Deportes

Mauricio Montero: “Si Cartago es campeón no voy a llorar, eso lo quiere todo el país”

Mauricio Montero está clarísimo que Alajuelense la verá muy dura ante el Cartaginés

Mauricio Montero cree que Alajuelense perderá la final de la segunda vuelta con Cartaginés, pero que ganará la gran final y se proclamará campeón nacional en un escenario idéntico al que él vivió como jugador en el torneo 1995-1996.

En aquella ocasión, el Chunche disputó y ganó su última copa como capitán de los rojinegros, precisamente, contra los blanquiazules.

Mauricio, quien es toda una enciclopedia de anécdotas e historias, se moría de risa contándonos algunos pasajes que tuvo aquella final que significó el título 18 para el León y cómo sacaron el colmillo ante los paperos.

“Fue una serie dificilísima. Es un equipo que siempre hace las cosas muy difíciles, tanto en Cartago como en Alajuela. La vez que jugamos la final en Alajuela íbamos 0-0 y 0-0, el marcador no se movía. Los de Cartago nos decían, ‘Qué pereza ser campeón con un 0-0, abramos esto′, y yo les decía: ‘Ah sí, pero mañana nadie se va a acordar de eso’.

“(Bernald) Mullins me decía, ‘nombres, pero es que muy agüevado así, con un 0-0′, y yo les decía, ‘tranquilo, no pasa nada, son cuatro puntos y así celebramos’. Ellos lo que querían es que nos fuéramos adelante para que les dejáramos los espacios, al final Froylan Ledezma anotó y chao, logramos el objetivo. Siempre son partidos muy duros, difíciles”, recordó el Chunche.

A cuatro mejengas

Aquella definición por el cetro se alargó a cuatro partidos, pues los brumosos se dejaron la final de la segunda ronda tras ganar en casa 1-0 y empatar 2-2 en el Morera Soto, sin embargo, en la gran final perdieron 3-1 en el Fello e igualaron 1-1 en la Catedral.

El actual técnico de Palmares en la Liga de Ascenso reconoce que como esa fue la última copa que levantó como futbolista, le tiene un cariño especial.

Otro detalle relevante de aquel momento es que fue el único título que el emblemático técnico brasileño, Valdeir “Badú” Viera, ganó con los erizos.

“Las cosas buenas que le pasan a uno, no se olvidan nunca, siempre se tienen en mente esas cosas, esos recuerdos, los sufrimientos antes y en el mismo partido, pero al final llega la recompensa, que fue alzar la copa y eso por más años o tiempo que pase, no se le olvida a uno”, agregó.

“Ojalá que sea la Liga campeón, pero igual, si es Cartago no me voy a poner a llorar, eso lo quiere todo el país”.

—  Mauricio Montero

¿Se repite la historia?

Le preguntamos directamente al Chunche si cree que la historia de aquella serie se repetirá y nos dijo que sí, pues a pesar de que es manudísimo, cree que los blanquiazules alargarán la serie a cuatro juegos.

Eso sí, Mauricio dice que para que eso ocurra los paperos deberán hacer respetar su casa este domingo a las 11 a. m. Eso es vital.

“Ahora Cartago anda jugando muy bien, tiene una delantera muy peligrosa, muy rápida, que ataca muy bien los espacios y a alta velocidad. La Liga tiene que tener una vigilancia muy cerca del rival que tienen a la par.

“Lo de Cartago no es de ahora, es de siempre, para mí esta final no será nada fácil, creo que va a costar, Cartaginés en su casa es muy fuerte, la afición los impulsa mucho, ese estadio va a estar a reventar. Yo digo que se van a cuatro partidos, el estímulo positivo emocional que tienen es muy grande y cuando unos se topa un equipo de esos, es muy peligroso, los motiva una gran ilusión”, opinó.

Aunque obviamente él prefiere ver a su Liga campeón, nos sorprendió con el resto de la respuesta que nos dio cuando le consultamos por el posible monarca.

“Para mí ojalá que sea la Liga, pero igual, si es Cartago no me voy a poner a llorar, porque creo que todo el país, si Cartago queda campeón, lo celebra igual”.

Ejemplo

El icónico excapitán usó la serie contra el Saprissa como ejemplo de lo que debe realizar el León si quiere sacar la llave.

“La diferencia la hizo la Liga en el partido de ida en el Nacional, Alajuela tiene una manera de jugar de que cuando el equipo se defiende y ,sale tiene muy buena velocidad, ataca muy rápido los espacios y suma mucha gente.

“En el partido de vuelta la Liga falló tres o cuatro goles, Aarón Suárez la tuvo para liquidarlos (a los saprissistas), fue casi que de principio a fin... ya en los tiempos extras la Liga lo liquidó, se veía más entera”.

En la fase regular del torneo, Alajuelense derrotó a Cartaginés en las dos mejengas que jugaron, 3-2 como local en el Estadio Nacional y 2-1 en el Fello Meza, pero a pesar de eso fueron mejengas cerradísimas en la que los erizos sudaron más de la cuenta.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.