Deportes

León manudo ruge con fuerza con el cero

Rojinegros siempre ganan títulos en los años que terminan en cero

EscucharEscuchar

Alajuelense se confirmó como el club más ganador en los inicios de década o mejor dicho, en los años que terminan en cero, luego de ganar este domingo el título 30.

Desde 1950 a la fecha, los manudos siempre han ganado títulos en años que terminan en cero y este 2020 no fue la excepción.

Los únicos dos títulos que los manudos no ganaron en años que terminaron en cero fueron en 1930, que lo ganó Herediano y el de 1940 que lo conquistó el Cartaginés.

Además, en 1990 el torneo fue declarado desierto, pero la Liga conquistó el primer torneo de esa década, en 1991 y que empezó a jugarse en 1990, debido a la participación de Costa Rica en el Mundial de Italia 90.

“Hay como una especie de línea que indica eso, que los años terminados en cero favorecen a la Liga. Para los agüizoteros es un dato muy bonito, pero lo cierto es que al final todo se resuelve en la cancha”, dijo el historiador José Antonio Pastor.

Pero esos títulos que la Liga ha conseguido al inicio de las décadas han marcado siempre algo especial, ya sea porque lo lograron con un superequipo o porque hubo un punto de inflexión a partir de ese momento.

Por ejemplo, el título de 1950 marcó el primer bicampeonato para los manudos con un equipo de época y jugadores leyenda como el gran Carlos “Aguilucho” Alvarado, uno de los mejores porteros de Costa Rica, Guido ‘Balín’ Gutiérrez, Miguel ‘Chumpi’ Zeledón y José Luis ‘Vivó’ Quesada por citar algunos.

El de 1960 fue el equipo que le dio la vuelta al mundo y además consiguió el primer tricampeonato de los manudos.

“Después vino una decadencia del cuadro alajuelense que dura hasta el 66 y vuelve a arrancar el equipo”, dice el historiador Eugenio Porras.

La Liga se mantiene competitiva, pero no logra los títulos en el 68 ni en el 69 hasta que se da una de las jugadas más importantes en la historia de los fichajes.

“Se compra a Roy Sáenz y se empieza a armar el equipo para 1970 que es uno de los mejores equipos de todos los tiempos, cualquier país de Centroamérica se lo deseaba”, dice Porras.

José Antonio también considera en que ese equipo es uno de los mejores que ha tenido el fútbol costarricense.

Es muy recordada la goleada que le pegaron a Saprissa 5 a 2, en el estadio Nacional, el 27 de setiembre de ese año.

Revolución

La Liga de 1980 fue revolucionaria, gracias a la escuela checa impuesta por el técnico Iván Mraz. Además, se le dio una especial atención a la parte física y los entrenamientos pasaron a realizarse a doble sesión. El fútbol tico empezó a profesionalizarse.

“Ese equipo marcó un punto de inflexión en el futbol porque desde ese momento los equipos buscan profesionalizarse”, dijo Pastor.

En 1991 (recordemos que el del 90 fue declarado desierto por la participación de Costa Rica en su primer Mundial) Alajuelense formó un equipazo, pero sin mucha figura consolidada, según Porras.

“Era aquel cuadro conocido como los carasucias, el equipo agarró otro aire, con frescura, con otra generación que le dio buenos resultados”, comentó Porras.

En el año 2000 fue el inicio de una época gloriosa de Alajuelense, bajo el mando de Guilherme Farinha primero y Jorge Luis Pinto después. Es el inicio del tetracampeonato que culmina en el 2003, con un equipo muy recordado por los manudos.

“Pinto cambió el fútbol con su disciplina tanto en lo personal como mental. Se le dio más importancia a lo táctico”, dijo Porras.

Mientras que en el 2010, con un cuadro sin tantas estrellas, bajo el mando de Óscar Ramírez, la Liga empezó la década pasada muy foforón. Ganaron el Invierno del 2010, pero el Verano se lo dejó Saprissa.

Igual en el 2020 cuando los morados se dejaron el primer título de la década, pero los manudos cumplieron con la tradición de los últimos setenta años y doblegaron a Herediano para ganar la ansiada 30.

Incluso, Porras dice que el actual equipo también puede marcar un legado por dos aspectos, el CAR y la magnífica forma en que la Liga trabaja sus ligas menores y la forma de gerenciar de Agustín Lleida.

“Son dos condiciones a tomar en cuenta que sin duda pueden marcar esa diferencia y ser otro punto de quiebra en la historia”, dijo Porras.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.