Deportes

Maestra de Brisa Hennessy recuerda que la surfista era muy buena para la matemática

Gretchen Rhoades llegó al país en el 2003 y le dio clases particulares a la tica en el kínder y el primer grado

EscucharEscuchar
Brisa Hennessy, surfista tica con su papá y un amigo de la familia. Cortesía.

La surfista Brisa Hennessy pasó sus primeros años de vida rodeada de mar, arena y de las bellezas del pueblo de Matapalo, donde una de las primeras personas que le acompañó en su formación académica fue Gretchen Rhoades, ya que fue su maestra.

Rhoades le dio clases a Brisa en el kínder y en primer grado y recordó que la deportista que era muy divertida, alegre y chispa para materias como Ciencias y Matemática.

“Yo llegué a Costa Rica en el 2003 y conocí a Brisa cuando tenía cuatro años. Era una chiquita muy linda, amable y muy positiva. Ella iba a la escuelita Carbonera, pero yo le daba clases particulares en la casa”, relató la ‘teacher’.

La educadora conoció a su esposo, Oldemar Fernández, en Matapalo, cuando trabajaba con Michael, el papá de Brisa en la escuela de surf Tres Peces, que ahora el tico administra, pero con otro nombre, Pollo Surf School.

“Cuando vine al país no sabía surfear y lo aprendí con los Hennessy. Nos llevábamos muy bien y de vez en cuando conversamos mediante mensajes. Oldemar visitó Hawái y se encontró con Mike y Katherine y Brisa. La hemos visto algunas veces, cuando viene al país”, destacó.

Gretchen contó que Brisa la buscó el año pasado para que le ayudara con clases de español.

“Cuando inició la pandemia hubo un momento de calma en la vida de Brisa, porque no iba a competencias, entonces me pidió que le ayudara a mejorar su español. Conversábamos por WhatsApp, yo le hacía preguntas sobre surf, estudiamos los verbos y ella leía páginas web”, afirmó.

La pareja no le pierde el rastro a Hennessy y desde el sábado anterior, los nervios los invaden, mientras ven a la joven competir en las Olimpiadas.

“Nosotros no tenemos tele, entonces seguimos la señal por Internet. Estamos muy emocionados, esperando que le vaya bien”, afirmó.

Baile, fiesta y surf

El surf también unió la vida de Brisa con la del surfista e instructor de surf, Aarón García, quien también vive en Matapalo, en la Península de Osa.

García conoció a Brisa desde que era una bebé y gracias al deporte han surfeado juntos en algunas ocasiones.

“Brisa y sus papás vivían al frente de la playa y nosotros vivíamos cruzando la calle. Recuerdo que cuando cumplía años sus papás le hacían un fiestón, comíamos muy rico porque su mamá Katherine era jefa de los chefs del hotel Lapa Ríos y a esas fiestas llegaba todo el mundo.

“Mis primeros pasos en el surf los di con Mike, el papá de Brisa, quien me daba tablas. Recuerdo que yo tenía doce años y Brisa dos o tres años e íbamos juntos a la playa y agarrábamos olitas. Mike y yo a veces conversamos sobre algunas olas, todos eran muy especiales”, contó.

El surfista Aarón García conoce a Brisa Hennessy desde que era una bebé. Instagram.

Aarón recordó que la surfista participó en una presentación de baile típico en la graduación de sexto grado en la escuela Carbonera, en el año 2003.

“Era la más pequeña del grupo y la pasábamos bien. Hace poco vino al país y estuvo con Leilani. Ambas vinieron a Matapalo, las recogí en Pan Dulce y fuimos a surfear”, manifestó.

Aarón dijo que el clima no les ha ayudado a formar una buena pelota, para ver a Brisa en los Juegos Olímpicos, pero las 30 familias que viven en Matapalo no se ha perdido una sola de las competencias.

“Todo el mundo está muy feliz, pero aquí está lloviendo mucho, entonces la gente se está organizando desde la casa para no perderse las competencias. Este es un pueblo pequeño, todos somos como una familia y nos alegra ver lo que ella está haciendo”, afirmó.

Brisa bailó en la graduación de Aarón. Cortesía.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.