Deportes

Messi cumple hoy 35 años: así ha sido su camino hacia la cima

Lionel Messi cumple hoy 35 años. Desde su debut en primera división, allá por 2003, maravilla con su manera única de jugar.

EscucharEscuchar

Lionel Messi cumple hoy 35 años. Desde su debut en primera división, allá por 2003, maravilla con su manera única de jugar.

Mucho antes de convertirse en estrella mundial ya mostraba destellos de crack en las infantiles de Newell’s Old Boys y, más adelante, en “La Masía” del F.C. Barcelona. Su habilidad era tan evidente que el presidente de la AFA, Julio Grondona, organizó un partido con la selección argentina para que no fuera seducido por España, que ya lo había citado para la sub-17.

Obsesionado con ser siempre muy bueno, Messi alcanzó en 2009 la cúspide del fútbol. Antes, aún como diamante en bruto, había debutado en una Copa del Mundo con la Albiceleste, había ganado su primera Champions League (en un rol secundario) y había conquistado la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Con el tiempo, pasó de ser un futbolista virtuoso a un animal competitivo. Y en eso, tuvo mucho que ver Pep Guardiola, el entrenador que lo acompañó en su camino hacia la cima.

Messi pasó de ser suplente a tomar el control del equipo catalán dentro del campo de juego. Ya con la 10 en la espalda, y sin Ronaldinho, Leo entendió que era su momento y no lo desaprovechó.

En la primera temporada de Pep, el equipo ganó su primer sextuplete y cambió la historia del fútbol moderno.

Para arriba

A partir de la temporada 2008/2009, los números de Messi empezaron a tomar carácter supersónico y el equipo de Pep sedujo a hinchas de todo el mundo. Sin embargo, en esa misma temporada, Cristiano Ronaldo llegó al Real Madrid y, a fuerza de goles, potencia y tenacidad, pasó a simbolizar al “rival” de Messi, pero es imposible entender a uno sin el otro.

Para muestra un dato: entre 2008 y 2018, Lionel y CR7 se repartieron sucesivamente el Balón de Oro al mejor jugador del mundo.

Tras la salida de Guardiola, llegó una época de transición en la vida profesional de Messi, pero siguió ganando títulos con el equipo culé.

Pese a que se trata del rey del fútbol indiscutido en el Viejo Continente, la sociedad futbolera argentina siempre vio de reojo al niño que, con solo 12 años, tuvo que emigrar a España para someterse a un tratamiento hormonal que soportó con valentía.

Su carácter tímido y una personalidad que no se permite alborotos, fueron las bases de la pared que se levantó durante largo tiempo entre algunos sectores de la prensa y la hinchada albiceleste con el crack.

Ese muro se quebró en 2021, cuando la selección argentina dio el golpe en Brasil y, de la mano de Messi, rompió su maleficio de 28 años sin títulos al coronarse campeona de la Copa América.

Y siguió creciendo. Con Barcelona, conquistó un nuevo triplete acompañado de Luis Suárez y Neymar Jr., pero tras la salida del brasileño, el club catalán no logró volver a conquistar la Champions League. En ese contexto, un salario “impagable” sacó a Leo del equipo de su vida en 2021. Desde entonces, viste la camiseta del PSG.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.