Deportes

Noelia Vargas también competirá contra el calor en las Olimpiadas de Tokio

Marchista nacional afina los últimos detalles de preparación para llegar puras tejas a la competencia

EscucharEscuchar

La marchista costarricense Noelia Vargas será la última atleta en competir en la Olimpiadas de Tokio, cuando este sábado a la 1:30 a. m. (hora tica), realice la prueba de 20 kilómetros marcha, en la caliente ciudad de Sapporo.

La puriscaleña, de 20 años, sabe que el clima sin duda será uno de los puntos a tomar en cuenta durante su competencia, por lo que le ha puesto especial atención en su preparación.

La atleta nacional realizó ayer su último entrenamiento fuerte con miras a la competencia. Según comentó se ha sentido muy bien con el proceso de aclimatación para tratar de hacerle frente las altas temperaturas (superior a los 30 grados) y la humedad imperante.

“Aquí terminando el entrenamiento de marcha, ya es el último entrenamiento fuerte antes de la competencia, yo me siento muy bien. Esta semana el entrenamiento consistía en aclimatarse, porque es un clima caliente y aunque estoy en una localidad con menos humedad que Tokio, también es muy caliente.

“Estoy en Sapporo que es un poco más fresco, pero es bastante caliente. En estos días el entrenamiento consiste en descargar para poder estar bien en la competencia”, comentó.

El mejor registro de Noelia en los 20 kilómetros marcha es de 1 hora 30 minutos 44 segundos, lograda el pasado mes de junio en España. Previo a esa competencia, la puriscaleña había registrado 1 hora, 33 minutos y 9 segundos durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La competencia se efectuará en el parque Odori y Noelia será la primera mujer costarricense en la historia en participar en la prueba de la marcha en unos Juegos Olímpicos.

Noelia llegó a Japón el 19 de julio con la idea de aclimatarse lo más rápido posible a las condiciones en Japón. Los primeros días estuvo en la capital nipona y cuando llegó a Sapporo se topó con una ola de calor.

“Entrené para adaptarme al calor y fue bastante difícil al principio, pero todo bien... Ya luego pasé a la Villa y entrené con mucho calor y humedad, eso me ha servido para llegar aquí a Sapporo y sentirme un poco mejor respecto al a humedad, ya que eso afecta bastante en mi disciplina”, explicó.

Este miércoles, además, llega al lugar de competencia, doña Dixiana Mena, mamá y entrenadora de la marchista luego de haber finalizado su labor con su otra hija, Andrea Carolina Vargas, que se despidió de Tokio como la novena mejor atleta del mundo en los 100 metros con vallas.

Andrea aún no regresará de Japón, dado que aprovechó estos días para estar en un campamento cultural luego de su destacada actuación en las justas niponas.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.