Deportes

La derecha de Rocky Rodríguez pone a Costa Rica en semifinales de Panamericanos

Cuadro de Amelia Valverde necesita un empate para clasificar de primera a semifinales

EscucharEscuchar

Con un derechazo de nocaut, de Raquel “Rocky” Rodríguez, Costa Rica dejó tendida por 3-1 a Perú para clasificar a las semifinales de los Juegos Panamericanos en el fútbol femenino.

El duelo para las ticas fue otro cuando entró la delantera del Sky Blue de Estados Unidos, quien se fue de doblete y demostró toda su fuerza contra las sudamericanas, en otro triunfazo de las chiquillas nacionales.

La hija del exfutbolista del Herediano, Siviany Rodríguez, se integró tarde al Panamericano porque estaba con su equipo gringo, pero más vale tarde que nunca, porque trajo la clasificación a semis consigo.

Una vez más más, como sucedió ante Panamá, el arranque del partido fue un dolor de cabeza para las ticas, de nuevo salieron medio dormidas, lo que le permitió al cuadro peruano imponer sus condiciones.

El equipo de Amelia Valverde tuvo una particularidad en lo que va de estas justas, y es que las primeras partes y las segundas son como el día y la noche, porque después de sufrir en los primeros 45 minutos, pareciera como que otro equipo entra para el complemento y arrasa al rival.

Las incas salieron con mucho más confianza que en su debut ante Argentina, en el que se comieron tres goles y rapidito aprovecharon para marcar el primer pepino del partido, apenas a los 13 minutos.

Un pase de profundidad sorprendió a las defensas ticas y Pierina Núñez remató, tiro que desvió la arquera tica Priscilla Tapia, pero lamentablemente el rechazo le quedó a Steffan Ottiano, quien liquidó con el marco a placer.

A la Sele le costaba generar fútbol en el primer tiempo y se salvó un par de veces del segundo, en una etapa en la que la Tricolor solo tuvo una opción al minuto 41 con Gabriela Guillén, que se fue bastante cerca.

Una fotocopia

Costa Rica avisó que era otra en el segundo tiempo con una remate de Gabriela Guillén, al que le faltó un poco de potencia, pero fue una gran jugada que salvó la arquera peruana Maryori Sánchez.

Como si fuera una fotocopia del duelo ante las canaleras, los cambios le dieron el aire necesario al cuadro de Valverde para remontar. Una vez más Priscilla Chinchilla salió como toda una fiera a retar a la zaga inca.

En solo dos jugadas, la atacante oriunda de Pérez Zeledón generó solita más peligro que todo el equipo en el primer tiempo y dio la dosis de agresividad que necesitaban las ticas, lo que se potenció con la entrada de Raquel Rodríguez.

Desde un tiro de esquina, Rocky se metió con toda su potencia y pegó un martillazo para empatar a los 54 minutos un partido que apenas iniciando el segundo tiempo ya dominaba con claridad.

Las peruanas no pasaban de la media cancha a esa altura del partido, lo que Costa Rica trataba de aprovechar, entonces el asunto se volvió en ver si las incas podrían aguantar el ritmo.

Una de las más claras en ese periodo fue al 80′ cuando Chinchilla tuvo un mano a mano con una defensa y la portera peruana, pero fue tres minutos después cuando la justicia por lo que pasaba en la cancha se reflejó en el marcador con el gol de Karol Sánchez.

La ruta de la anotación cayó nuevamente desde un tiro de esquina al centro del área, donde Rocky pegó otro cabezazo que rechazó la portera y en el que, por dicha, apareció Karol para poner el 2-1.

A final de la mejenga quedó lo mejor del partido, la obra de arte de fuera del área de Rodríguez, quien con el borde externo la mandó de derecha, un remate que pegó en el palo y se metió adentro a los 93 para el 3-1. Un señor golazo.

Costa Rica cerrará la fase de grupos el sábado ante Argentina, con quien definirá el primer lugar luego de que las albicelestes derrotaran 1-0 a Panamá. Por contar con más goles a favor (6 contra 4), un empate dejaría a las ticas como líderes.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.