Deportes

Matemático de la UCR hace proyecciones para clasificar al mundial y da el número mágico

Don Eduardo Piza Volio estableció además de las opciones de la Sele y el panorama es poco alentador

EscucharEscuchar

Las opciones de Costa Rica de clasificar a Catar 2022 están en la cola de un venado, eso lo siente cualquiera que sigue a la Sele, pero un catedrático en Matemática de la UCR hizo los cálculos y la cosa luce aún más complicada.

Don Eduardo Piza Volio estableció además de las opciones de la Sele, el número mágico que se necesita para clasificar de manera directa a la Copa del Mundo tomando en cuenta los ocho juegos (24 puntos) que aún restan a la octogonal, trabajo que compartió con La Teja.

Actualmente, según los números, la Sele tiene un 25% de posibilidades de estar en Catar 2022, si derrota a Canadá el 12 de noviembre aumenta al 40%, si empate queda en 22% y si pierde cae al 14%.

“En este momento tenemos una posibilidad muy bajita de que lleguemos a Catar, en este momento el 25% de posibilidad de clasificar es vía repechaje, porque si lo tomamos en cuenta de manera directa es del 18% de chances, por eso digo que el panorama es tan complicado.

“Nuestra mayor opción según lo que se proyecta por los resultados alcanzados es meterse vía repechaje, casi que todo el tiempo en los escenarios que se analizan serían por esa vía, tendríamos que cambiar mucho para meternos de manera directa. México y Estados Unidos ya lucen muy arriba, por lo que creo que la opción es pelearle a Panamá el cuarto lugar ”, explicó.

El número mágico con el que se clasificaría directo serían 21 puntos, con lo que se alcanzaría un 96% de chance de estar en el mundial, con 20 la cosa queda en 70% (y casi fijo el repechaje) lo cual aún es posible y con 19 ya baja hasta un 48% que es prácticamente jugarse un bolado. Con menos puntos Piza ve imposible meterse.

“Si tenemos seis puntos quiere decir que necesitamos quince puntos en ocho juegos que nos restan, tenemos que ganar la mitad de esos partidos que son en casa y empatar tres de visita. Incluso podríamos perder dos y ganar uno afuera, pero lo que no puede pasar es perder puntos en casa”, explicó el matemático.

“Los números son fríos y la opción de clasificar es complicada”

—  Eduardo Piza, matemático

A la Sele le queda jugar en casa ante Honduras, Panamá, Canadá y Estados Unidos, en ese orden mientras que debe visitar Canadá, México, Jamaica y El Salvador.

“Podríamos perder con México y Canadá de visita y que le ganáramos a Jamaica y ganar los cuatro partidos que nos resta en casa y con eso tenemos los 15 puntos que necesitamos. Claro, suena muy fácil y bonito decirlo, sin duda hay que pasarlo a la realidad, pero numéricamente es el chance.

“Si perdemos con Canadá todavía estaríamos vivos con esas opciones que le digo, pero tendríamos que sacar tres puntos de visita, la opción que veo más probable es ganar en Jamaica, aunque claro no es fácil tampoco. En casa dios libre perdamos algún punto más”, destacó.

Opciones de avanzar en % tras seis jornadas
México 93%
Estados Unidos tiene un 77%
Canadá un 70%
Panamá un 47%
Costa Rica 25%
El Salvador un 17%
Jamaica un 16%
Honduras 6%

Método

Eduardo Piza Volio

Para realizar su estudio, Piza utilizó un método llamado “Simulación de Montecarlo” en el que se analiza un escenario de acuerdo a la ley de probabilidades.

21

—  puntos es el número mágico para clasificar

“Existe una lista de partidos que faltan por jugarse, se simula ese cierre de torneo, millones de veces, todo el torneo completo siguiendo leyes de probabilidades guiadas, al cierre de cada uno de esos torneos se va tomando nota con una computadora que equipos clasificaron.

“Esas probabilidades guiadas toman en cuenta los factores en cada partido que son quién es local y visitante, el rendimiento hasta ahora exhibido y condiciones que se pueden topar en los partidos, como el frío en algunos casos si se visita Canadá en un mes como noviembre, que es muy frío, y hasta en la de menos nos toca jugar en la nieve.

“Es muy importante la cantidad de goles en las simulaciones porque eso es un factor que puede inclinar la balanza, son muchos detalles que se analizan, Costa Rica ha anotado pocos goles hasta el momento, eso se interpreta”, añadió.

Como aficionado, Piza tiene la ilusión de ver a la Sele en Catar, pero su cerebro no puede engañarlo, porque si algo ha aprendido en su profesión, es que los números son fríos.

“Yo veo la cosa un poquillo fea, difícil, es necesario un cambio futbolístico muy grande para poder revertir los números, creo que debemos ir por esa línea, hay que ser realistas porque eso lo que se proyecta. Ojalá que con nuevos jugadores se pueda dar un vuelco.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.