Deportes

Novias de futbolistas de Alajuelense ganaron el partido más importante: el del amor

Parejas de futbolistas de Alajuelense nos cuentan un poquito sobre su relación

EscucharEscuchar

Andrea Arce y Gabriela Guillén son una pareja como cualquier otra, con sueños, ilusiones y mucho amor que se profesan, entienden que son un equipo y las dos necesitan echar pa’lante juntas.

La única diferencia, tal vez, con otros es que ellas tuvieron la oportunidad de que su historia se diera a conocer en el cine mediante el documental Leonas, dado que Gaby fue una de las protagonistas de la obra que cuenta la vida de diez jugadoras del equipo femenino de Alajuelense.

En un mes como junio donde se visibiliza la lucha y los esfuerzos de la comunidad LGTBIQ, son testimonios que vienen como anillo al dedo.

En la pantalla grande, ambas hablaron de manera abierta, natural y tranquilas sobre su relación, el cómo fue creciendo y contar con la aceptación de sus familiares porque al final amor es amor y eso es lo que realmente importa.

El mismo caso se dio con su compañera de equipo Noelia Bermúdez, quien comparte su vida con la músico Maddie Serrano, las chicas viven juntas desde que la portera regresó el año pasado del fútbol español.

Sin tapujos y con mucha seguridad de quienes son, las chicas son parte de un sector de deportistas homosexuales que mediante sus historias pueden inspirar a otras personas a no tener temores de mostrarse tal cual son.

En La Teja hablamos con Andrea y Maddie sobre sus relaciones y cómo es compartir la vida con personas tan queridas y admiradas a nivel nacional.

Inspirar a otros mediante el ejemplo

Gabriela Guillén y su pareja, Andrea Arce. Instagram.

El sábado 18 de junio, en la celebración de los 103 de Alajuelense, Andrea estaba desde tempranito en el Morera Soto, entre las actividades del Día del Liguismo vio Leonas junto a otros aficionados, a pesar de que el documental lo ha visto cuatro veces, aún la estremece.

“Le puedo asegurar que todavía con la historia nuestra y otras par de historias más, van a salir lágrimas. Al final de cuentas son realidades que se viven, no son fábulas, siempre remueve sentimientos”, reconoce.

“Gaby yo decimos que por una chica o un chico que pueda realmente aceptar amar a otra persona de su mismo género sin temores, de diferente religión o educación ya nuestro propósito está cumplido.

“Queremos aprovechar ahora que es junio, que es el mes del orgullo para decirle a todas las personas que no importa a quien tengan al lado, a quien amen, que lo importante es ser felices y aceptarse tal cual”, dijo Andrea.

Arce sabe que el deporte puede ser un plataforma importante para normalizar luchas que se han dado por mucho tiempo y que por tabúes, miedos o tal vez falta de empatía se ignoran muchas veces.

“Yo siempre le digo a Gaby que yo no estoy enamorada de la futbolista ni de la seleccionada nacional, sino de la persona que es ella y con ella vienen todos los logros, éxitos y malos momentos, es estar ahí en las buenas y las malas”

“La mentalidad y el vocabulario ha ido cambiando, no falta siempre quien diga ‘lesbionata’, ‘marimacha’ que siempre va relacionado con el fútbol, pues no realmente todas las mujeres que jueguen al fútbol van a ser lesbianas o todos los hombres que jueguen fútbol serán heterosexuales”, explicó Arce.

¿Boda pronto?

Maddie estuvo el sábado en el Morera Soto al lado de Noelia, apoyándola en todo momento luego que su pareja se proclamó campeona nacional con Alajuelense.

Ellas también son del criterio que la manera de normalizar estos temas es hablarlos y mostrarse tal cual son en redes sociales y hasta en media celebración del título les tiran el tema de la boda por ahí.

“No hay anillo todavía, estamos esperando, vamos a ver, esperamos que llegue pronto”, contestó entre risas Maddie cuando le preguntamos sobre los rumores de boda.

Este año ha sido de los más bonitos para la pareja por muchas cosas que han experimentado y vivido, según nos dijo. Serrano recordó que el año que Noelia jugó en España con el Deportivo La Coruña, fue retador para la pareja el mantener una relación a distancia.

“Ha sido un año, muy, muy lindo, sobre todo porque ella volvió de España y vivimos juntas, cada día que pasa es una experiencia nueva a su lado. Acompañarla a ella en todo esto que ha pasado, el documental, cada partido, cada triunfo que tiene, viviendo juntas se siente todo eso más de cerca.

“Fue un año muy difícil el que pasamos separadas, fue lindo porque estaba allá experimentado cosas muy bonitas, pero la separación sí fue difícil”, agregó.

Una cosa que Maddie afirma que la realiza mucho es ver el cariño que la afición nacional tiene para la guardameta, muchas veces cuando andan juntas en la calle las personas la buscan para tomarse fotos, saludarla y hasta contarles que son una inspiración para ellos.

Es posible que las parejas no asistan a la marcha del orgullo LGTBIQ este domingo, pues Gaby y Noelia están concentradas con la selección femenina de fútbol que este sábado juega un amisto ante Haití, pero su amor se demuestra día a día, sin importar nada más que eso.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.