Deportes

Le explicamos bien clarito lo que pide Jicaral en el caso de Herediano y Guanacasteca

Jicaral le encomendó a Aquiles Mata una difícil tarea que muchos no han conseguido

EscucharEscuchar

La sombra de la duda sobre la administración y relación de Herediano y Guanacasteca sigue eclipsando a esos dos equipos que una vez más son señalados, pero el que se mandó a hacerlo sin miedo por primera vez fue otro club que aún es considerado de la máxima categoría, Jicaral.

El equipo porteño firmó su descenso a la segunda división a mediados de mayo, pero aún no es oficialmente decretado como descendido, dado que el Clausura 2022 aún no termina.

Por ese motivo y corriendo contra el tiempo antes que acabe el torneo, el presidente de Jicaral, Roy Barrantes, se asesoró y contrató los servicios del abogado Aquiles Mata para señalar una serie de supuestas anomalías que considera existen entre florenses y pamperos y que, según él, se deben castigar.

Jicaral pide una investigación de parte del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol para determinar si los equipos cuestionados hicieron un mal uso de sus licencias y si se han metido en los negocios del otro, cosa que el reglamento prohíbe, la multipropiedad es un hecho grave en el fútbol.

La denuncia con las pruebas fue presentada al Comité Ejecutivo dado que, desde hace año y medio, el Comité de Ética de la Federación dejó de funcionar porque no se han nombrado a las personas para que pueda sesionar, este ente que era el que recibía estos asuntos y en el que, en el 2020, Herediano fue acusado por la relación que tenía con el Municipal Grecia.

Además de la supuesta relación entre las platas de uno y otro equipo, así como de algunos funcionarios, la investigación pide revisar si ambos habrían roto una parte del reglamento que dice que un club no puede prestarle más de cuatro jugadores a un solo equipo.

Mata en este punto afirma que es necesario revisar los contratos de los jugadores y analizar la procedencia que tengan y si es necesario hacer entrevistas, que se hagan.

Barrantes y Mata tienen claro que la denuncia no necesariamente salvaría a Jicaral de descender a la segunda división, puede ser que se sancione a Guanacasteca, pero se determine que su descenso se dio por motivos deportivos.

Los porteños afirman que equipos como Alajuelense, Cartaginés y Sporting los han apoyado para que se le dé curso a la investigación.

¿Qué piden?

Jicaral buscó asesoramiento con el abogado Aquiles Mata y esto es lo que pide mientras se investiga la relación entre Herediano y Guanascateca.

Posted by La Teja on Tuesday, June 7, 2022

Mientras se analiza el tema, Jicaral pide una serie de medidas cautelares, cosas concretas que se deberían cumplir antes de que se reanude el campeonato el 19 de junio, como lo es congelar el descenso y frenar la reanudación de las semifinales.

Piden frenar las semis porque si se acoge la investigación contra el campeón nacional, se tambalea su participación en la segunda ronda. Ellos esperan que sea esta misma semana que se diga si se acogen o no las medidas cautelares.

“Se solicita suspender de forma inmediata la declaratoria del descenso del equipo Jicaral hasta tanto no se concluya el proceso de investigación, pues dependiendo de sus resultados, los equipos involucrados podrían perder la licencia que los habilita a pertenecer a la primera división, en cuyo caso se deberá dar una recalificación de los equipos en la primera y segunda fase del torneo.

“Estas acciones podrían cambiar incluso hasta los equipos clasificados y, además, se pide, mientras se realice el proceso, congelar la última fase del campeonato, pues de acuerdo del resultado el Herediano podría salir de la zona de clasificación”, explicó Mata.

Además piden separar a cualquier dirigente involucrado, no solo de sus clubes sino del Consejo Director de la Fedefútbol, Comité Ejecutivo o distintas comisiones. Acá se refiere de manera directa a Orlando Moreira, quien ocupa el cargo de director seis del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, y a Jafet Soto, miembro de la comisión técnica de la Fedefútbol.

Para Mata, lo correcto es que en un proceso en el que se les está investigando, ellos se hagan a un lado.

“El Comité de Ética, el 1º de junio del 2020, fue muy claro al señalar responsabilidades directas en algunos dirigentes (Moreira y Soto, primero inhabilitados y luego con sanciones económicas), para mí estos dirigentes no deberían formar parte de ninguna estructura federativa

Calladitos

En la otra acera, en Guanacasteca no se quisieron referir al tema, Jorge Arias, presidente pampero, solo tachó al cuadro jicaraleño como “un mal perdedor” en la conferencia de prensa en la que presentaron a su nuevo técnico, el argentino Juan Vita.

“No nos vamos a referir al caso de Jicaral. Ya hicimos un descargo en el Comité de Licencias y vamos a esperar la resolución para que todo quede claro, Estamos muy tranquilos porque hemos actuado a derecho y deportividad en el torneo anterior. Hay gente que no sabe perder y digerir las derrotas, pero estamos tranquilos y vamos a esperar la resolución del Comité de Licencias, del cual estamos seguros que vamos a salir bien”, dijo.

La Teja le consultó a Juan Carlos Retana, presidente y representante legal del Herediano, pero únicamente nos dijo mediante un mensaje de WhatsApp: “En su momento nos referiremos al tema”.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.