Deportes

Otro amigo de Agustín Lleida asumirá la dirección técnica de Alajuelense

El español Albert Rudé trabajó seis años como asistente técnico del uruguayo Diego Alonso en el Pachuca, el Monterrey y el Inter de Miami.

EscucharEscuchar

El entrenador barcelonés Albert Rudé se convirtió este jueves en el nuevo técnico de Alajuelense.

Rudé, de 34 años, tiene experiencia como asistente técnico en el fútbol mexicano, español y estadounidense.

El entrenador europeo fue el elegido por su paisano y amigo, Agustín Lleida, director deportivo de Alajuelense para sustituir a Luis Marín, quien fue despedido este miércoles luego de quedar eliminado en los octavos de final de Liga Concacaf ante el Guastatoya de Guatemala.

De esta manera, otro amigo del gerente rojinegro (el primero fue Andrés Carevic), llega al León en un momento de mucha presión para Lleida, quien no se la puede pelar en este nombramiento y se inclinó por un conocido para tratar de apaciguar las aguas.

Lleida se está jugando el arroz y los frijoles con un entrenador que trabajó los últimos seis años como asistente técnico del uruguayo Diego Martín Alonso, tres años en el Pachuca de la Liga MX, dos años en el Monterrey y uno en el Inter de Miami de la MLS.

Actualmente se encontraba sin brete, ya que jaló junto con Alonso de la MLS, en enero de este año.

Con Pachuca fue campeón del fútbol mexicano en el 2016, lo que les garantizó su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf del 2016-2017, torneo que ganaron y que les dio la posibilidad de ir al Mundial de Clubes 2017 en el que fueron terceros.

Por esa época fue que conoció a Lleida, se hicieron amigos y no perdieron contacto, por lo que el gerente erizo lo tomó en cuenta para darle las riendas del León.

“Es un técnico muy preparado a nivel metodológico y capacitado a nivel táctico, estamos seguros que nos va a aportar mucho en este proyecto”, dijo Lleida en declaraciones brindadas por Alajuelense.

El español, que será el tercer técnico erizo en este torneo, llega con la obligación de ser campeón y darle forma a una planilla plagada de estrellas y jugadores top que con Marín no pudieron lucirse.

“A La Liga la llevo siguiendo desde hace mucho tiempo con la llegada de Agustín, siempre veo muy de cerca este gran proyecto. Tenemos una plantilla con mucha calidad, de carácter muy ofensivo y me gusta ser hiperofensivo, pero eso implica que haya que buscar un equilibrio” dijo Rudé.

El nuevo entrenador erizo aún está en España y llegará a Tiquicia en los próximos días, junto a un asistente técnico mexicano a los que se les unirá Júnior Díaz como otro asistente. Juan Carlos Herrera permanece como preparador físico y Wardy Alfaro como entrenador de porteros.

Experiencia

Rudé nunca ha sido técnico de un equipo de primera división, pero ha estado rodeado de gente de renombre en el fútbol y está acostumbrado al manejo con los medios.

Cuando Rudé llegó al Inter de Miami de la MLS, su contratación fue cubierta por los medios españoles, As, Marca y Sport, a los que les explicó el reto de estar en el equipo propiedad del inglés David Beckham.

“Después de salir de México teníamos claro que necesitábamos un proyecto que nos motivara especialmente y luego de recibir la llamada de Beckham, reunirnos con él y visitar su proyecto en Miami no tuvimos dudas de que era este.

“Nosotros estábamos a la espera de la elección de técnico en Boca Juniors (adonde tenían opción). Cuando se descartó esa posibilidad nos llamaron de Miami.

“El equipo reúne unas características únicas que esperamos que solo nos sirvan para crecer a todos los niveles. Esta misma semana aparecimos en ‘The Sun’ (diario más leído de Inglaterra), algo que no habría imaginado nunca”, comentó a As cuando lo contrataron en la MLS en enero del 2020.

Rudé llegó a México como consultor técnico y de metodologías para la Federación Mexicana de Fútbol por su formación en España adonde cuenta con licencia UEFA A Pro.

Curiosamente, Albert no solo sacó la licencia, sino que se volvió profesor para sacar las licencias tipo UEFA B, UEFA A y UEFA Pro, impartiendo asignaturas como táctica, metodología y análisis del juego.

El currículum como tal del hombre muestra experiencia y que ha estado muy bien acompañado en el fútbol, pero en el ecosistema del fútbol tico todavía tiene mucho por demostrar y será esperar a ver cómo reacciona a la hora de los balazos.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.