Deportes

La propuesta del doctor Willy Gálvez para que futbolistas vuelvan a entrenar en cancha

Fedfútbol adaptará propuesta de médico para iniciar bretes

EscucharEscuchar

Poco a poco el deporte mundial va viendo portillos en los que pueda ir retomando su rumbo y Costa Rica no es la excepción, por lo que ya se plantean opciones para, al menos, regresar a los entrenamientos.

Un plan del médico deportivo Willy Gálvez está en la Federación Costarricense de Fútbol y Unafut para su consideración y es similar al que usaron los equipos alemanes para volver a cancha hace 12 días a practicar.

En La Teja hablamos con el doctor, para que nos explicara en qué consiste la iniciativa.

"La idea consiste en tener claro que un torneo de fútbol cuenta con dos caras, una es la preparación, el entrenamiento físico y el técnico, táctico y la otra cara es la competencia, los partidos como tal.

“Hoy por hoy la competencia no se puede dar todavía, porque el fútbol genera aglomeraciones y eso es lo que estamos combatiendo, eso vendrá en un proceso muy lento y progresivo, sin embargo, desde un punto de vista de entrenamiento, ya reunimos condiciones para permitir entrenamientos en cancha, pero solamente en ella”, dijo el doc.

Gálvez detalló que se podría entrenar únicamente en cancha y en grupos reducidos, pero no en los gimnasios de los estadios, ni tampoco tener accesos a los camerinos, por un concepto llamado “fomites”, que comprende todas aquellas superficies o artículos inertes donde un virus puede quedarse y contagiar a alguien.

"La propuesta permite solo la actividad física, no técnico, ni táctica. En la medida que un trabajador del fútbol tenga una buena reactivación de sus condiciones física, minimiza la posibilidad de lesiones.

“La sugerencia es que se le permita a los clubes, bajo un protocolo que la Federación elaboró también, que los equipos puedan a entrenar de nuevo. Un fundamento que tomamos de la guía española divide la incorporación en cuatro fases".

De esas cuatro fases el médico explicó que ya pasaron dos, la primera es en la que los médicos de los clubes se aseguraban que sus jugadores estuvieran 100% sanos y la segunda, los trabajos que hizo cada futbolista desde la casa.

"La número tres es la de entrenamientos en cancha, pero en grupos, si un equipo tiene por ejemplo, 20 jugadores, lo hará en cuatro grupos de cinco a diferentes horas, todos separados.

“La idea en esta fase es que el jugador llegue directo a la cancha y ya vestido con la ropa de entrenar, lo haga, al finalizar se lava las manos y se va de inmediato, que se bañe en su casa. Se puede llevar esa ropa porque ha quedado demostrado que el virus no se transmite por el sudor”, detalló.

Otro detalle es que en la cancha los trabajos se realizarán separados entre cada jugador por cuatro metros, lo que reduce muchísimo cualquier riesgo, según estudios hechos en China, dado que no es un virus que viaja por vía aérea.

“Se le dará a cada jugador hidratación sellada y de manera exclusiva, agua o hidratante que venga cerrado, no que se haya hecho para consumir de manera grupal por otras personas. Estamos hablando de litro y medio, suficiente para un entrenamiento”, continuó con la explicación.

Otro detalle es que todos los implementos que se usen en el entrenamiento, desde bolas, conos, mallas y hasta tacos se quedarán en el estadio.

El doctor fue enfático que él ve lejos aún la posibilidad de retomar el fútbol competitivo y que se pueda jugar pronto por el tema de las aglomeraciones, situación que hay que ir analizando poco a poco.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.