Karol Espinoza.5 septiembre

Óscar Washington Tabárez dio una conferencia de prensa durante 36 minutos este jueves y era obvio que lo iba a hablar de la salida de Gustavo Matosas de la selección de Costa Rica.

Uruguay entrenó esta tarde en el estadio Nacional. Tomado Twitter Asociación Uruguaya de Fútbol.
Uruguay entrenó esta tarde en el estadio Nacional. Tomado Twitter Asociación Uruguaya de Fútbol.

El Maestro, entrenador de Uruguay y rival de los ticos en el amistoso de este viernes a las 8 p. m., dirigió a Matosas hace 31 años en Peñarol.

Cuando se esperaba un reencuentro entre ambos, todo cambió el miércoles porque el ahora extécnico de los ticos anunció su salida de la mayor por “aburrimiento”.

“No quiero hacer comentarios sobre la decisión (de Matosas) porque a los colegas hay que tenerles respeto y además tengo una relación personal con Gustavo”, señaló.

Sí dijo que cuando se dirige a una selección, una parte importante son las competiciones y tienen que ser significativas, en este caso nombró las fechas FIFA, los torneos regionales y las eliminatorias al Mundial.

Tabárez dijo que él no podría dirigir en Costa Rica con el nuevo formato establecido rumbo al Mundial 2022, donde ya no hay fase previa ni cuadrangular, sino que se arranca en la hexagonal final.

Para él, tal vez no es aburrimiento sino la imposibilidad de hacer las cosas como él las ve, especialmente con un formato como el nuestro, lejano al sudamericano donde los países compiten a cada rato.

“Digo esto no para justificar nada, sino que en esto no todo es blanco o es negro”.

Tabárez no quiso polemizar del tema Matosas. Tomado Fedefutbol.com
Tabárez no quiso polemizar del tema Matosas. Tomado Fedefutbol.com

Añadió que lo más importante es competir y que tal vez fue un error de Matosas usar la palabra aburrimiento, aunque le alabó la sinceridad.

“Los procesos llevan tiempo y necesitan mucho apoyo, especialmente de la cúpula directiva”, Óscar Tabárez, técnico de Uruguay.

Del último enfrentamiento entre ticos y charrúas, don Óscar dijo que su equipo cambió algunas caras, mientras del lado de Costa Rica recordó que siguen futbolistas como Giancarlo González, Keylor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell.

“Acá hay muchos jugadores buenos de equipos que en Uruguay conocemos como Herediano, Saprissa y Alajuelense, son equipos grandes, históricos, hay mucha similitud en la estructura país y nosotros estamos en un recambio”, añadió el sudamericano, de 72 años.

Agregó que el hecho de que Matosas ya no vaya a dirigir y lo haga el asistente Douglas Sequeira, no le baja el nivel o la importancia al juego.