Deportes

Los reveladores números que dejó la participación costarricense en la Copa Oro

Concacaf dio a conocer las estadísticas acumuladas hasta los cuartos de final, ronda en la que fue eliminada la Sele

EscucharEscuchar

Gustavo Matosas, técnico de la Tricolor, tiene mucho que trabajar y mejorar con sus jugadores, ya que el pobre nivel mostrado en la Copa Oro quedó evidenciado en algunos números que enciendan las alarmas.

Para mantener la costumbre, la mayor no pudo clasificar a la final y ese sueño de ganar el torneo del área sigue siendo eso, una ilusión.

Pero además, la Concacaf dio a conocer esta semana las estadísticas acumuladas hasta los cuartos de final, ronda en la que se despidieron los costarricenses al empatar 1-1 con México, el sábado anterior, y caer en penales 5-4.

Por ejemplo, Costa Rica lideraba la lista de equipos con más pases incorrectos con 261 y también fue el que más faltas cometió con 75.

Curiosamente, pese a eso, la Sele fue la mejor hasta esa instancia en recuperaciones de balones, al sumar 95.

Joel Campbell fue el líder en pases incorrectos con 34, mientras Celso Borges consiguió ser el futbolista con más recuperaciones con 18.

Otro aspecto negativo para los ticos fue ser el equipo que recibió más tarjetas amarillas (11). Bryan Ruiz y Óscar Duarte fueron a los que más pintaron de amarillo, con dos cartulinas cada uno.

Con 37 años, Álvaro Saborío fue el jugador de más edad en anotar, lo hizo en la derrota tica de 2-1 contra Haití.

Elías Aguilar fue destacado al anotar un gol de tiro libre y Leonel Moreira fue, antes de las semifinales, el arquero con más minutos (409).

Hay cosas que preocupan

Luis Torres, técnico y director deportivo de Barrio México, considera que en esa estadística hay cosas positivas, como lo es haber sido el equipo que recuperó más balones, aunque eso tiene un pero.

“No hacemos nada con recuperarla si la perdemos, y fuimos el equipo que más perdió la bola. Entonces hay que trabajar esa parte porque quiere decir que se recuperan balones, pero mal o sin un objetivo determinante”, señaló Torres.

A don Luis le extraña que Campbell haya sido quien más pases incorrectos hizo porque es un jugador muy técnico, piensa que habría que ver en cuál zona del campo sufrió eso, para determinar si fue que tuvo poco apoyo de los compañeros o que cuando tenía le pecosa, los rivales lo presionaban mucho y por eso la perdía.

Al equivocar tanto la pérdida del balón, Torres ve lógico que la Tricolor haya sido el equipo con más tarjetas amarillas porque al intentar recuperarla se tiene a cometer mucha falta.

"A lo largo de la historia, el fútbol tico ha sido muy efectivo técnicamente, entonces eso de tanto pase erróneo quiere decir que falta cohesión y fluidez de juego, que los jugadores se conozcan más, aunque me parece que deberían estar a un mejor nivel porque Matosas ya tiene rato trabajando con ellos”, explicó el extécnico del Brujas.

Numeritos hablan

La Sele fue, hasta los cuartos de final, el equipo con más faltas cometidas (75), con más pases incorrectos (261), con más jugadores que vieron la tarjeta amarilla (11), con el jugador que más pases incorrectos dio (Joel Campbell con 34) y el que más balones recuperó (Celso Borges con 18). También fue el más recuperador de balones con 95, el portero con más minutos (Leo Moreira con 409), el jugador más veterano en anotar, entre otros.

Unido a todo, el entrenador piensa que lo más preocupante de esos números es que se dieron ante Nicaragua, Haití, Bermudas y México, y solamente la selección azteca se puede decir que es de jerarquía.

“Preocupan esos datos ante rivales que no nos deberían dar esos números tan poco positivos”, añadió.

La final de la Copa Oro se juega el domingo a las 7 de la noche en Chicago, habrá que ver el informe final estadístico que incluya las semifinales y la final, así como el reporte escrito que hará un grupo de entrenadores sobre cada equipo para saber finalmente cómo quedó parada la Tricolor.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.