Deportes

Las Leonas coronaron gesta histórica en el fútbol de Costa Rica con paliza a Dimas (que se las debía)

Alajuelense femenino se devoró a Dimas Escazú con goleada 8-0

EscucharEscuchar

Devorándose en el Morera Soto a Dimas Escazú, equipo al que vapuleó por 8-0, las Leonas firmaron de manera tajante y contundente los hechos, una victoria que más allá de tener asegurado el primer lugar en el Apertura 2022, estaba la posibilidad de dejarse otra marca histórica.

Las Leonas escribieron una página con letras doradas en la historia al alcanzar 34 partidos sin perder, la racha más larga del fútbol federado costarricense, coronándose como las reinas absolutas del balompié tico.

Las leonas son las dueñas de un récord que superó lo hecho por el equipo masculino manudo en la temporada 1992-1993 cuando duró 33 mejengas sin perder, cifra que sigue firme en varones, pero en términos generales, ahora el primer puesto es suyo.

Además se sacaron una espinita, porque el 21 de mayo del 2021, las escazuceñas derrotaron 2-1 a Alajuelense en la ida de las semifinales, serie que después la rojinegras revirtieron en la vuelta y ahí empezó esta gran gesta de 34 mejengas en la que levantaron dos títulos, uno ante Herediano en julio y otro ante Saprissa en diciembre.

En la primera vuelta de este torneo, las manudas casi caen otra vez ante Escazú, un gol de Gabriela Guillén a los 94 minutos le valió empatar a dos un duelo que parecía tenía perdido y rescató para seguir con la racha.

El 8-0 final fue como un punto de exclamación en el partido que se firmaría el récord, esta vez no habría sustos ni tropiezos ,Dimas no fue rival, desde el primer minuto lo arrollaron, según confesó la propia Shirley Cruz llegaron un poco picadas por el sufrimiento de esa mejenga pasada.

“Nosotras tomamos mucho en cuenta el partido en casa de ellas, al final terminamos empatando, pero sufriendo, entonces acá queríamos lavarnos la cara, rectificar que hay partidos buenos y malos y este 8-0 termina mostrando las ganas que tenemos y que no estamos para ayudarle a ningún equipo”, dijo la capi a TD Más al final de la mejenga.

Todo fue demasiado rápido, las manudas liquidaron el juego en diez minutos y la fiesta quedó servida con un doblete de Shirley Cruz, un triplete de Mia Corbin y un golcito de Kenia Rangel, Fabiola Villalobos y Alexandra Pinell.

La Capi fue la que abrió la tanda al minuto y medio, un cabezazo en el área que llegó por un centro de Natalia Mills de un tiro de esquina desde la banda izquierda. La panameña tendría también un juegazo siendo imparable por la banda derecha principalmente.

A los cinco cayó el segundo, un cabezazo de Fabiola en el área pequeña en otro centro de Mills, a los nueve ya era goleada con un penal que marcó Mia Corbin y al 12 fue Rangel en una jugada que se hizo con Shirley, la Capi remató, pegó en el palo y en el rebote la otra canalera liquidó todo.

En Dimas hicieron tres cambios a los 15 minutos, entraron dos de sus principales figuras, María Fernanda Figueroa y Yaniela Arias (se quedaron en banca porque recién llegaron de hacer una prueba en Estados Unidos), pero fue como echar agua en un canasto, porque los pepinos siguieron cayendo.

Al 17 Shirley firmó el 5-0 y su doblete cerrando abajo del marco otro pase de Mills que para ese momento había puesto tres de los cinco. Demasiada potencia de parte de las bicampeonas.

¿Qué se hace cuando en un partido apenas en 20 minutos vas ganando 5-0? Es lógico que en algún momento vas a bajar un poco el ritmo, más ante un rival que sumado a las ausencias que tenía, este domingo simplemente no llegó.

El primer tiempo acabó con el sexto, Shirley se combinó con Natalia y la capi puso un centro adonde apareció Mia de cabeza.

Como para que el segundo tiempo no se fuera en blanco, la gringa puso el 7-0 con otro cabezazo al 80 y Pinell cerró la cuenta a los 86 con un remate cruzado al primer palo.

Líder de la manada

Muchos podrían pensar que alcanzar récords como los que están consiguiendo las leonas, son para rajar, pero Wílmer López, el padre de esta marca lo toma con humildad.

“Yo en el camerino se lo hice ver a ellas, les dije ‘muchachas, ustedes acaban de hacer algo muy importante a nivel nacional, quedaron en la historia del fútbol costarricense por ser el equipo, tanto en hombres como en mujeres, con más partidos sin perder’.

“Eso tiene que hacerlas sentir muy halagadas a las muchachas porque están quedando en la historia del fútbol de Costa Rica”, dijo el Pato.

Ese es otro secreto de las leonas, los récords los marcan de la mano de títulos, así es como se marcan las dinastías en el deporte, sin dejarle nada a nadie.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.