Deportes

Juntabolas de Cartaginés imitó acción de un recoge bolas del Tottenham en la Champions (video)

Andrés Castañeda recordó la acción de Callom Hynes del Tottenham

EscucharEscuchar

La rápida acción de Andrés Castañeda, el juntabolas del Cartaginés, que con su viveza propició el gol del triunfo de su equipo ante Alajuelense este domingo en el Fello Meza, recuerda una acción similar de un recogepelotas del Tottenham Hotspur en la Champions League del 2019-20.

Ese día, el equipo de José Mourinho perdía 2 a 0 en casa, ante el Olympiacos de Grecia.

Todo el mundo esperaba que fuera una de las grandes estrellas de los ‘Spurs’ quien recondujese las aguas, pero nadie esperaba que un joven, agazapado en la grada, sería el héroe.

Al poco de arrancar la primera parte, Lucas Moura peleó un balón, logrando rascar un saque de banda. Callom Hynes se dio cuenta de que si le devolvía el balón rápido a Serger Aurier, que pasaba por allí, se crearía una oportunidad de peligro.

Salió escopetado para dársela a Aurier, este se la mandó rápido a Moura, que ya corría la banda, y la pelota acabó empujada por Kane a las mallas. Fue el impulso de adrenalina que el Tottenham necesitó para acabar ganando 4 a 2 y clasificar a octavos.

Mourinho felicitó al joven juntabolas, lo invitó al camerino a estar con los jugadores y a comer pizza.

“Me encantan los recogepelotas inteligentes. Este chico estuvo hoy brillante. Leyó el partido, entendió el juego y nos dio una importantísima asistencia. No estaba ahí solo para mirar a la grada, a las luces o a las bufandas. Estaba viviendo el juego”, dijo el técnico.

La acción de Castañeda fue similar. Cartaginés buscaba el gol por todos lados y en un saque de banda jugo rapídisimo el balón a Michael Barrantes, este se la dio a Ronaldo Araya quien la puso al área a Marcel Hernández, quien cabeceó hacia atrás, Jeikel Venegas la tomó, se dio vuelta y la mandó a la red.

“Siempre nos dicen que hay que estar atentos a las jugadas”, dijo.

El analista del futbol, Juan Carlos Solano dijo que la acción del joven brumoso probablemente estuvo planificada y salió bien. Expresó que son jugadas que se dan mucho pero en la fase defensiva, es decir, el juntabolas esconde la bola, o retrasa la jugada para que el equipo local se acomode. Pero pocas veces se ve en la parte de ataque.

“La gente ve el juntabolas rápido, tirando la bola pero te voy a contar, por supuesto que es algo planeado por el cuerpo técnico, así como en este caso fue agilizarlo, también les piden lo que se conoce como temporización, o sea alargarlo, llevarla suave”, explicó.

Pero en un partido como el del domingo, lo que requería Cartaginés era darle rapidez. “El equipo estaba rápido, le metía intensidad y una acción de esas genera un caos en el rival porque la defensa rival está desordenada Él jugó, tuvo viveza y el equipo encontró el gol”, expresó.

Juan Carlos dijo que en el futbol están los conceptos tácticos, los ofensivos y los defensivos y también las ayudas. “Son factores que ayudan a los equipos en la táctica y son externos, como los juntabolas, el clima, los aficionados, la altura del zacate y todo juega en el futbol, más en una final”.

El analista deportivo Claudio Ciccia expresó también que la acción del juntabolas es válida.

“Es un detalle que no deja de ser importante, vaya que lo fue el domingo, son cosas que se tiene que contemplar en un partido de estas características y otros, como por ejemplo el clima, el calor, hay equipos que juegan a una hora porque influye.Son situaciones externas pero que también influyen en un partido”, dijo el exgoleador brumoso y alajuelense.

Callom Hynes, Tottenham , juntabolas

El joven quien es vecino de El Tejar considera que fue más un instinto al ser futbolista y desempeñarse como defensa central y lateral derecho en el mismo Cartaginés. También acepta que tuvo un poco de suerte, que atribuye al día de su cumpleaños en coincidencia con la final.

“Todo pasó muy rápido, pero a lo que me acuerdo fue que salió la bola casi por la esquina y no me acuerdo a quién se la di, creo que fue a Byron Bonilla o a Michael Barrantes, pero terminó en gol. Como jugador de Cartaginés, uno siempre debe estar metido en lo que pasa, entonces apenas vi que la bola iba a salir tenía la otra en la mano para dársela rápido, porque también sabía que la Liga estaba mal parada y había que aprovechar eso, sumado a que quedaba muy poco tiempo. La verdad, me siento parte del gol”, comentó Castañeda a La Nación.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.