Deportes

Las broncas de la Sele van mucho más allá de la ausencia de Keylor Navas

Tricolor enfrenta problemas en diversas zonas del campo

EscucharEscuchar

El anuncio de la baja de Keylor Navas para los duelos contra Canadá y Honduras le cayó como una patada a los que aún le tenían alguna esperanza a la Sele.

Lo cierto es que esté o no el arquero del París Saint Germain, los problemas de la Tricolor van mucho más allá, porque incluso su presencia no le garantizaba absolutamente nada al equipo de todos.

Perder a Keylor golpea más el ánimo que otra cosa. Su ausencia se suma al otro montón de problemas que le sobran a la selección en diversas partes del campo y que Luis Fernando Suárez no ha podido resolver.

Por ejemplo, la presencia de Navas no resolvía la falta de gol de la Sele, tampoco las escasísimas opciones en ofensiva, menos la falta de generación de juego e ideas, así como tampoco iba a levantarle el mal nivel a los seleccionados que hace rato andan renqueando.

La Teja detalló, junto al periodista y analista Alex Mazón, esos puntos en los que estamos pa’l tigre.

Desconfianza en el arco

Leonel Moreira, Aarón Cruz y Kevin Briceño serán los arqueros que viajarán a Canadá. Uno de ellos, Leo, viene arrastrando un bajón de nivel desde hace rato y los otros dos nunca han jugado este tipo de juegos eliminatorios, en los que se juegan el todo por el todo.

“Ellos son porteros para nuestro nivel, ninguno es extraordinario, como sí lo es Keylor Navas. Son buenos porteros, usted puede elegir a uno, pero jamás es lo mismo que tener a Keylor, jamás.

“Tener a Navas ahí impone, mete respeto, pone a pensar a los rivales, los intimada, que a estos otros muchachos, que les guardo respeto, pero no son Keylor, no tienen esa estampa”, opinó Mazón.

Este es el único punto en el que la ausencia de Navas le metió más agua a la sopa, en ese sí nos fregó, dado que en el último partido eliminatorio en Estados Unidos, Leo fue fuertemente criticado por el gol que le clavaron, pues muchos consideran que esa bola no se le iba al Halcón.

Keylor, pese a que se ha ausentado en 18 oportunidades de la Tricolor, hasta ahora faltará a un partido eliminatorio, pues las veces que faltó fue a partidos amistosos o de Copa Oro.

De hecho, en esta octagonal los únicos minutos que se perdió fue cuando salió de cambio en el entretiempo contra los gringos, por una lesión en la cadera.

Ralititicos en ofensiva

Si hay una zona del campo en la que estamos cortísimos de gente es en la ofensiva, para estos juegos Suárez solo convocó como delanteros a Joel Campbell, José Guillermo Ortiz y Anthony Contreras y muy probablemente este último no viaje a Canadá por no tener la visa de ese país.

De esos elegidos, Campbell no es delantero nato, sino más un extremo; Contreras nunca ha jugado un partido eliminatorio y a Ortiz le ha costado mucho demostrar en las pasadas convocatorias.

“No tenemos delanteros, ¿cómo va a ser posible que contra Honduras hagamos cuatro pases en el último cuarto (de cancha)?, y contra El Salvador creo que fueron cinco. No hacemos pases en zona ofensiva, es un equipo demasiado limitado en esa zona. Todo el peso de equipo lo lleva la defensa porque, claro, es más fácil defender que atacar.

“Yo además siento con estos muchachitos jóvenes que si los silban, se les baja el ánimo, se hunden, les falta un poco de ímpetu, de personalidad, ese peso para crecerse en momentos así”, añadió Mazón.

En las convocatorias pasadas, Suárez no le dio casi chance a los güilas. Puso a Manfred Ugalde solo en el primer partido contra Panamá, mientras que a Kenneth Vargas lo convocó a seis partidos y no lo puso en ninguno.

El colombiano prefirió jugársela con Jonathan Moya, que de cinco juegos no anotó en ninguno y ahora no lo llamó.

Mal nivel generalizado

Navas puede volar de palo a palo en el marco, como lo hizo en partidos anteriores, pero eso no genera que sus compañeros muestren mejor nivel, que para Mazón es uno de los puntos más críticos.

El anfitrión de los programas Escenario Deportivo y Hablemos del Deporte, es sumamente pesimista con el panorama de la Sele, por el rendimiento que ha mostrado.

“Para mí el principal problema es la calidad del futbolista en este momento, estamos en déficit de manera muy clara. Los duelos mano a mano los perdemos siempre, lo vengo viendo desde Copa Oro (julio), cosa que antes sí lo podíamos hacer, competíamos.

“No sé si el nivel del futbolista tico se ha quedado estancado o los otros han progresado, pero es que a los jugadores de los otros países los veo mejor en casi todo que a los nuestros. Es muy evidente”, opinó.

Para Mazón las bandas son las zonas en las que se nota más ese bajón de nivel.

Todo para atrás

Mazón es tajante en que esta es la peor selección de Costa Rica que ha visto en su vida.

“El fútbol de Costa Rica todo va para atrás, no solo en juego, sino que nos hemos estancado, estoy viendo a la selección más limitada en los 35 años que tengo de andar en esto. El juego es superlento y todo es para atrás, no tiene dinámica, ni ideas”.

La cosa luce lejana a mejorar, pues ni el ánimo del técnico muestra grandes mejoras, lo que debe mostrar en la cancha para al menos contagiar un toque a los jugadores.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.