Deportes

¡Números en contra de Alajuelense!: Nunca un equipo remontó en una final de segunda fase tras perder el primer juego

Manudos deberán ganar 2-0 para forzar a tiempos extra contra el Herediano o triunfar 3-0 para ser campeones nacionales

EscucharEscuchar

Ganar la copa treinta ha sido una tortura para Alajuelense en casi seis años sin títulos y promete seguirlo siendo después de la derrota que sufrieron el miércoles 2-0, ante Herediano, en la mejenga de ida de la final de la segunda ronda del campeonato.

Los manudos llegaron como favoritos, pero perdieron y ahora deberán ganar el domingo 2-0 en el Morera Soto, como mínimo, para forzar a tiempos extra y una posible tanta de penales en caso de mantenerse el marcador, o bien ganar 3-0 para ser los nuevos monarcas del fútbol tico.

No obstante, la historia está en contra de los rojinegros pues según datos del estadígrafo Christian Sandoval nunca un equipo que perdió el juego de ida de la final de una segunda fase logró darle vuelta a la serie y dejársela.

Solo una vez
Sandoval contó en su Twitter que los manudos, en cien años de fundación, solo remontaron una diferencia de dos goles una vez. Sucedió en las semifinales del Verano 2011, ante el Herediano, cuando luego de caer 4-2 en el Rosabal Cordero, ganaron 4-0 en el Morera Soto en el choque de vuelta.

“¡Golpe florense! Herediano toma ventaja en la serie de segunda ronda y la historia le favorece. NUNCA un equipo que perdió por dos goles el primer juego, se recuperó en la vuelta!", posteó Sandoval.

Esto ha sucedido en cinco ocasiones entre 1991 y el 2018.

El comunicador de Teletica Deportes compartió los datos de 1991, año en que Saprissa ganó el primer juego de la final de segunda ronda 2-0 ante Puntarenas y en la ida igualaron a cero, mientras que en 1994, los tibaseños vencieron 1-0 a Alajuelense y en la vuelta empataron 1-1, con lo que se dejaron la serie con global de 2-1.

En 1996, el Cartaginés derrotó 1-0 a Alajuelense en el Fello Meza y empataron a dos en Alajuela, obligando a una gran final nacional que fue ganada finalmente por los manudos.

Para 1997, los morados ganaron la primera mejenga 3-1 y en la vuelta Alajuelense salió victorioso 1-0, pero el resultado fue insuficiente pues el marcador global de la serie quedó 3-2 a favor de la “S”.

Y la ocasión más reciente en que algo así sucedió fue hace un año, también entre manudos y florenses, cuando el Team triunfó en la ida 2-1 en el Rosabal Cordero y perdió por el mismo marcador en el Morera Soto, pero en los penales obtuvieron el pase a la final contra Saprissa, al que acabaron derrotando.

¿Cambiarán la historia?

Ahora, los rojinegros tienen en sus manos el intentar cambiar esa historia para evitar una final nacional y ser campeones de una.

En caso de no hacerlo y si Herediano mantiene la ventaja de 2-0 o la aumenta, los rojiamarillos serán los ganadores de la segunda fase del Apertura 2019 y obligarán a una gran final nacional ante Alajuelense.

El juego del domingo será a las 3 de la tarde, en el estadio Alejandro Morera Soto, sitio donde se espera un llenazo ,pues toda la taquilla está vendida.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.