Deportes

Mauricio “Chunche” Montero: “Lo de Giacone es muy parecido a lo del Machillo”

Exdefensa manudo comentó cómo se puede romper un esquema como el de Herediano

EscucharEscuchar

En la primera mitad de esta década, Alajuelense ganó cinco títulos de la mano de Óscar Ramírez a puro colmillo, un equipo que priorizaba defenderse bien y al que costaba en paleta hacerle un gol.

Machillo era un entrenador en ese momento que sabía perfectamente adonde llevar los partidos, a lo que le servía y cómo desesperar a su rival mediante diferentes esquemas, tal como lo está haciendo hoy por hoy José Giacone en Herediano.

Mauricio Montero fue el asistente técnico de Ramírez en esa época y después de ver los dos partidos que el técnico argentino le planteó a los manudos, quedó con toda la sensación que tenía al frente a aquella Liga.

“En realidad para ser honesto, sí, sí fue algo muy parecido. El parado táctico de Heredia fue muy similar al parado táctico de los equipos de Óscar, incluso con la misma selección el mundial”, explicó el Chunche.

Una de las similitudes que Mauricio ve entre lo que hacía el Machillo y ahora hace Giacone es como se adapta a los partidos, dependiendo de las circunstancias.

“Si él tiene que jugar con cinco atrás lo va a hacer, si tiene que jugar con cuatro lo va a hacer, él va a medir eso y no le interesa que lo critiquen, sino se concentra en el objetivo final que es ganar”, indicó.

Giacone, al igual que Ramírez, paró dos líneas defensivas muy bien clavadas, sin arriesgar de más y a jugar con el resultado, táctica a la que el Machillo le sacó oro.

Mucho análisis

Chunche recuerda que el estudio y el análisis del rival era la clave con Óscar, para cuando entraban a la cancha dejar un toque bateado al rival respecto a lo que se esperaba.

Si la Liga quiere superar un esquema de estos tiene que apelar mucho a su capacidad de sorpresa y variantes, porque es un hecho que Giacone la tiene supermedida, como se vio en la serie anterior.

"Las variantes son importantes, pero sobre todo un análisis muy grande, con Óscar en un partido que perdimos cuatro a dos en una semifinal con Heredia (Invierno 2011) duramos todo un día y casi una noche analizando el juego.

"Le dimos, le dimos y le dimos por diversas opciones, por dónde le entrábamos y al final elegimos una manera de jugar que no era la de nosotros y que ellos no se esperaban, lo leímos tan bien, el partido, que sabíamos que teníamos que cambiar nuestro juego para poder dar una sorpresa. En la vuelta, a los diez minutos estábamos ganando 2-0″, explicó Chunche.

Sobre la final que arranca este domingo en el estadio Rosabal Cordero, Mauricio dijo cómo ve al cuadro de Andrés Carevic para enfrentar la serie.

“Yo creo que la Liga tiene los jugadores idóneos para pelear el torneo y ser campeón, cuenta con el equipo para lograrlo, ellos mismos tienen que analizar el funcionamiento que han venido haciendo y de qué manera le pueden jugar a Heredia”, destacó.

Descifrar el candado de Giacone y derribar esas tácticas que le dieron tantos éxitos en el pasado, es el reto erizo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.