Deportes

Luis Ronaldo Araya y Fernán Faerron faltaron en la lista de Luis Fernando Suárez

Convocatoria tiene algunos jugadores muy cuestionados

EscucharEscuchar

Luis Ronaldo Araya, volante del Cartaginés que despertó en el actual torneo Apertura 2021 parece ser la principal ausencia en la lista del técnico Luis Fernando Suárez.

Como segunda baja se encuentra Fernán Faerron, defensor manudo que estuvo expulsado en las tres primeras fechas y que apareció hasta la quinta jornada, cuando ya el colombiano habían dado la lista.

El zaguero regresó con una actuación sobresaliente gracias a que marcó un gol, una asistencia y tuvo un rendimiento a la altura en la mejenga que la Liga bailó y goleó a Herediano 4-1 la noche del sábado en la Catedral.

Las ausencias del brumoso y del manudo no son las únicas críticas que se le pueden hacer a la convocatoria de Suárez porque, pese a que un DT nunca le va a quedar a todo el mundo con una lista, esta tiene algunos nombres que se prestan para cuestionarla.

La Fedefutbol se curó en salud diciendo que algunos jugadores que quería convocar Suárez no podían entrar a Estados Unidos por un tema de visas, pero como no especificó cuáles, el portillo de las especulaciones quedó abierto.

Aunque Suárez no tiene culpa del poco tiempo que tuvo para ver jugadores antes de hacer su llamado, sí hay que decir los nombres de los convocados que no convencen a nadie.

Por ejemplo, el potero Mauricio Vargas ni siquiera es titular en Alajuelense y el brumoso Darryl Parker no genera confianza. Es bueno, pero comete mucho error y le falta consolidarse.

En la defensa Geancarlo González apenas lleva tres partidos de titular con la Liga y no se ha visto del todo bien; Keyner Brown de Herediano es muy cuestionado y Ricardo Blanco cumple en su equipo, pero ese rendimiento tampoco da para tanto. Esos nombres son como volver a fijarse en la cuestionada vieja guardia.

En el medio campo son inexplicables los llamados de Jaylon Hadden --un jugador que no se ha consolidad en ningún equipo de primera-- y de Bryan Ruiz. El capitán manudo anda, desde hace rato, en uno de los peores niveles de su carrera.

La pegó

No vamos a ser tan injustos con Suárez, porque con algunos otros jugadores sí dio en el clavo porque hace rato la afición los quiere ver con el equipo de todos.

Entre ellos están el portero Aarón Cruz, el defensor Aarón Salazar y los volantes Jewison Bennette y Gerson Torres.

Además, sorprendió con Alejandro Bran y Bryan Rojas, ambos del Team y Orlando Sinclair, de Saprissa.

“Hay un grado de juventud interesante. Es muy importante para mí ver a más jugadores del medio local porque este es el inicio de algo importante, de estar mirando nuevas opciones”, dijo Luis Fernando Suárez.

También están aquellos que todos creían que iban a ser tomados en cuenta y no aparecieron. Los casos más sonados son los de los volantes morados David Guzmań y Jimmy Marín, así como el del manudo Bernal Alfaro.

Con lupa

Hernán Morales, comentarista de Repretel, dijo que definitivamente el tiempo pudo ser el peor enemigo del técnico patrio para hacer esta lista, la cual entregó el viernes pasado, antes de la jornada cinco.

“Probablemente le ha llamado la atención el juego de Luis Ronaldo Araya, pero creo que no lo ha visto suficiente tiempo y verlo en video no es igual, es analizarlo en campo para determinar si cumple el perfil que busca”, manifestó Morales.

Don Hernán había pedido a Aarón Salazar, Gerson Torres y a Luis Ronaldo Araya, pero solo con este último no la pegó.

También dijo que el morado Christian Bolaños podría funcionar en la Sele.

“Entiendo que lo ideal es gente joven, pero también debe ser acompañarla de gente de experiencia y en buen nivel”.

Johnny “el Loco” González, de Cracks de TD+ también considera que Araya merecía un campo y cuestiona que Faerron no esté en la convocatoria, aunque no lo hubiera visto jugar.

“El técnico no conocía el medio, él lo dijo pero, ¿la gente que le habla al oído no le avisó de Faerron? Lo de él (Fernán) era un tema, al parecer, disciplinario. ¿Cuál es la asesoría de Rónald Gómez? Para mí es un hombre que hizo falta”, cuestionó.

El Loco cree que la ausencia de David Guzmán es más bien porque ya se ganó un cupo en la formación de Suárez y por eso no necesita probarlo más.

“Ya sabe lo que le puede dar, creo que no lo llama para ver otras alternativas. No creo que se haya bajado del bus como claramente sí lo hizo Ariel Rodríguez”.

Como un gran atino, el Loco dijo que la convocatoria de Bennette lo llena de tranquilidad.

“Recuerdo que a Joel Campbell lo tenían congelado en la banca de Puntarenas, hasta que llegó Ricardo La Volpe y lo rescató. Fue quien lo impulsó, puede ser parecido con este muchacho”.

La lista. Porteros: Mauricio Vargas, Darryl Parker y Aarón Cruz. Defensas: Keyner Brown, Kendall Waston, Geancarlo González, Aarón Salazar, Jael López, Ricardo Blanco, Yurguín Román y Bryan Oviedo. Volantes: Yeltsin Tejeda, Jaylon Hadden, Jefferson Brenes, Bryan Ruiz, Johan Venegas, Alejandro Bran, Jewison Bennette, Barlon Sequeira, Alonso Martínez y Gerson Torres. Delanteros: Orlando Sinclair y Bryan Rojas.

También dijo que el caso del portero Mauricio Vargas, banca en la Liga, tampoco cuadra.

“Puede ser que él le haya visto algo y lo quiera trabajarlo de una manera en la que no lo ha hecho en Alajuela, porque él tiene estampa, un perfil internacional, altura, pero tiene algunas deficiencias. A lo mejor va por ahí”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.