Deportes

Keniano corrió una maratón en menos de dos horas, pero su logro no es avalado oficialmente

Eliud Kipchoge espera que su hazaña inspire a muchos atletas

EscucharEscuchar

El keniano Eliud Kipchoge se convirtió en la primera persona en superar la mítica barrera de las dos horas en una maratón.

Lo hizo este sábado en Viena, en una carrera no oficial diseñada a medida para permitir la gesta.

El campeón olímpico de 34 años completó los 42,195 kilómetros en 1 hora, 59 minutos y 40 segundos, casi dos minutos menos que su récord mundial (2 h 01 min 39 seg), fijado en Berlín el año pasado.

“Me siento bien, mi objetivo era hacer historia. Lo he intentado y soy el hombre más feliz por correr por debajo de las dos horas para inspirar a mucha gente, para decirle a la gente que ningún ser humano tiene límites”, dijo el atleta tras su hazaña, que compara con “caminar por la Luna” por primera vez.

"Los récords están hechos para ser batidos, así que otro intentará hacerlo, pero se ha hecho historia, es increíble", le felicitó su entrenador, Patrick Sang.

El desafío, que tuvo lugar en la antigua reserva de caza del Prater, en el centro de Viena, no se libró de las críticas, al ser considerado por algunos como un evento más mediático y comercial que deportivo.

Sin embargo, este tiempo no se puede considerar como oficial ya que la carrera no fue homologada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Pero, ¿por qué no se le cuenta la hazaña? La patrocinadora de la prueba fue la multinacional petroquímica Ineos.

La empresa no quería dejar nada al azar para darle al campeón las mejores condiciones: tres meses y medio de preparación del trazado, un recorrido asfaltado que no presentara imperfecciones, una pista probada con un software de simulación, un día y un horario elegidos en función de que las condiciones meteorológicas fueran favorables (temperatura, tasa de humedad, calidad del aire)... Incluso la caída de las hojas de los árboles por el otoño ha sido controlada de cerca.

Esas condiciones particulares provocaron que no le dieran el aval a la prueba.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.