Deportes

La Liga reta a la suerte jugando un viernes 13

Una esotérica y un exjugador manudo dividieron opiniones

EscucharEscuchar

Mucha gente todavía le tiene miedillo al viernes 13, pero en Alajuelense parece que están dispuestos a espantar a todos los fantasmas que se les pongan enfrente este torneo.

Los erizos enfrentarán este viernes 13 de setiembre a Guadalupe FC a las 8 p. m. en el estadio Alejandro Morera Soto, por la jornada 12 del Apertura 2019, para tratar de consolidar el liderato.

Jugar en esa fecha le da un par de días más de descanso al cuadro rojinegro después de que el domingo pasado viajó y jugó en Jicaral, por lo que movieron el día del partido contra los josefinos para no llegar tan fatigados.

Además aprovecharon que este fin de semana no hay jornada del fútbol nacional por la celebración de la Independencia de Costa Rica y se mandaron valientes pese a los mitos que arrastra el día que escogieron.

Mejor evitarlo

Pero, ¿está retando a la suerte la Liga con elegir jugar ese día?. La respuesta nos la dio una esotérica de la página del Círculo Paranormal que se hace llamar Agnus.

La especialista dice que lo mejor era que los manudos evitaran ese día, no porque el viernes 13 tenga un poder específico, sino porque lo peligroso es el poder y el aura que mucha gente le da a un día como ese y entonces enturbia el ambiente.

"Yo no lo hubiera hecho un viernes trece por las energías que se mueven, además que es un día que tiene un poco de influencia de la luna llena (que se realizará el sábado 14).

“En un estadio cuando la afición es positiva y mueve energías, usted entra a ese estadio y siente eso, pero cuando es negativa, también, entonces si desde la afición o lo jugadores entran predispuestos por el día, puede afectar en la parte mental”, indicó la especialista.

Agnus indicó que en un viernes como este se resalta la intolerancia y falta de paciencia para realizar las cosas, características que se podrían pegar a la afición y hasta a los jugadores si las cosas en el partido se empiezan a complicar.

“Son días que la gente los asocia a algo negativo e incluso se condiciona sola, ya está la parte de la superstición jugando a otro nivel, las personas buscan señales de que el trece representa cosas malas, en el área bíblica y otras culturas el número significa tragedias, en el tarot incluso representa a la muerte”.

“Las personas mentalmente formamos egregores, ¿qué es un egregor?, una conexión mental y eso lo pueden hacer tres personas juntas o quinientas. El peso que tiene ahorita mentalmente tanto la afición como el equipo, los puede desequilibrar y que no jueguen como siempre”, indicó la esotérica.

Agnus fue clara que el aspecto mental tienen mucho que ver, porque en la numerología el 13 no es tan malo como lo pintan porque tiene la unión del 1, el número de Dios y el 3, que es la tríada de la divinidad, si lo vemos de ese lado.

Su número de la suerte

Mientras muchos le hacen la cruz al 13, (como muchos hoteles del mundo, por ejemplo, no existe un piso 13), otros lo adaptaron como su número de la suerte, como es el caso del exjugador de Alajuelense, Ricardo Chacón.

El exvolante siempre usó esa cifra en su camiseta cuando fue futbolista y además lo tuvo muy presente en varios capítulos de su vida, fuera de las canchas.

“Yo lo relaciono con muchísimas cosas positivas, mi fecha de nacimiento es 13 de mayo, jugué 13 temporadas con la Liga, usé el 13 en la Liga y en la selección nacional y hasta he pegado en algunas ocasiones lotería jugando ese número, para mí significa todo lo contrario”, destacó Chacón.

Don Ricardo, quien hoy en día es el administrador del Estadio Nacional, no le ve nada de malo a que el único club con el que jugó en la primera división juegue este viernes 13, para él no hay de qué temer.

Para él, el único día que la mala suerte lo visitó fue cuando se le rompió la camiseta que usaba y debió usar el número tres y eso, según él, le pasó factura.

“Eso me pasó en un partido en el viejo Estadio Nacional, hasta perdimos 1-0, yo no me hallaba en ese partido y hasta siento que eso me afectó. Todavía hoy en partidos de veteranos es el único número que uso”, explicó.

Chacón hasta quiso ir más allá y le propuso a su esposa casarse un viernes 13 de octubre, dado que ellos se habían conocido un 13 de febrero, pero su señora no le aguantó esa y se casaron una semana antes.

El cariño a esa fecha no lo tiene cualquiera.

Mala fama
La mala fama del viernes 13 tiene diversos orígenes en muchas culturas. El verdadero origen del viernes 13 se remonta a los años 1300 cuando el rey Felipe en esa fecha mandó a matar a los caballeros de la orden del templo, a partir de allí la gente la empezó a ver como una fecha maldita en la que han pasado muchos tragedias y diversos hechos que han marcado a la humanidad.
Otro detalle que le echó más leña al fuego fue la saga de películas de los 80 y 90 llamada “Viernes 13”, donde un asesino llamado Jason Voorhees aparecía en esas fechas para asesinar a quien saliera a su paso.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.