Deportes

Mural inmortaliza a Paulo Wanchope en estadio inglés

Aficionada lo plasmó en una obra que recuerda el paso del tico por el Derby County

EscucharEscuchar

Ya pasaron casi 20 años desde que Paulo César Wanchope dejó el equipo inglés Derby County, pero la afición sigue admirándolo y por eso una aficionada que es artista lo inmortalizó en un mural pintado en las afueras del Pride Park Stadium, en la ciudad de Derby.

Allá siguen recordando con mucha alegría los goles históricos que hizo Chope contra el Manchester United y el Liverpool. Ya sabemos que recordar es vivir.

Contra los Diablos Rojos Chope hizo un golazo en Old Trafford el propio día de su debut (5 de abril de 1997) y contra los “Reds” también hizo historia (en 1998) porque silenció Anfield con una anotación de cabeza que significó la primera victoria de este club en este estadio en 40 años. La locura fue total.

“Me enteré (del mural) por las redes sociales. Un aficionado lo puso y empecé a averiguar”, contó Paulo.

Y la iniciativa le gustó.

“Es bonito porque todavía se ve el respeto y el cariño que hay. Me identifico mucho con ese club porque me abrió las puertas de Europa, le tengo mucho cariño. Siempre estoy pendiente y ahora que casi sube, que perdió el chance de subir a la Premier en los ‘playoffs’ aún más, unido a que el entrenador era (Frank) Lampard, que fue compañero mío en West Ham”, agregó.

Paulo piensa que el mural quedó muy lindo y la imagen suya le parece espectacular porque recuerda la celebración del gol en Manchester cuando debutó.

Esa época del Derby, Wanchope la recuerda Paulo con mucho amor. Señala que tenían un gran equipo en el que estaba también Mauricio Solís.

Actualidad del Derby
El Derby County seguirá en la segunda inglesa la temporada 2019/2020 porque perdió la chance contra el Aston Villa. La última temporada del Derby County en la máxima categoría fue la 2007-08, cuando batió récords negativos al sumar solo 11 puntos y conseguir una única victoria.

Este club fue el primero de Chope en el extranjero. Llegó con 20 años y salvada es que iba con Solís, así que hicieron buena yunta

Recuerda muy bien que las negociaciones fueron complicadas para ir al equipo inglés. Incluso pudo haber terminado en el fútbol de Francia o de Holanda porque había sobre la mesa ofertas de estos países.

“Fui a una prueba, había que esperar a ver si el entrenador daba el aval para el contrato. Lo curioso fue que cuando llegaron dijeron que sí, que todo estaba bien y firmamos el contrato, pero todos los contratos tienen que pasar por la Asociación de Futbolistas de Inglaterra y esta lo había rechazado porque me estaban pagando menos de lo que estaba estipulado para un jugador internacional, tenían que subirme el salario”, recordó Chope.

Entre las pruebas que le pusieron estaban jugar partidos y entrenarse para ver las condiciones. “Me imagino que ven el desenvolvimiento en el camerino y con el grupo, después toman la decisión”, señala.

El representante de Chope era inglés y le dijo que le veía condiciones para pegarla en la Premier League y acertó porque, como recordamos, también jugó con el West Ham y el Manchester City.

Wanchope siente un cariño especial por Inglaterra, tiene doble nacionalidad y su hija mayor nació allá. Son muchos los lazos que lo unen con el país.

El exentrenador de la Sele tiene claras las razones de su éxito en suelo inglés y aún hoy sigue cosechando.

“Perseverancia, disciplina, constancia, ganas de aprender. Recuerdo todo el ambiente de fútbol, la afición; es un ambiente futbolero, de mucha historia y culturalmente muy rico. Fueron ocho años muy buenos”.

Después de salir del Derby County Chope brincó al West Ham, City, al Málaga de España; al Al-Gharafa de Catar; aquí estuvo con Herediano, fue al Rosario Central de Argentina, al Tokio de Japón y al Chicago Fire de la MLS estadounidense. Se retiró con el Team en 2007.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.