Deportes

MLB está en Costa Rica para desarrollar al Keylor Navas del béisbol tico

Entrenador de talentos está breteando con técnicos nacionales

EscucharEscuchar

La Major League Baseball (MLB) mandó a Costa Rica a un entrenador del deporte de la pelota chica con varias misiones importantes, entre ellas: encontrar al Keylor Navas del beisbol tico.

“Costa Rica puede encontrar su Keylor Navas para el béisbol y te lo juro que ahí hay, existen muchachos con mucho talento y los vamos a sacar, reflejarse en una figura así me parece bien, en el béisbol decimos que es el caballo (el referente), ellos están acá, no lo saben, pero con buena formación puede ser ese caballo”, comentó Marco Antonio Mendoza, coach y asesor de desarrollo para la MLB.

Además de buscar al Halcón de la pelota chica en nuestro país, la intención del “coach” es capacitar a entrenadores nacionales y echarle un hombrito a un deporte que acá es amateur y se juega principalmente en las plazas de algunos barrios.

Sin embargo, para nadie es un secreto que competir con el fútbol en Tiquicia es una quijotada.

Por eso es que otros deportes que quieran ganar fanáticos y jugadores no deberían caer en la trampa de querer “robarle” gente, sino tratar de ir compartiendo poco a poco un poco de esa gran masa que significa el balompié en Tiquicia.

“No es robarle aficionados al fútbol, la pasión del fútbol es algo imposible, no le puedo yo robar un aficionado a ellos, al que le gusta ese deporte no le va a dejar de gustar, lo que puedo hacer, es que también le guste el béisbol, empatar los dos y ahí se irá hablando más del deporte”, añadió Mendoza.

Para crecer, primero hay que apuntar a las bases y no necesariamente las almohadillas que se ponen en un campo de béisbol, sino que los técnicos ticos se preparen mejor y puedan dar una mejor preparación.

De lo mejor

El experto trabaja con la principal liga de béisbol del mundo, viaja por el planeta viendo talento y en Centroamérica ve un nicho de talento grande que va más allá de países como Panamá y Nicaragua, que ya llevan unos pasos adelantados en la región.

Los canaleros, por ejemplo, sorprendieron al proclamarse campeones de la Serie del Caribe 2019 por primera vez en su historia, el torneo de selecciones más importante del continente, al que Nicaragua se integraría pronto.

Mendoza indicó que, inclusive, el único jugador en la historia de la MLB que ha entrado al Salón de la Fama de esa liga, de manera unánime, viene de esta región, el panameño Mariano Rivera, quien fuera el lanzador cerrador para los Yankees de Nueva York por 19 temporadas.

"En la oficina del comisionado de las Grandes Ligas mediante su programa de desarrollo de talentos, se quiere globalizar el béisbol, llegar a más países, desarrollar el juego de la mejor manera, ayudarlos en esa tarea, dar conocimientos, instrucción, que se pueda jugar más fácil.

“Centroamérica es una región que produce muchos atletas, ¿por qué no producir beisbolistas?, no solo para Grandes Ligas, sino para sus selecciones, o conseguir becas universitarias para recibir una mejor educación, usar el beisbol como un vehículo para generar bienestar, la consecuencia de eso puede ser conseguir un gran jugador”, indicó Mendoza.

Desde el martes hasta este jueves, el consultor y ex scout de los Yankees de Nueva York está trabajando con entrenadores por las noches en el Parque Escarré, en Barrio La Cruz en San José y el fin de semana viajará a Upala, Guatuso y zonas aledañas donde se juega mucho este deporte en el país.

“Venimos a conocer en qué etapa de desarrollo está el béisbol acá, la función específica mía es formar entrenadores, tenemos que partir de ahí, después ellos son los que formarán al talento que puede llevar al siguiente nivel de pelota a Costa Rica”, destacó el experto.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.