que generan los aficionados, así que todo fue la suma de varias cosas”, explicó.

Para Marín, por este motivo es que equipos como Pérez Zeledón, Herediano y Saprissa sintieron esta vibra y en el caso de Alajuelense aunque jugó en Jicaral, mucha de su afición igual lo acompañó.

El comportamiento de los jugadores cambia tanto por los aplausos, como con los reclamos, como cuando un jugador falla en dos o tres jugadas seguidas y la afición le empieza a pedir que se pellizque.

“Yo he podido presenciar desde la cancha cómo cambia el comportamiento de un jugador cuando hay público y esto los mete de nuevo en un detalle básico de su actividad. Esto es como andar en bicicleta que nunca se olvida una vez que se aprende. Esa adrenalina que le mete la afición al jugador élite, de alto rendimiento le encanta.

“Nosotros somos seres emocionales, respondemos a impulsos, además está la época, el fin del torneo se acerca después de un parón. A nivel físico trabajaron mucho igual que en lo táctico, es todo un preámbulo muy favorable para que a partir de ahora se vean mucho mejores partidos y espectáculos”, destacó.

El sicólogo cree que tal vez no todos los partidos serán goleadas como las que se dieron esta fecha, pero si está seguro que las semifinales y la recta final de este torneo será superior a los anteriores debido a estos detalles.

“Yo en el partido de Saprissa, por ejemplo, vi jugadores con alegría, felices, también el cambio de técnico genera siempre un golpe mental favorable, porque los jugadores quieren mostrar lo que pueden dar. Todo eso suma, al ver la cantidad de goles que se dieron, comentó.

Ilusionados

En el bando de los protagonistas, ellos reconocen que el regreso de la gente les cayó muy bien tanto en lo anímico como para el espectáculo en sí.

“Tenemos un entrenador nuevo y una metodología nueva, queríamos ganar para clasificarnos claro, tenemos de nuevo a nuestra afición cerca y solo resta agradecerles por venir. Salimos a darles un triunfo importante, fue muy bonito estar cerca de todos ellos otra vez, eso nos motiva mucho”, comentó Christian Bolaños, luego del triunfo ante Sporting.

Otro que también se fue por el mismo lado y reconoció que con la gente en las gradas se siente un combustible adicional fue el herediano Gerson Torres, autor de un golazo en la leñateada que le metieron a Guanacasteca.

“La verdad estoy muy contento tanto por el trabajo del equipo como del regreso de ellos (afición), se está trabajando bien, debemos seguir así para lograr el campeonato. La afición se lo merece, siempre nos apoya como se vio”.

Hay que ver hasta dónde dura la mecha o si el regreso de los aficionados realmente cambiará la dinámica y el nivel de un campeonato tico, el cual ha venido a menos en los últimos tiempos.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.