Deportes

Logro de Alexandre Guimaraes en Colombia sorprendió hasta a Jorge Luis Pinto

Fiestón en Cali tras la coronación del América, el cual es dirigido por Alexandre Guimaraes

EscucharEscuchar

La ciudad de Cali no durmió este sábado gracias al técnico Alexandre Guimaraes. El tico logró cortar una racha de once años sin campeonato para el América y fue el encargado de propiciar un fiestón para celebrar la ansiada coronación.

Guima sorprendió hasta el propio Jorge Luis Pinto. El cafetero también quería el título de la Liga Águila con el Millonarios, pero no pudo, incluso el pasado 30 de octubre presentó la renuncia a su cargo.

“Excelente lo del #AmericaDeCali, una merecida estrella para el equipo y su hinchada. Guimaraes trabajó muy duro y logro el objetivo. ¡Felicidades!”, publicó Pinto en sus redes sociales oficiales.

Alexandre vivió intensamente cada metro que recorrió la caravana en la ciudad caleña. Hay que recordar que antes de llegar al América, Alexandre pasó diez meses sin dirigir. Su última experiencia había sido en el Mumbai City de la India.

“Siempre estuve esperando algo que realmente me moviera, si llegaba algo que me sacara de Costa Rica, tenía que ser una propuesta que me motivara. Además estaba deseando entrenar a un equipo popular de mucho arrastre”, sostuvo hace unos meses el entrenador brasileño en una entrevista a La Teja.

Enfiestado

“Tienen toda la razón para estar con ese júbilo y locura”, dijo Guima montado en la carroza ante una consulta de la cadena Win Noticias.

“Yo sabía que si no ganaba cuatro partidos seguidos me echaban, así es la vida del entrenador; lo que sí fuimos percibiendo era que este grupo de jugadores ha sido fantástico y conforme fue pasando el tiempo nos fuimos entendiendo ambas partes para lograr esto”, agregó el profe con una sonrisa de oreja a oreja durante la entrevista.

A Guima le tocó vivir una mala racha de cuatro mejengas y los más radicales ya lo querían fuera, pero le tuvieron paciencia y les dio el campeonato.

“Ya son muchos años en esto, lo manejamos con la experiencia que uno tiene, transmitiéndole tranquilidad a los jugadores. De cuatro partidos jugamos solo uno malo, los otros no fueron para no ganar y una vez que salimos del bache, fue despegar hacia la Luna”, reseñó.

El costarricense consiguió la estrella 14 en la historia de los diablos rojos.

También se ganó el respeto de la prensa. Por ejemplo, el Diario El País le dedicó un espacio bajo el título: “Alexandre Guimaraes, el ‘trotamundos’ que le devolvió la alegría al América de Cali”.

El País recordó que: “Con su llegada a la capital vallecaucana, en junio del presente, su nombre generó dudas y algo de resistencia en la prensa y en algunos hinchas, que estaban desilusionados por la floja campaña de su equipo en los cuadrangulares finales del primer semestre”.

“Pero Guimaraes, serio, silencioso y trabajador, supo revertir ese ambiente de dudas para llevar al cuadro escarlata a lo más alto del fútbol nacional con su estrella catorce, obtenida ayer (sábado) frente al Junior de Barranquilla en un Pascual Guerrero que lo aplaudió a rabiar”, agregaron.

“Tan malo no soy”, había dicho Guima en la rueda de prensa posterior al partido en el que América se clasificó a la final tras vencer por 2-0 a Santa Fe como local.

Lleno de retos

Un día después de ganar, Guima ya tiene encima un montón de retos para el 2020.

La lista se la hizo El País, indicando que: “El premio mayor sin duda será el retorno a la Libertadores, certamen que disputará luego de 11 años de ausencia, todo un reto para la institución y para sus afición que se ilusiona con un torneo que siempre ha sido esquivo”.

“Desde la parte futbolística, los dirigentes rojos deberán reforzar el equipo para tener una escuadra más competitiva y que les permita pensar en revalidar el título que logró este sábado y soñar con agrandar su historia", comentan.

Uno de los puntos claves que tuvo la campaña de América en el segundo semestre y que lo llevó a disputar el título fue la contratación del técnico Alexandre Guimaraes, quien llegó con bajo perfil y que a punta de trabajo se garantizó su continuidad para 2020.

El entrenador vallecaucano Alberto Suárez también reconoció el aporte de Guima para la campeonización.

“El profesor Guimaraes ha demostrado con creces su capacidad. A través de su trabajo pudo consolidar un grupo que no tiene grandes figuras. Ha hecho méritos para seguir, se lo ha ganado y deberá aferrarse a su futuro”.

Para el cuadro americano, el año 2020 le deparará competir en la Superliga, la Liga, la Copa Colombia y la ansiada Libertadores.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.