Deportes

Mejenguitas seguirán sin permiso para volver en setiembre

Dueños de canchas sintéticas buscan la posibilidad legal de abrir pero Salud dijo no

EscucharEscuchar

Los mejengueros del país están deseando volver a patear la pecosa en las canchas de fútbol sintéticas, por lo que empezaron a saltar en un pie cuando circuló la información de que en setiembre podrían volver a jugar, pero solo fue un alegrón de burro.

La Teja le preguntó al ministro del Deporte, Hernán Solano, si las canchas de fútbol pueden abrir en setiembre y su respuesta fue lapidaria.

“No pueden operar, todo lo que es deporte de contacto que no sea fútbol de primera o segunda división no puede hacerlo. Las canchas de fútbol cinco son establecimientos de deportes para práctica de una actividad deportiva y no se puede practicar ninguna actividad no autorizada, tendría que hacerse en función de lo que el protocolo define que se puede practicar. Todo lo que es prácticas colectivas con cercanía, con contacto, no están autorizadas por el momento”, dijo.

Esas palabras son un baldazo de agua fría para los mejengueros, quienes estaban seguros que por tratarse de una actividad comercial privada sería suficiente con los permisos sanitarios correspondientes y con garantizar los protocolos para funcionar podrían volver a hacer los que tanto les apasiona, pero pegaron con pared.

Los dueños de las canchas también se frotaban las manos ante la posibilidad de volver a ver platica, como lo comentó Mandred Rodríguez, representante de la Unión de Canchas de Fútbol Sintético, quien expresó que pese a la mala noticia, la agrupación pretende agotar todos los recursos legales para retornar a la actividad.

“Estamos haciendo las averiguaciones del caso de manera legal para abrir apegados al marco de la ley. Lo que son las canchas de fútbol sintético son comercios privados y en la directriz comunicaron que todo comercio con patente de funcionamiento de permiso sanitario puede realizar su apertura en esa fecha siempre y cuando tengan un protocolo establecido y nosotros ya lo tenemos”, añadió Rodríguez, quien tiene toda la fe de poder abrir a partir del 9 de setiembre.

Dijo que han llamado a municipalidades y al ministerio de Salud para tener claridad en el asunto.

“Falta recopilar más información, tenemos más tiempo para abrir apegados a la ley, pero es diferente un deporte federado a un comercio privado y somos comercio privado, al cual ya le levantaron las restricciones”.

Añadió que tampoco están en la lista de actividades que quedan cerradas, lo que según él, les da pie para pensar que sí pueden, pero parece que sus acciones serán como las del pavo disparándoles a las escopetas.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.