Deportes

(Video) Milinton Tijerino, diez de la Sele de futsal: “Es el gol soñado”

El tico fue considerado el mejor jugador del torneo

EscucharEscuchar

La espectacular jugada del tercer gol tico ante Estados Unidos y que a la postre le daría el tricampeonato del área a la Sele de futsal en el premundial de Guatemala tiene un gestor intelectual: Milinton Tijerino.

Milinton Tijerino, selección de futsala de Costa Rica, campeón Concacaf

El Diez tico, que fue declarado el mejor jugador del torneo, le dijo a La Teja que la ejecución del gol fue perfecta, ¡y vaya que lo fue!

El partido iba 2-2, Milinton tomó el balón pegado a la banda derecha y empezó a majar la pelota hacia atrás, invitando a un defensor gringo a que se la quitara.

El estadounidense le hizo un par de amagues como para ir por el balón, pero el tico, mucho más astuto, lo iba jalando para atrás.

En el tercer intento del norteamericano por quitarle la pecosa, estiró la pata lo más que pudo, pero Milinton la volvió a majar hacia atrás y cuando su rival quedó desparramado, jaló soplado para el frente dejándolo en ridículo.

Apenas se quitó la marca de encima, Tijerino vio a Minor Cabalceta en el centro, cerca del área, se la puso y corrió al espacio, siempre pegado a la banda, para que este se la devolviera en una hermosa pared.

El Diez jaló todas las marcas, hasta la del portero, por lo que en la otra banda quedó solito Daniel Gómez.

Tijerino, con esa visión que suelen tener los habilidosos dieces, cruzó la bola hacia el costado en el que estaba Gómez, quien nada más tuvo que llegar a empujar el balón sin portero. ¡Una obra de arte en el futsal!

Le consultamos a Tijerino sobre la jugada que le ha dado la vuelta al mundo, pues en Asia y en Concacaf ha sido reproducida miles de veces.

“Esa jugada la recuerdo y la tengo muy presente, los que me conocen de años, los compañeros de toda la vida, saben que ese es el movimiento especial de uno, prácticamente lo tengo patentado, me ha salido muy bien. Fue lo que me ayudó en mi paso por ligas menores.

“Tantos años de perfeccionar la técnica, tanto tiempo de practicarla en los entrenamientos, en los partidos y como dicen, lo que bien se aprende, no se olvida”, explicó Tijerino.

Triangulación

Según Alex Ramos, asistente técnico de la Tricolor, esa jugada se conoce como un control orientado en movimiento y a la combinación de pases se le dice una triangulación.

“Si alguien podía ejecutar de una forma brillante esa jugada era Milinton. Probablemente en Costa Rica, él es el único con esa condición técnica individual en ese tipo de movimientos”, expresó Ramos.

Milinton añadió que la jugada se dio porque el cuerpo técnico les dijo cómo superar la marca gringa.

“Nos dijeron que había que arriesgar un poco, sobre todo por las bandas, intentar algo diferente porque les costaba las coberturas y la marca. Nos dijeron que si lográbamos generar un uno contra uno, para posterior hacer el desequilibrio, podíamos hacer daño y logré concretar la jugada. Todo salió bien”, dijo el jugador.

Milinton Tijerino, selección de futsala de Costa Rica, campeón Concacaf

Ramos añadió que la jugada no fue ninguna casualidad.

“Milinton conecta con el pivote, (Minor Cabalceta), este con Milinton que sigue la jugada y el balón va al segundo palo. Le ha dado la vuelta al mundo por la calidad técnica con que se realiza”, añadió el asistente técnico.

La confianza que le tienen en la Sele a Milinton es tal que los jugadores mantuvieron la posición ofensiva pese a que si la perdía, quedaban expuestos.

“Sobre todo que Estados Unidos había demostrado que maneja bien el contragolpe”, contó Ramos.

Hola y adiós

Milinton ya había jugado con el gringo al que le pintó la cara, por lo que trató de sacar provecho al conocimiento que tenía de él.

“Compartí camerino con él en Estados Unidos y le conozco las cualidades, sabía cómo iba a marcar y en este caso salió natural. Me quedo con lo colectivo, ese es un gol de futsal”, comentó el jugador.

Ramos está de acuerdo en que fue una jugada clásica de futsal, que salió perfecta y explica cómo se debe marcar ante una situación de estas.

“El gringo hizo dos cosas, tratar de distraer a Militon, le dice cosas, hace gestos con la mano, pero comete un error, lo marca por dentro y le abre la banda.

“Milinton se da cuenta que no tiene cobertura si lo pasa y le maja la bola, le maja la bola y lo ataca por la banda. Lo correcto hubiera sido que el defensa lo perfilara, que le tape la línea de la banda y lo obligue a ir hacia adentro, donde había otro jugador de ellos”, explicó Ramos.

Milinton dijo que al final conversó con el jugador estadounidense y allí hablaron algo de la jugada.

“Nos abrazamos y vacilamos un poco, nos reímos, éramos conscientes de la jugada, es parte del juego, pero lo importante del deporte es que deja amistades”, consideró el deportista.

- Pero, ¿qué le dijo él de la jugada?, ‘me la hiciste fea’, ¿o qué?

- Sí, sí. Algo como eso. A uno lo termina llenando y se convence de que al final se hicieron bien las cosas.

Milinton Tijerino, selección de futsala de Costa Rica, campeón Concacaf

A Milinton también lo enorgullece que el video con la anotación se pase en el mundo entero.

“Al final de eso se trata, de que las miradas se posen sobre la Sele de Costa Rica. Para mí es una gran satisfacción ver estas cosas, que digan que en Costa Rica hay talento. En buena hora nos vendimos así”.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.