Karol Espinoza.10 julio

La polémica norma aprobada por la Unafut que le prohibiría a un entrenador dirigir a dos equipos en un mismo torneo, por el momento quedó en baño María, ya que el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol devolvió el documento para que se le hagan unas correcciones para decidir si se aprueba o no.

“Había situaciones que no estaban del todo claras, entonces se devolvió el documento a la Unafut y se acordó reunirse la próxima semana para tomar una decisión”, aseguró Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, quien no entró en detalles sobre las observaciones que hicieron.

Pero mientras se deciden si lo aprueban o no, buscamos a un especialista para aclarar si esa norma violenta el derecho al trabajo de los entrenadores de fútbol, pero resulta que no es algo fácil de determinar.

Erick Brioness, abogado experto en derecho laboral, explicó que desde 1949 la Constitución Política establece, en el artículo 56, que las personas tienen derecho al trabajo digno.

El año pasado Wanchope dejó al Cartaginés para irse a dirigir al Herediano en el mismo torneo, algo que no podría hacer ahora si aprueban la norma. Rafael Pacheco
El año pasado Wanchope dejó al Cartaginés para irse a dirigir al Herediano en el mismo torneo, algo que no podría hacer ahora si aprueban la norma. Rafael Pacheco

Sin embargo, desde su punto de vista, el único que podría determinar si hay ilegalidad en la decisión de la Unafut o es inconstitucional lo que sucede, es el Poder Judicial, específicamente la Sala Cuarta.

“Desde mi punto de vista, yo llevaría el caso a la Sala Cuarta, otro abogado puede ser que recomiende llevarlo al Ministerio de Trabajo”, Erick Brioness, abogado laboral.

Eso sí, Brioness considera que eso dependerá de la posición del abogado, porque puede ser que alguien considere que es tema del Ministerio de Trabajo.

Lo que sí está claro para el especialista es que debe haber una explicación objetiva del por qué la Unafut establece que un entrenador no puede ser inscrito con dos equipos en un mismo campeonato.

"Me parece, por lo que he leído en jurisprudencia, que se está coartando o limitando trabajar.

“Pero recordemos que el técnico maneja temas de banquillo, institucionales, que podrían ser contraproducentes para su antiguo empleador y por eso tal vez se está buscando evitar una práctica desleal”, añadió don Erick.

Brioness cree que si algún técnico se está sintiendo perjudicado con la norma, lo mejor es que valore a qué vía llevar el reclamo.

“Hay que valorar qué alcances tiene la norma, porque puede ser que no limite el derecho al trabajo, sino un trabajo específico como es ser entrenador, puede ser que siga trabajando como gerente deportivo dentro del club”, insistió el abogado.

Brioness añadió que un posible salacuartazo contra este tema no implicaría una suspensión del inicio del torneo porque de ser acogido, lo único que podría suspender es la norma que evita que un técnico despedido o que renuncie dirija a otro club en un mismo campeonato.