Deportes

Norman ‘Pin’ Gómez cree que Cartaginés tiene la calidad para ganar la serie ante Alajuelense

Norman ‘Pin’ Gómez anotó los dos goles de la final de la segunda ronda del 95-96 que obligaron a dos partidos más contra Alajuelense

EscucharEscuchar

Norman ‘Pin’ Gómez, quien sabe lo que es anotar en una final de segunda fase en el estadio Alejandro Morera Soto, dice que Cartaginés tiene la suficiente calidad y madurez para ganarle la serie a Alajuelense.

El delantero disputó con los brumosos la final de la temporada 95-96 ante los manudos, en una situación muy parecida a la de ahora. Los blanquiazules debían ir a la Catedral a sacar al menos un empate para ganar esa serie y obligar a una gran final, luego de un 1-0 en el Fello Meza, precisamente con anotación del Pin Gómez.

Norman Gómez, Cartaginés, final segunda fase 95-96

En este torneo, aunque Cartaginés no sacó la victoria, igualar en el marcador lo deja con vida, pues el 0 a 0 obliga a tiempos extras y cualquier otro empate con goles favorece a los brumosos por el criterio de desempate (el gol visita vale doble).

Pero volviendo a la campaña 95-96, el partido de vuelta entre rojinegros y blanquiazules terminó 2-2 y los dos pepinos fueron del Pin. Primero, tuvo los nervios de acero para ejecutar un penal que le cometieron a Jewison Bennett y después aprovechó una mala salida del portero José Alexis ‘Supermán’ Rojas para anotar. El atacante lo tiene fresco en la memoria.

“Anoté un gol de penal y el otro fue una falta que cobró Hermidio Barrantes fuera del área grande. Le dio tan fuerte que Rojos no midió bien el bote, le picó y le pasó. En ese momento yo iba por la jugada, uno intuye que puede pasar algo, lo rebasé y anoté de cabeza el 2 a 2″, recordó.

Lamentablemente para los brumosos, la gran final favoreció al León que levantó el título (1-3 y 1-1).

El Pin dijo que el estadio lleno es una motivación para los dos equipos, los locales porque están con su gente y los visitantes porque se transforman.

“A mí me pasaba, uno se transforma en el buen sentido, porque el escenario está en contra de uno, del equipo que es minoría y uno como que quiere sacar pecho”, añadió.

“Hay que ver cómo llegan los jugadores, son tiempos diferentes, pero el ambiente es igual. En ese tiempo, teníamos la convicción de sacar los dos partidos. El entrenador Rolando Villalobos nos decía que era una fiesta y que teníamos que disfrutarla. Hoy, el Cartaginés tiene con qué”, dijo.

Seguro de un gol

Otro jugador que formó parte de ese Cartaginés fue Heriberto ‘Chimi’ Quirós, quien también se acuerda del bomberazo de Rojas y está convencido de que los blanquiazules anotarán este jueves en el Morera Soto.

“Resulta que ese gol que vale doble es un aliciente adicional para Cartaginés, que mete muchos goles, siempre le metían de visita, pero ha solventado eso con Mauricio Wright, además, yo estoy seguro que Cartaginés anota un gol y eso complica a la Liga”.

Dijo que el escenario será espectacular, pero que la afición no juega. “Estuve en Alajuelense y sé la presión que se maneja, casi pienso que más presionados estarán ellos”.

Norman Gómez, Cartaginés, final segunda fase 95-96

Quirós recuerda que el Cartaginés de ese año era muy bueno y que se enfrentó en esa final a un equipo muy recordado por su gran fútbol: la Liga de Badú.

“Ese año teníamos un equipo muy compacto, que primero defendía y luego atacaba, pero era un zaga muy buena y con gol arriba. A ese grupo le encantaba jugar en el Morera Soto, era la mejor gramilla de aquel tiempo y ese equipo de Badú creo que ha sido el más goleador de la Liga”, expresó.

Entre las figuras de ese Cartaginés estaban, además, Hermidio Barrantes, Marco Tulio Hidalgo, Alexander ‘Machón’ Madrigal, Humberto ‘Papo’ Brenes, Jewison Benneth, entre otros.

Uno que llegó muy joven a ese Cartaginés, como lateral derecho, fue Géiner Segura, hoy técnico del equipo.

“El titular era Evaristo Contreras, Géiner era metedor, jugaba bien, pero no jugó mucho. Cuando éramos compañeros era vacilón, se apuntaba al chingue, cuando nos topamos charlamos y contamos anécdotas, es agradable. No era tan callado como creo que es ahora”, dijo Gómez.

La otra final de segunda fase entre manudos y brumosos se dio en la temporada 92-92 y también el triunfo fue para Cartaginés.

El primer juego en el Fello Meza quedó 0 a 0 y el segundo, en el Alejandro Morera Soto, también se fue en igualada sin goles, pero en los penalitos los brumosos fueron más efectivos y derrotaron al León rojinegro 4 a 1. Esa vez, el campeón fue Herediano.

¿Por qué Pin?

Norman Gómez nos contó por qué le dicen Pin. Resulta que cuando era un niño, un hermano mayor suyo le empezó a decir Pin para arriba y Pin para abajo y conforme fue creciendo se lo seguían diciendo y así se quedó. Hoy en día dice que nadie le dice su nombre, todo es Pin Gómez.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.