Deportes

¿Oliver Atom contra Keylor Navas? Fútbol japonés tiene a Súper Campeones como referencia

La serie animada japonesa Súper Campeones se convirtió en todo un fenómeno en el mundo del fútbol

EscucharEscuchar

Muchos de los que se tiraron el sorteo de la FIFA este viernes se recordaron de inmediato de la serie animada Súper Campeones cuando vieron que la selección de Japón quedó sembrada en grupo E junto a España, Alemania y Costa Rica, si es que pasa el repechaje ante Nueva Zelanda el próximo 14 de junio.

Gracias a Súper Campeones muchos admiraron a Oliver, Tom, Benyi Prince, Steve Hyuga, los hermanos Korioto y un montón de personajes de una serie de animé llamada originalmente “Capitán Tsubasa”, que fue estrenada en 1986 y que nació inspirada en un manga del mismo nombre que salió en Japón en 1981.

Años después la serie se volvió un fenómeno mundial y Costa Rica no fue la excepción. La serie se estrenó en Tiquicia en 1992, como recordó Mauricio Gómez, un fiebrazo del ánime desde ese momento.

“Era una serie que vos podías saber que era popular porque en Latinoamérica lo fue y en Europa también, tanto así que en Francia sacaron una serie muy parecida después.

“Recuerdo que acá la serie la daban sábados y domingos, la pasaban por canal 2 más o menos en el tiempo que pasaban un programa que se llama “Ráfaga” que era sobre fútbol. Estamos hablando de principios del 92 o por ahí”, recordó.

Para Gómez luego de Mazinger Z, fue la serie con la que el animé tuvo otro gran éxito por estos lados y no cabe duda que por tocar el tema del fútbol tuvo su gran boom. Muchos se identificaron con las historias de los protagonistas.

Mauricio incluso compara la historia de Keylor Navas con la de Benji Price, el mejor portero de la serie que se fue a jugar a Europa ha demostrar que tenía el talento necesario para brillar.

“Hay un paralelo ahí muy vacilón, digamos entre los jugadores que se convirtieron en legionarios de esa serie, porque eran japoneses, nadie daba un cinco por ellos básicamente. En el caso de Benji que se fue a jugar a Alemania y descubrieron que era buenísimo, puede ser el paralelo con Keylor”, detalló.

La serie va ya para 40 años de vigencia con cuatro versiones diferentes, la última estrenada hace cuatro años, por lo que cada vez más generaciones la disfrutan.

El español Andrés Iniesta, campeón del mundo en el 2010 y actual jugador del Vissel Kobe de la J1 League de Japón, reconoció en el pasado que siempre ha seguido la serie y en el país nipón le han hecho hasta tributos.

“Son mis dibujos favoritos desde muy niño y estar hoy aquí y tener la oportunidad de estar con su creador (Yoichi Takahashi) es muy especial”, dijo Iniesta en el 2019 en un homenaje en el que hasta lució la camiseta del Niupi, icónico equipo de Oliver, Tom y Benji.

Durísimo reto

Al igual que lo hacía el Niupi o la selección nipona en las distintos torneos, a Costa Rica le toca de nuevo jugársela ante rivales durísimos en la que no es favorito.

El premio por eliminar a Nueva Zelanda es enfrentar a dos excampeones del mundo y al mejor equipo de Asia hoy por hoy. Con los germanos ya nos vimos en Alemania 2006 cuando disputamos el partido inaugural de esa copa, con victoria de 4-2 para los anfitriones.

Carlos Hernández, estuvo en aquel Mundial y en ese partido que fue visto por más de 63 millones de personas de todo el mundo.

“Creo que ha sido uno de los momentos más lindos que he tenido en el fútbol. Inaugurar un Mundial, estar ahí es algo que queda para el recuerdo, jugar contra una selección tan grande como Alemania es algo que siempre quedará ahí”, dijo Hernández.

El Zorro reconoce que la grandeza de Alemania se mantiene intacta, al igual que España, selección a la que enfrentó en un amistoso en noviembre del 2011, otro equipo que ha cambiado hasta su estilo de juego.

“España si ha cambiado bastante, ya no es esa España que enfrentamos nosotros, es un equipo más dinámico, más rápido, siempre sin perder el horizonte de ellos que es la posesión del balón. Es otra España con jugadores físicamente mejores, es el cambio que han enfrentado muchos equipos”.

Es cierto que la selección comanda por Luis Enrique ha cambiado, al técnico ibérico le queda una tarea grande analizando a sus próximos rivales, pues reconoció que salvo Alemania, no conoce mucho.

“En Costa Rica estuve de vacaciones, pero no sé mucho. Debemos prepararnos contra todas. Será difícil cada partido”, dijo el seleccionador español.

Hansi Flick, técnico alemán, por su lado también recordó a Costa Rica del Mundial del 2006.

“Creo que Costa Rica fue nuestro rival en el partido inaugural en 2006 y hay un buen recuerdo de ese partido, es un equipo que ha evolucionado, tendremos que trabajar para clasificarnos”, detalló.

Esperemos que la misma fuerza del Niupi se mantenga y que a pesar de enfrentar a potencias, saquemos los mismos triunfos que el recordado equipo japonés.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.