Deportes

La Sele ya clasificó a la hexagonal rumbo a Catar 2022 y Mr Chip aclara por qué

El español hizo un análisis del camino de las selecciones para la Copa del Mundo

EscucharEscuchar

La Sele, sin mucho mate, ya clasificó a la hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022.

Así lo aseguró el estadígrafo Alexis Martín Tamayo, más conocido como Mr Chip, luego de que este miércoles se diera a conocer el nuevo formato para las eliminatorias hacia la próxima copa del mundo.

Según el español, con este nuevo sistema Costa Rica, México y Estados Unidos tienen boleto asegurado a esa fase final, mientras que Jamaica está a punto de chocolate, pero, ¿por qué?

Mr Chip explicó el sistema y dio sus proyecciones en su canal de YouTube, el cual se lo explicamos acá en formato de preguntas y respuestas.

¿En qué consiste la nueva eliminatoria de Concacaf?

Consta de dos eliminatorias paralelas. Una es la hexagonal, a la que clasificarán las seis selecciones que estén mejor posicionadas en el ranking FIFA de junio del 2020.

La segunda eliminatoria la conformarán el resto de selecciones de la Concacaf que no entraron a la hexagonal.

¿En qué consiste la hexagonal?

El hexagonal se jugará con el formato de siempre, a duelos de ida y vuelta a lo largo de cinco fechas FIFA. Se jugarán dos partidos por fecha hasta completar diez partidos.

Las fechas serán en septiembre, octubre y noviembre del 2020, marzo y septiembre de 2021. De ahí los tres primeros lugares del hexagonal serán las tres plazas directas para Catar 2022 y el cuarto lugar deberá jugar una final a ida y vuelta contra el campeón de la otra fase eliminatoria de la Concacaf.

¿Cómo se decide quiénes juegan el hexagonal?

Los integrantes del hexagonal serán los seis mejores puestos de la Concacaf en el ranking de la FIFA de junio del 2020. Cuando acabe la fecha ficha de junio del 2020 esos serán los elegidos y pasarán directamente a disputar la fase hexagonal, brincándose la otra eliminatoria.

¿En que consiste la segunda eliminatoria?

En Concacaf hay 41 selecciones afiliadas de las que 35 son reconocidas por FIFA y de esas ya seis están en el hexagonal y las otras 29 disputan la otra parte de la eliminatoria, que tendrá una fase de grupos y otra de eliminación directa.

Se jugarán ocho grupos, los del A al E tendrán cuatro equipos cada uno, en el que cada selección deberá jugar seis partidos y del F al H solo serán tres equipos que deberán jugar cuatro partidos.

A la próxima ronda de eliminación directa solamente pasarán los campeones de esos ocho grupos y después jugarán en series de muerte súbita pasando por cuartos de final, semifinales y final, hasta definir a un campeón de esta eliminatoria, el único equipo de esta ronda que seguirá con la ilusión de clasificar a Catar.

La fases de grupos será entre setiembre y noviembre del 2020 y la de eliminación directa entre marzo, julio y octubre del 2021.

¿Qué pasa con el equipo que gana la segunda eliminatoria?

Se enfrentará al cuarto lugar de la hexagonal en una final de ida y vuelta, en octubre del 2021. El que avance será el representante de la media plaza de Concacaf y que disputará un repechaje ante otra confederación.

El repechaje entre confederaciones será en marzo del 2022, pero aún no se sabe si será ante una selección de Conmebol, Asia u Oceanía.

Las proyecciones

¿Cuáles selecciones jugarían hoy el hexagonal según el ranking FIFA?

El ranking FIFA publicado antes de la Copa Oro, disponible en FIFA tiene primero a México (18), Estados Unidos (30), Costa Rica (39), Jamaica (54), Honduras (61) y El Salvador (69). Panamá, séptimo, quedaría fuera del hexagonal por 20 puntos en el ranking FIFA.

¿Varía el ranking con los resultados de la Copa Oro?

No, no cambian las seis primeras posiciones en Concacaf, siguen igual, pero Panamá recortó la diferencia con El Salvador, únicamente a diez puntos del ranking FIFA, con lo que pelea por el último puesto para el hexagonal.

¿Porqué Costa Rica tiene su espacio seguro en el hexagonal?

Porque en distancias muy grandes de puntos, por más que haga uno o deje de hacer otro, esas distancias no se van a acortar (Costa Rica le lleva 124 puntos a Panamá).

Es tal la diferencia entre los tres primeros y el resto que ya podemos dar por hecho que México, Estados Unidos y Costa Rica jugarán el hexagonal, eso sucederá sí o sí, pase lo que pase de acá a un año, no cambiarán su posición en el ranking.

¿Jamaica está seguro en el hexagonal?

Casi, la diferencia de 94 puntos entre Jamaica y Panamá es prácticamente insalvable en un año de competencia internacional, por lo que con una probabilidad altísima, Jamaica también estará en el hexagonal y por tanto solo quedarán dos plazas para esa fase.

¿Cuáles equipos pelean aún por esas dos plazas en el hexagonal?

Las dos plazas para ver quién entra en ese hexagonal se las disputarán Honduras, El Salvador, Panamá, Canadá, Curazao y hasta Haití, hasta ahí tienen posibilidades reales.

En la proyección hecha según análisis de resultados, ¿cuáles equipos jugarán el hexagonal?

La proyección con los resultados más probables es que se mantienen los mismos equipos y la diferencia entre El Salvador y Panamá incluso aumentó a 28 puntos.

¿Porqué El Salvador la tiene más fácil para entrar al hexagonal?

La Liga de Naciones le ayudaría. El Salvador tiene enfrentamientos asequibles para mantenerse en el ranking FIFA ante equipos como República Dominicana, Santa Lucía y Montserrat, lo que lo más lógico es que los gane y no debería sufrir.

A El Salvador le ha venido muy bien estar en la Liga B de la Liga de Naciones y no en la A con equipos de mayor nivel, porque al final, el peso de ganar un partido de la Liga B es el mismo que el de la A.

¿Porqué Panamá la tiene mucho más ruda?

A Panamá jugar en la Liga A de la Liga de Naciones le viene en contra porque debe jugar dos partidos contra México y dos ante Bermuda, con lo que costaría más sumar puntos en el ranking y recortarle a El Salvador.

Es poco probable que Panamá jugando solo la Liga de las Naciones se meta al hexagonal, debería ganarlo todo y que El Salvador no lo haga. En tanto Panamá no gane alguno de esos partidos quedará por debajo de los cuscatlecos.

¿Porqué la Liga de Naciones se volvió tan importante?

La Liga de las Naciones va a influir muchísimo en las eliminatorias y se volvió importantísima por lo que puedas sumar en el ranking FIFA, que determina si te puedes meter al hexagonal, es como si la eliminatoria empezara ya en ese torneo porque hay que empezar a sumar desde allá.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.