Deportes

Motivador envía mensaje a Alajuelense: “Tienen todo para ser campeones"

Mauricio Corrales ha trabajado con equipos como Saprissa, Herediano e incluso con los manudos cuando alzaron la copa en el 2011

EscucharEscuchar

Mauricio Corrales no le va a ningún equipo de los que el sábado disputarán el último partido de la gran final.

Es decir, su corazón no es no rojiamarillo ni rojinegro; lo suyo es influir en la mentalidad de los jugadores cuando esta parece flaquear y recordarles sus virtudes.

El trabajo le ha dado resultado, por ejemplo, en el 2008 le dio una charla de motivación al Saprissa luego de caer 2-0 en Alajuela, en la final del Invierno de aquel año, y en la vuelta los morados salieron campeones al ganar 3-0.

Corrales dice que trabajó con el Herediano en el 2013, luego de que el Team perdiera 3-1 en la ida de la final del Verano ante Cartaginés. Y los florenses ganaron en la vuelta por el mismo marcador en el Rosabal Cordero y en penales se alzaron con el título.

Luego motivó a los manudos en el Invierno 2011, cuando consiguieron el tricampeonato ante el Team. Es decir, el hombre parece que da buena suerte a los equipos.

Después del primer juego de la final del Apertura 2019 (ganado 1-0 por Herediano ante la Liga), llamamos a Corrales para que nos cuente si la parte mental podría estar afectando a los rojinegros, quienes después de anotar en las 22 fechas de la fase regular, se han ido en blanco en los tres juegos ante los florenses.

“Quisiera empezar con una frase que usaba Parmenio Medina (q.e.p.d) en La Patada y es que el fútbol no solo se juega con los pies sino, sobre todo, con la cabeza. La parte mental es fundamental para cualquier deporte o deportista”, dijo.

“Creo que la presión le está pasando una gran factura a la Liga porque no ha podido ganar, ni siquiera meter un gol en tres partidos; eso es una gran carga emocional ”, indicó.

Mucho rato en blanco

Recordemos que los manudos tienen casi 6 años (se cumplen el domingo) de no ser campeones y la chota del fantasma de la 29 parece atacarlos en este momento.

Corrales piensa que ese famoso fantasma al que tanto recurren quienes no son manudos se puede estar convirtiendo en una versión del muñeco del Cartaginés.

“En Alajuelense tienen que hacer a un lado todos los lastres (cargas), así como el muñeco afecta a Cartago, el fantasma está afectando a la Liga. Pareciera que el 29 les está haciendo bulla, sin embargo, Herediano no mató a la Liga ayer (domingo), la dejó viva y Alajuelense todavía tiene un gran chance de ser campeón, tiene la puerta abierta porque Heredia no aprovechó para liquidar la serie.

"Los equipos heridos son más peligros”, añadió Mauricio.

¿Qué debe hacer el León?

Para empezar, Mauricio piensa que los manudos deben recuperar la tranquilidad como grupo porque últimamente se han dividido.

“En la primera fase eran un gran camerino, todo era amor, amistad y unión y parece que ahora se ha desgranado un poco", dijo.

El motivador opina que la Liga debe pensar que le queda un chance para ser campeón, que está a punto de coronar una de sus mejores campañas o desperdiciar una temporada exitosa.

Corrales saca a colación dos tipos de presión: la grupal y la individual y sobre esta última puso el ejemplo del volante Ariel Lassiter.

Ariel es el goleador del equipo, con 12 anotaciones, pero ha venido dando tumbos y el domingo ni siquiera fue titular.

"Andan desconcentrados, es un equipo que no hilvana, tiene fútbol, pero andan desconcentrados, presionados y la impotencia se refleja en los gestos”, añadió.

Con todo y todo, considera que los rojinegros tienen tiempo para trabajar la parte motivacional de aquí al sábado, día del partido, pues la mente varía de un momento a otro con un mensaje que vaya a lo más profundo del pensamiento.

"Lo que tienen que creer los jugadores es que tienen todo para ser campeones, que tal vez estos tres partidos no han sido nada favorables, pero falta la parte más importante. Han perdido tres batallas, pero falta la última, la más importante. Ellos, al igual que Heredia, tienen todo para ser campeones”, insistió.

Unido a eso, cree que los jugadores manudos deben mantener la fe en que cuentan con toda la capacidad para ganarle al Team incluso por varios goles.

Sobre el hecho de que el Morera Soto se convierta en un arma de doble filo, Corrales cree que eso se resuelve aplicando el poder del pensamiento enfocado, es decir, la mente solo se centra en lo bueno y no en lo malo, o sea, los jugadores deben meterse entre ceja y ceja que serán campeones. Nada más.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.