Deportes

La verdadera historia de cómo surgió el grito de guerra brumoso: “Vive, vive, Cartago vive”

Investigadora de Patrimonio Nacional dice que un periódico lo utilizó por primera vez en un titular

EscucharEscuchar

El grito “Cartago vive…vive vive” que han acuñado los aficionados del Club Sport Cartaginés, se remonta a un año después del terremoto que arrasó la ciudad de Cartago, el 4 de mayo de 1910, según una investigación realizada por la historiadora Sonia Gómez, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Sonia Gómez, origen del Cartago vive

Esta expresión fue un titular del periódico La Información del 6 de junio de 1911, que ante los esfuerzos que hacían los cartagos para levantar nuevamente su ciudad, escribió un editorial titulado “Cartago vive”.

Pasó el tiempo y prácticamente se olvidó aquél grito de lucha, hasta que a finales de los años noventa el popular periodista José Rafael “Negro” Sancho Juárez, ya fallecido, la hizo muy popular, cómo contertulio del programa “Sensación Deportiva” del periodista Leonel Jiménez.

Casi paralelamente, el músico Carlos “Pitusa” Gutiérrez, también aficionado brumoso, compuso una canción con el pegajoso “Cartago vive”, que ha calado tanto que ya se convirtió en uno de los himnos blanquiazules, al grado que hasta su seguidor internacional más conocido, el comediante mexicano Adal Ramones, lo canta.

Sonia Gómez, origen del Cartago vive

La historiadora Gómez es del criterio que el “Cartago vive, vive vive” es una frase de aliento, de lucha, que ahora ha tenido su clímax, al haber obtenido el Cartaginés el título de campeón nacional de fútbol después de una sequía de 81 años.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.